Menú

El PP ganaría las elecciones y Sánchez no podría mantenerse en Moncloa en ningún caso

Según esta encuesta, Sánchez no podría reeditar la coalición contra natura con la que se mantiene en Moncloa desde 2023.

Según esta encuesta, Sánchez no podría reeditar la coalición contra natura con la que se mantiene en Moncloa desde 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Si hubiera elecciones mañana, el Partido Popular ganaría con el 34,8% de los votos, con seis puntos porcentuales sobre el PSOE que, no obstante, resiste con una estimación del 28,8% gracias en parte a que su socio en el Gobierno, Sumar, está en caída libre. El PP parece, por lo tanto, que remonta el bajón demoscópico que sufrió como consecuencia de la gestión de la DANA, según el barómetro de enero realizado por el instituto DYM.

Pese a que el PP mejora de forma clara desde el último barómetro (casi dos puntos más que en noviembre), Vox también sigue subiendo en estimación de voto desde la DANA rozando el 13% de las papeletas. Ambas subidas colocarían a la suma PP-Vox en una amplia mayoría absoluta, según la proyección de escaños que realiza DYM que otorga al PP entre 150 y 155 escaños y a los de Abascal entre 32 y 35 escaños.

Estos datos pondrían de manifiesto que el PP logra crecer sin que ello perjudique el avance de Vox, con un resultado muy similar en votos y escaños al que obtuvo en las elecciones generales de 2023. La suma de ambos estaría entre los 182 y los 190 escaños, muy por encima de los 176 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

El barómetro de enero de DYM no otorga representación a SALF, el partido del eurodiputado Alvise Pérez, que con apenas un 1% de intención de voto perdería el escaño que le otorgaban anteriores barómetros del instituto.

La izquierda no suma

Sumar sigue en caída libre y sólo obtendría un 6,4% de los votos, amenazada de cerca por Podemos, que aspira al sorpasso pero que aún se mantiene en un 4,9%.

Aunque el PSOE consigue salvar los muebles —teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra inmerso con sus cesiones continuas a sus socios y los casos de corrupción que afectan a su entorno más directo—, perdería casi tres puntos porcentuales con respecto a las generales de 2023, con dos datos de transferencia de voto que deberían preocupar al partido en el Gobierno: un 6,9% de sus votantes votarían ahora al PP y un 12,6% no no votarán, o lo harán en blanco o están indecisos.

Pese a perder casi tres puntos porcentuales en intención de voto lograría repetir el dato de 2023 (121 escaños) pues la estimación de escaños que realiza el instituto Dym es que si las elecciones se celebrasen hoy obtendría entre 119 y 123 escaños. La explicación estaría en la pérdida de escaños de Sumar en provincias pequeñas y medianas más que en la fuga de votos de Sumar al PSOE. La ultraizquierda, además, estaría ahora dividida en dos (Sumar y Podemos) que implica un mal resultado para ambas formaciones en cuanto a escaños se refiere: 15 diputados entre los dos en el mejor de los casos, es decir, menos de la mitad de los que lograron hace un año y medio.

Conclusión: según el barómetro de DYM la izquierda no tendría ninguna opción de gobernar, pues la suma de PSOE, Sumar y Podemos se quedaría en 138 diputados (frente a 152 que tienen en la actualidad), lo que imposibilitaría a Sánchez reeditar su "somos más" de 2023 para mantenerse en Moncloa gracias a nacionalistas, golpistas separatistas y herederos de la banda terrorista ETA, a los que, por otra parte, cada vez tiene menos que ofrecer, como no sea un palacete en París.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal