El PP ha presionado a sus socios europeos para que el examen de idoneidad para acceder a la vicepresidencia de la Comisión Europea de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, tenga el foco en su gestión de la DANA en España.
De hecho, el Partido Popular Europeo (PPE) ha asegurado que, aunque Ribera pase el examen, esta no será ratificada por el Parlamento Europeo hasta después de que la todavía titular de Transición Ecológica comparezca en el Congreso, algo que sucederá el próximo miércoles 20 de noviembre por petición propia. De esta forma, el PP español ha conseguido paralizar un nombramiento que pretende que no se produzca, ya que, según ha anunciado este martes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los eurodiputados populares españoles votarán en contra de su nombramiento.
Esta presión por parte del PP ha hecho que los socialistas europeos se hayan plantado con los demás nombramientos de los comisarios y se hayan paralizado también los propuestos por el PPE.