Colabora


Crónicas murcianas

El sol, receta económica para salir de la crisis

Esta semana se presentaba en la sede de los empresarios murcianos el nuevo libro del agitador Ángel Martínez, actualmente presidente territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. No logro recordar el título del libro, pero seguro que el propio Ángel Martínez tampoco, porque publica tantos que le debe pasar como a esos padres de familia numerosa de antes: que para dirigirse a uno de sus hijos, se confunde antes con media docena de nombres porque no tienen muy claro cuántos son sus vástagos y cómo se llaman. Martínez presentó su libro el miércoles y el martes ya estaba pensando convidarnos a su próxima presentación, o sea, su próximo libro, que no es el próximo porque para el próximo llegamos siempre tarde (siempre hay uno más reciente en galeradas o ya en imprenta), tal es el ritmo que lleva este compulsivo hacedor de obras completas. Bueno, pues que Ángel Martínez presentaba su actualísimo libro, con datos que hemos podido
leer en los periódicos tal que la semana pasada, sobre esta situación de crisis y sus recetas para superarla.

En lo que toca a la región de Murcia, sus recetas para superar la crisis son indiscutibles: hay que apoyar al sector primario, o sea, la agricultura, al industrial, al de servicios, sin olvidarnos de aquello de Investigación más Desarrollo más Innovación que introdujo en España el entonces ministro Piqué (a quien por cierto ví muy amartelado por la zona del retiro madrileño con su joven pretendiente, hace dos fines de semana) y el estudio de fuentes de energía sostenibles pero rentables para hacer que marche todo eso. Digo que esto que expende Ángel Martínez es induscutible porque, para no equivocarse, dice que tenemos que dirigirnos a todos los sectores productivos en absoluto. Tal vez con la posible excepción de la fabricación de suelas de zapato de gutapercha y la erección de un parque temático de la vida esquimal, Martínez no renuncia a nada para la Región de Murcia. Con estas predicciones acierta cualquiera. El problema no
es qué sectores debemos trabajar, sino cuál debe ser el modelo de desarrollo que debe amparar todos esos sectores, la línea maestra que ahora mismo Zapatero no tiene nada clara y muchos en la Región de Murcia, de todos los partidos, tampoco. ¿Abandonamos el modelo de desarrollo que había hasta que se declaró la crisis, el turístico, como quiere Rodríguez Zapatero menos-ladrillo-y-más-ordenadores?

Pues evidentemente no, viene a argumentar Martínez, con lo que estamos de acuerdo. Toda su obsesión por las infraestructuras abunda en esto, aunque Martínez no se pronuncie en su libro sobre el ladrillo, sobre las segundas residencias (sí lo hace más sobre la oferta hotelera) con la contundencia que empleamos en este "blog". Supongo que tiene que pagar el peaje de llevarse bien con el PSOE de la muy hipocritona "sostenibilidad", algunos de cuyos miembros estaban en la presentación del libro. Pero Martínez sabe bien que la Región será turística o no será. Será del ladrillo o no será. Tendrá infraestructuras o no será. Convocará a medio millón más de jubilatas hiperbóreos por avión (como quería Luis del Rivero, el murciano de Sacyr) o a corto plazo no tendrá para pagar la sanidad y la educación de los inmigrantes legales e ilegales que se instalan en Murcia.

Martínez no ha dejado nunca de estar obsesionado por las infraestructuras de Murcia, pero las infraestructuras van a darnos de comer precisamente porque ponen en valor (algo que todavía no se ha hecho porque en años de bonanza algunos no se han dado prisa), lo único que el Gobierno de ZP no puede quitarnos: el sol. Que Murcia vivirá del sol o no vivirá. Y no me refiero precisamente a la energía fotovoltaica.

Lo más popular

  1. Los perros potencialmente peligrosos no podrán reproducirse ni siquiera en criaderos autorizados
  2. Comparecencia de Carlos Mazón, en directo
  3. Vídeo: Federico Jiménez Losantos explica las 'Obras escogidas' de Begoña Gómez para "saquear bolsillos ajenos"
  4. Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio
  5. El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario