El presidente de la comunidad autónoma más afectada por la DANA ha reclamado los más de 31.000 millones de euros que pidió en primera instancia al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que anunció un paquete de medidas valorado en alrededor de 10.000 millones. "Reclamo desde esta tribuna los más de 31 mil millones de euros iniciales", que, según ha dicho, "responden al primer cálculo riguroso de los técnicos de la Generalidad". "Cada euro que se destina a la Comunidad Valenciana se devuelve al resto de España multiplicado por diez", se ha justificado.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha agradecido a la Comunidad de Madrid, presida por la popular Isabel Díaz Ayuso, el envío de 40 vehículos de transporte público que han servido para reestablecer las líneas de movilidad y ofrecer otras alternativas para las zonas afectadas. "Agradecer a la Comunidad de de Madrid que nos envió 40 vehículos que hemos integrado en este servicio alternativo de autobuses y lanzaderas", ha expuesto antes de extender ese agradecimiento a "otras comunidades" que también han prestado ayuda.
Así han sido las palabras de Mazón en las que explicaba que el envío de la alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos fueron por miedo a la rotura de la Prensa de Forata.
El mensaje masivo se envió por la posibilidad de rotura de la presa de Forata, según explica Carlos Mazón
🔗https://t.co/hOnVLddhpP pic.twitter.com/qylxP11uwd
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 15, 2024
El líder del PP ha defendido su gestión posterior a la DANA explicando todos los medios puestos a disposición de los ciudadanos. Entre los mismos, ha destacado que ya se ha conseguido que hayan abierto 339 farmacias de las 421 que existen en la zona cero.
El presidente de la Comunidad Valenciana ha explicado que a las 21:30 horas del martes 29 de octubre llamó a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informarle de la situación y le pidió que advirtiese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que estuvieran alerta para movilizar los medios que fueran necesarios. Según Mazón, Montero respondió que "los tenía físicamente a su lado" y que se lo trasladaría en seguida.
El líder del PP ha explicado que "la posible rotura de la Presa de Forata es el motivo, y no otro, de utilizar el sistema de avisos ES-Alert". Algo que ha redundado en el olvido de la Confederación Hidrográfica del Júcar del Barranco del Pollo. "Si la presa se hubiera colapsado, los daños humanos y materiales se hubiesen multiplicado hasta situaciones inimaginables", ha advertido.
🔴 #DIRECTO | Carlos Mazón explica que los avisos comenzaron el domingo 27 de octubre, y relata las alertas de ese mismo día:
🗣️ "En 59 horas un total de 24 avisos a la población con recomendaciones"
🔗 https://t.co/FixjoaRNnt pic.twitter.com/NFNqMH7P47
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 15, 2024
El líder del PP ha defendido en Las Cortes Valencianas que la Confederación Hidrográfica del Júcar llegó a avisar hasta en tres ocasiones de bajadas en el caudal del Barranco del Pollo, cuya última alerta de bajada fue a las 17:13 horas del martes y en la que no se mencionaba el riesgo de desbordamiento. Después de ello, no es hasta las 18:43 horas, según Mazón, cuando la Confederación advierte de una crecida de los 28,7 metros cúbicos de agua por segundo a los 1.696 metros cúbicos por segundo, "lo que equivale a cuatro veces el caudal del Ebro".
"Es una subida tan espectacular que no se entiende que nadie de la Confederación piense en que no es necesario nada más que un mail", ha dicho recriminando además que las autoridades presentes de la Confederación en la reunión del Cecopi no advirtiesen de los peligros.
Mazón ha justificado que mantuviese su agenda el día de la catástrofe y no cancelase su comida con una periodista para hablar sobre el futuro de la televisión pública valenciana porque "era consciente de cómo avanzaba la situación". En este sentido, ha explicado que termina su reunión cuando es avisado de que la Prensa de Forata tiene riesgo de colapso y que cuando llegó a la reunión del Cecopi "no fue necesario que nadie" le pusiese "al día".
El líder del PP ha achacado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que mantuviese el aviso de 180 litros por metro cuadrado en doce horas hasta las 18 horas de ese martes. "Superó todas las previsiones". "En aquel momento era válida hasta las 00:00 horas del martes", ha recordado antes de apostillar que "la información que se tiene ese día es fragmentada, inexacta y tardía".
"Superó todas las previsiones"
🔴 #DIRECTO | Carlos Mazón sobre la DANA:
🗣️ "Superó las peores previsiones de la AEMET"
🔗 https://t.co/FixjoaRNnt pic.twitter.com/h7pCEafecf
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 15, 2024
El líder del PP ha pedido perdón porque "las capacidades de respuesta no fueron suficientes".
