El PP ha presionado a sus socios europeos para que el examen de idoneidad para acceder a la vicepresidencia de la Comisión Europea de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, tenga el foco en su gestión de la DANA en España.
De hecho, el Partido Popular Europeo (PPE) ha asegurado que, aunque Ribera pase el examen, esta no será ratificada por el Parlamento Europeo hasta después de que la todavía titular de Transición Ecológica comparezca en el Congreso, algo que sucederá el próximo miércoles 20 de noviembre por petición propia. De esta forma, el PP español ha conseguido paralizar un nombramiento que pretende que no se produzca, ya que, según ha anunciado este martes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los eurodiputados populares españoles votarán en contra de su nombramiento.
Esta presión por parte del PP ha hecho que los socialistas europeos se hayan plantado con los demás nombramientos de los comisarios y se hayan paralizado también los propuestos por el PPE.
El senador popular Francisco Javier Márquez ha arremetido contra la gestión de la DANA de la vicepresidenta tercera del Gobierno en su intervención en la Cámara Alta, en la que se dirigía a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. "Ribera no tienen calidad de ministra, de vicepresidenta de España y mucho menos de la Comisión Europea", ha dicho el senador del PP. Por su parte, la dirigente socialista ha evitado responder al respecto asegurando que los populares "se equivocan si creen" que ella tiene intención de confrontar".
Alberto Núñez Feijóo habló ayer con el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, para frenar el nombramiento del Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Verde, y logró que el grupo la vete, al menos de manera temporal, según trasladan fuentes del Parlamento europeo a Libertad Digital.
Igualmente, la ministra se someterse igualmente esta tarde al examen, previsto a las 18.30, pero su evaluación no tendrá lugar al concluir el test, como ocurre de forma habitual, de manera que su designación se pospone, a la espera de conocer si finalmente se tumba, algo difícil de lograr, como reconoce el PP, aunque la delegación española del grupo votará siempre en contra. Leer toda la información:
Tras el examen al que se someterá Ribera, esta tendrá que ser avalada por votación en la Eurocámara. Algo para lo que no son necesarios los votos de los 24 eurodiputados populares españoles. Aún así, estos ya han anunciado su rechazo en la votación a Ribera y han dejado en el aire la votación del resto de sus compañeros de formación europeos. Su negativa junto a los españoles podría peligrar el pacto de legislatura y la continuidad de la actual presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.
El único comisario designado por Von der Leyen que no ha superado el examen de idoneidad para el cargo ha sido hasta la fecha el húngaro Oliver Várhelyi , que opta a la cartera de Sanidad. Este hecho se ha producido después de que el candidato propuesto por el país que dirige Víctor Orbán haya afirmado que el aborto no era un asunto médico. Ahora, el excomisario de Vecindad y Ampliación podrá someterse a un recurso escrito en forma de cuestionario. El candidato húngaro ha sido la sexta persona en suspender el examen en la historia de la UE.
El Partido Popular manifestó desde el primer momento de su designación que no está de acuerdo con la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva en Europa, y comisaria de la Competencia y Transición Verde. Los de Feijóo mostraron su rechazo recordando que lo mismo hizo el PSOE con Arias Cañete. Sin embargo, la alianza de los populares con los socialdemócratas en Europa hace casi imposible que el PPE vete su candidatura.
Desde la dirección nacional del PP admiten que, dadas las negociaciones que se establecen entre los distintos países y los grupos parlamentarios europeos, donde el voto no es colegiado, es difícil forzar un rechazo. De ahí que, a lo sumo, el PP pueda influir para endurecer el examen al que se someterá Ribera esta tarde, a partir de las 18.30, en una prueba que puede prolongarse más de tres horas. Leer toda la información:
La gestión de Ribera sobre la DANA estará en el centro de su examen de idoneidad, por lo que es previsible que los eurodiputados populares le pregunten sobre la misma y pongan de relevancia los fallos de la Confederación Hidrógrafica del Júcar –dependiente del Ministerio de Ribera—, que no le dio la importancia necesaria al Barranco del Poyo, que provocó gran parte de las riadas.
La confirmación del nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea encargada de la vicepresidencia de Transición Limpia y del área de Competencia no está tan cerrada como el Ejecutivo quiere hacer ver. Su propuesta fue acordada por el equipo de Pedro Sánchez con la máxima responsable del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, quien aceptó la inclusión de Ribera en virtud del pacto no escrito mediante el cual los populares y los socialistas europeos se reparten las principales funciones de gestión en Bruselas.
