Una de las imágenes del desastre energético que vivió España este lunes fue la de las miles de personas que se quedaron sin posibilidad de desplazarse a sus domicilios y tuvieron que pasar la noche en las estaciones. Adif mantuvo abiertas varias estaciones, entre ellas Atocha y Chamartín, en Madrid, y Sants, en Barcelona, y otras en grandes ciudades como las de Bilbao, Santa Justa en Sevilla o Delicias en Zaragoza.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) repartió mantas a las personas que se encontraban en la estación de Atocha y Chamartín sufriendo las consecuencias del apagón eléctrico que ha afectado a todo el país.
En un mensaje en X, la UME también explicó que trabajaban en las diferentes tareas asignadas tras el apagón, desde el rescate de pasajeros atrapados en trenes, hasta el suministro de combustible en hospitales.
Mientras el sector ferroviario intenta volver poco a poco a la normalidad, con la operación desde primera hora de varias conexiones de larga distancia, los usuarios han relatado la "situación tercermundista" vivida en las estaciones, con gente "tirada por los suelos" por no tener sitio donde ir y auxiliada por los militares, que en Chamartín, según ha relatado Es la Mañana, activaron unos focos con un generador durante la madrugada ante la ausencia de suministro.