🔴 #DIRECTO | Mazón pide perdón:
🗣️ "Las capacidades de respuesta no fueron suficientes"
🗣️ "La catástrofe superó nuestros protocolos"
🔗 https://t.co/FixjoaRNnt pic.twitter.com/4cNLALtN6Z
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 15, 2024
El líder del PP ha repasado la cronología de las diferentes alertas enviadas por emergencias y ha explicado que el Ejecutivo trasladó los avisos necesarios "siempre según en base a las previsiones de ese momento de Aemet". "Se evidencia que ya dos días antes de la catástrofe se difundían avisos", ha sentenciado.
El presidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado la presentación de una comisión de investigación en Las Cortes Valencianas y ha pedido que se haga lo propio en el Congreso para analizar la respuesta dada por las diferentes autoridades políticas. "Es necesario analizar los protocolos afinados y mejorados durante un cuarto de siglo hasta el martes 29 de octubre que no fueron suficientes", ha dicho.
El Presidente de la Generalidad ha pedido disculpas a los ciudadanos y aquellos afectados que sintieron que la ayuda no llegaba con la celeridad necesaria tras el paso de la DANA. "Quiero pedir disculpas a los que así se sintieron porque, aunque se aplicaban los protocolos aprobados, sus capacidades de respuesta no fueron suficientes", ha lamentado.
El líder del PP ha vuelto a subrayar la magnitud de la DANA con datos que ejemplifican lo "inusual" y la "capacidad de destrucción apocalíptica" que, según él ha tenido la DANA sobre la Comunidad Valenciana. "El río Magro supero por 87 su caudal, el fatídico Barranco del Poyo pasó en dos horas de ser una rambla seca a un monstruo que multiplicaba por cinco el caudal del Ebro", ha ejemplificado para que "nadie tenga la tentación de comparar" la tragedia con otros efectos naturales.
El líder del PP valenciano ha llamado a no convertir la comparecencia en una "guerra de relatos", pero ha mantenido que "es legítimo preguntarse si el sistema pudo responder". Algo que, a su juicio, "no lo hizo". Por ello, ha asegurado que es el momento de hacer autocrítica "para entender qué es lo que no ha funcionado". "Es el momento de rendir cuentas", ha apostillado.
El presidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado la presentación de una comisión de investigación en Las Cortes Valencianas y ha pedido que se haga lo propio en el Congreso para analizar la respuesta dada por las diferentes autoridades políticas. "Es necesario analizar los protocolos afinados y mejorados durante un cuarto de siglo hasta el martes 29 de octubre que no fueron suficientes", ha dicho.
Mazón ha recalcado en los primeros minutos de sus declaraciones la magnitud de la tragedia, que, a su juicio "marcará un antes y un después" en las vidas de los valencianos. "Solo es comparable a un escenario bélico", ha dicho antes de hacer referencia a las vidas segadas por la tragedia.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha comenzado su intervención para dar explicaciones por la gestión de la DANA explicando que el desastre conllevará medidas de calado, como "llevar a cabo el mayor proceso de reconstrucción que se ha conocido en este país en décadas".
La comparecencia de Carlos Mazón ha comenzado en tiempo y forma con un minuto de silencio con motivo de recuerdo a las víctimas de la DANA. Así, se ha anunciado que habrá un descanso de 10 minutos después de la primeras declaraciones del líder de los populares. Este ha comenzado con unas palabras de ánimo a los damnificados.
Otros líderes territoriales del PP como el presidente de la Junta de Andalucía se han mostrado críticos con la gestión de Mazón. Así, Juanma Moreno ha responsabilizado este martes tanto al Gobierno de la Generalidad Valenciana presidido por el popular Carlos Mazón como al Ejecutivo central presidido por el socialista Pedro Sánchez por "aquellas cosas" que "parece que no se han hecho bien". "Es responsabilidad de todos", ha asegurado el líder de los populares andaluces.
Asimismo, para evitar una tragedia como en Valencia y Albacete en la Junta de Andalucía han extremado las medidas de prevención para alertar a la población de las provincias afectadas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla este miércoles que sabe "que para los ciudadanos hoy Málaga está paralizada" y que "es un problema no llevar a los niños a clase porque al final uno de ellos tiene dificultades para ir al trabajo".