Sin embargo, la figura de Ribera levanta ampollas en la familia política de von der Leyen y, de hecho, el PP considera que la aún ministra de Pedro Sánchez es una dirigente muy radical en cuanto a sus ideas económicas y, por lo tanto, una mala elección. Así, los azules consideran que von der Leyen no puede ver confirmado su nombramiento en lo tocante a la cartera de Competencia, puesto que su marido, Mariano Bacigalupo, ocupa un cargo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha pasado previamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lee toda la información:
El examen al que se someterá Ribera en unos minutos –su inicio está programado para las 18:30 horas— tendrá una duración de tres horas y la vicepresidenta tercera del Gobierno español tendrá que responder a una cuestión de cada una de las comisiones invitadas: Mercado Interior, Protección de los Consumidores, Empleo y Asuntos Sociales, Transporte y Turismo, Desarrollo Regional y Agricultura y Desarrollo Rural.
Iustitia Europa ha presentado una ampliación de querella contra la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera por su gestión de la DANA. La formación liderada por el abogado Luis María Pardo, que ejerce la acusación popular en el caso Begoña o la Trama Koldo, ya presentó una querella inicial contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por este mismo asunto.
La querella de 24 páginas, a la que ha tenido acceso Libertad Digital señala a "Teresa Ribera Rodríguez, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su presunta responsabilidad en la gestión de la emergencia provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 y 30 de octubre de 2024. Se le atribuyen supuestos delitos de prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro, en relación con su responsabilidad jerárquica sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y las acciones u omisiones derivadas de dicha relación". Lee toda la información:
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha llegado a la sala en la que realizará el examen para estudiar su idoneidad como futurible vicepresidenta de la Comisión Europea bajo el liderazgo de la popular Úrsula Von der Leyen.
El presidente de la Comisión de Medioambiente, el eurodiputado socialista Antonio Decaro ha abierto la sesión en la que se examinará la idoneidad de Ribera. La primera declaración de la vicepresidenta será de 15 minutos, en la que expresará su programa como vicepresidenta.
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha comenzado su intervención en el examen que estudia su idoneidad para ser la próxima vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, solidarizándose con las víctimas de la DANA, que ha achacado al cambio climático. "Serán cada vez más frecuentes", ha dicho antes de llamar a "descarbonizar" la economía de la Unión Europea.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comenzado su discurso en su lengua materna, aunque ha decidido seguirlo en inglés. Así, ha puesto el foco en el éxito de los objetivos de "descarbonización" propuestos en la Agenda 2030 que, a su juicio, será lo que haga a la UE cumplir los objetivos de 2050. La reducción de la pobreza energética y el acceso a la vivienda también han sido nombrados por la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez.
Ribera ha especificado en sus primeras palabras del examen la importancia que, según ella, tiene la movilidad sostenible y la política de la competencia, sobre la que ha dicho que "debe evolucionar al ritmo en el que opera". Todo ello, en busca de una "economía digital, verde e independiente".
Ribera ha ahondado en la importancia de la innovación durante el que sería su gestión de la cartera de Transición Limpia. Así, ha hecho hincapié en las pymes innovadoras y en la competencia leal, para la que es necesario "quitar los subsidios que sean contrarios a la competencia leal". Políticas que, a su juicio, harán atractiva a Europa.
El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha agradecido a Ribera el inicio de su discurso en el que se solidarizaba con las víctimas de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana, pero le ha recriminado que no hayan sido primero en el Congreso. "Creo que hubiese sido mejor que declarase ante el Parlamento Español", ha dicho el presidente de los populares europeos.
La vicepresidenta tercera ha defendido su idoneidad alegando que sus políticas han ayudado a España a ser un país "atractivo" para la inversión externa y ha deslizado que seguiría la misma línea en la Comisión Europea. "Puedo decir que los datos macroeconómicos de España muestran que España es un lugar atractivo para invertir", ha sentenciado.
La dirigente socialista ha justificado su ausencia durante los primeros días de la DANA por sus labores en el Parlamento Europeo, por las que no ha dejado de ser ministra para la Transición Ecológica. "No he podido estar siempre presente", ha dicho tras recordar que hubo plenos en la Eurocámara.