La oposición no ha sido la única que se ha mostrado discordante a la gestión del líder popular valenciano. Desde Génova, aunque han defendido la valentía de Mazón por "dar la cara" y su gestión de la catástrofe, han reiterado la necesidad de que el Gobierno central declarase la emergencia nacional, lo que hubiese despojado a Mazón de las competencias pertinentes para hacer frente a la DANA.
Es posible que el jefe del Ejecutivo valenciano anuncie una reestructuración de su Gobierno que pase por la creación de una consejería específica para la gestión de la DANA y la posterior reconstrucción de las zonas afectadas. De hecho, se ha conocido este viernes en esRadio que la número dos de Mazón ha estado en contacto con el Gobierno de Canarias para conocer de primera mano cómo se creó la consejería de reconstrucción de La Palma.
La tragedia también ha dejado análisis como el examen de la gestión que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha realizado sobre las obras hidráulicas necesarias para España en los anteriores seis años.
Está previsto que el presidente de la Generalidad ponga en el foco a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en la gestión que las administraciones vinculadas a su cartera –la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar— sobre la DANA. Así, el líder del PP de Valencia hará alusión a las diferentes versiones de la Aemet y al primer aviso de seriedad enviado por la Confederación, que fue pasadas las 18:30 horas y por correo electrónico.
Aunque la comparecencia del presidente de la Generalidad de Cataluña a petición propia en Las Cortes Valencianas estaba programada para este jueves a las 10 horas, esta ha tenido que ser aplazada hasta este viernes por las nuevas alertas climáticas provocadas por la DANA. Así, a última hora de este miércoles, se anunció que la comparecencia sería pospuesta hasta las 11.30 horas de este viernes, cuando está previsto que comience una sesión parlamentaria tensa y larga.
La comparecencia de Mazón llega después de un temporal que ha dejado, al menos, 216 fallecidos y cuya gestión provocó una multitudinaria manifestación el pasado domingo en la capital del Turia. Según Delegación de Gobierno, alrededor de 130.000 personas acudieron a la concentración que pedía la dimisión del líder de los populares valencianos.
Por su parte, la consejera de Industria y Turismo ha sido criticada por su "falta de empatía" tras pedirle a las familias valencianas que se quedaran en sus casas y no acudiesen a la morgue en busca de los cuerpos de las víctimas de la DANA. "Las familias, en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares, es en sus domicilios", dijo. Unas declaraciones que algunos afectados tacharon de frías y poco empáticas. La consejera tuvo que pedir perdón de forma pública.
Otra de las polémicas que rondan a Montes son las acusaciones de una funcionaria que ha dicho trabajar "directamente" con la consejera y que perdió a su marido y a su hija por la DANA. Tras este incidente, la funcionaria denunció en Telecinco que Montes no la había llamado hasta una semana después del fallecimiento y le había recriminado que no la hubiese avisado al tener que volverse andando del tanatorio sola. "Me dolió tanto cuando me dijo: mujer, habérmelo dicho, te hubiera podido enviar un coche oficial", dijo la afectada.
Desde que se iniciase la DANA, la gestión de la consejera de Interior ha sido ampliamente criticada. De hecho, era la responsable del Cecopi cuando se inició el temporal ante la ausencia del líder de los populares valencianos. La sensación de que se produjo una alerta tardía a la ciudadanía y de que la Generalidad no supo ver la magnitud de la situación ha puesto en el foco a Pradas.
Asimismo, sus declaraciones posteriores sobre el sistema de alarma ES-Alert –que envía un mensaje a los móviles de los ciudadanos ante una emergencia climática—, han resultado en una polémica sobre su cargo. Pradas reconoció en una entrevista en À Punt que no conocía el sistema de alertas antes de la situación de emergencia, aunque posteriormente se retractó de sus palabras.
Ante la petición de dimisión por parte de sus oponentes políticos, el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, habría decidido permanecer en el cargo tras su gestión de la DANA, pero realizando una profunda reforma de su Gobierno para hacer frente a la reconstrucción de la provincia de Valencia.
En esta reforma, hay tres nombres encima de la mesa y cuyo cese sobrevuela en el ambiente de Las Cortes Valencianas: el de la consejera de Interior y Justicia –cartera implicada en la gestión de la DANA—, Salomé Pradas; el de la titular de Innovación e Industria, Nuria Montes, tras sus encontronazos con las víctimas del temporal; y la de la consejera de Hacienda y portavoz de Gobierno, Ruth Merino. Esta última, tendría una función más organizativa que punitiva, ya que su cese como portavoz –aunque quizás mantenga la cartera de Hacienda— sería favorable a un perfil más duro para soportar los envites de la oposición durante los próximos años.