El líder de Vox en Europa, Jorge Buxadé, ha responsabilizado a Ribera de la "tragedia" de la DANA ya que, a su juicio, la Confederación Hidrográfica del Júcar –dependiente del Ministerio de Ribera— "conocía" lo que podía pasar y no lo avisó. "Para nosotros usted no debería sentarse en la comisión si no en un banquillo, conocía los datos y no hizo nada", ha dicho el eurodiputado de Vox.
Ante ello, la dirigente socialista ha dicho que "no hay nada más peligroso que minar las instituciones" que alertan sobre los peligros climáticos. Por ello, se ha comprometido a "reforzar la capacidad de prevención" frente a riadas antes de defender la importancia que, a su juicio, tiene el cambio climático.
La ministra para la Transición Ecológica española, que ha defendido durante su mandato el cierre de las centrales nucleares españolas, ha mantenido durante su examen de idoneidad que su mandato como comisaria buscará la adaptación europea a "un mercado eléctrico en el que quepa todo el mundo". "Tenemos en cuenta las soluciones nucleares", ha dicho para su política energética en el futuro mandato.
La dirigente socialista ha puesto de relevancia la transición del mercado automovilístico hacia una industria más "verde". "Es importante garantizar que la industria automovilística funcione bien", ha dicho, motivo por el cual no ha podido comprometerse a "medidas concretas".
Al ser preguntada por los altos precios de la vivienda en toda Europa, Ribera ha explicado que este "va a ser uno de los restos esenciales de este mandato", aunque ha dicho que la Unión Europea no podrá resolverlo sin la colaboración de los Estados, cuyas políticas tendrían que ir en la misma línea. "Es algo que no podemos resolver sólo a nivel europeo, no podemos hacerlo por nuestra cuenta", ha explicado antes de recalcar la necesidad de "proteger a las familias más vulnerables y abordar las condiciones medioambientales"
La ministra socialista ha situado a los negacionistas del cambio climático como su "mayor preocupación" al ser preguntada si "vale destruir la vida de la gente" y su economía por unas políticas verdes que apenas están teniendo impactos positivos. "No voy a perder el tiempo debatiendo cosas que están demostradas", ha espetado Ribera.
La líder del PP español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha responsabilizado a la dirigente socialista de la prevención fallida ante la DANA, por lo que ha considerado el examen "innecesario" al haber suspendido su gestión frente a esta. "Este examen es totalmente innecesario, hace 15 días que se enfrentó al examen de su vida en Valencia y, como actual ministra de clima, ha suspendido", ha dicho Montserrat.
La ministra para la Transición Ecológica ha justificado su gestión de la DANA ante el Parlamento Europeo explicando que "el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de las alertas metereológicas" que, a su juicio, "se emitieron en tiempo adecuado". "Y el resto", ha concluido, "es responsabilidad regional".
Un diputado italiano del ECR ha puesto en relevancia que "España tiene el récord de compra de gas ruso" tras ejemplificar que esa compra del gas de Putin fue menor que lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido en ayuda militar a Ucrania. Ante estas declaraciones, Ribera no ha puntualizado hasta después de una pregunta de otra eurodiputada que trataba el mismo tema. "Estamos eliminando la dependencia de los combustibles fósiles rusos", ha dicho sin ofrecer datos.
Varios eurodiputados no han podido evitar reírse después de que la dirigente del Gobierno de Pedro Sánchez haya defendido la libertad de expresión y prensa sin presiones políticas. Algo que, según ella, "se cumple a rajatabla" en España.
El eurodiputado popular De la Hoz ha hecho referencia al exministro Ábalos y a su imputación para asegurar que la cartera que dirige Ribera "fue necesaria" en la trama Koldo. Tras más de un minuto de intervención sin realizar una pregunta concreta, como ya había advertido la presidenta de la Mesa que haría, le ha sido retirada la palabra.
Por su parte, la dirigente socialista ha evitado hacer referencia al que fue su compañero de partido y ha "insistido en el Estado de Derecho" para condenar las palabras del eurodiputado del PP. "Si tiene usted un problema vuelva a España", le ha espetado tras pedirle "educación".
Preguntada por cómo puede afectar la vuelta del presidente electo del Gobierno estadounidense, Donald Trump, al poder; Ribera ha reiterado el pacto verde y la necesidad de llevar a cabo políticas ecológicas "independientemente de quien esté la Casa Blanca". "Tendremos que buscar las mejores alianzas", ha subrayado.
La ministra socialista ha aseverado que trabajará y cooperará con todos sus compañeros de la Comisión a pesar de estar enfrentados ideológicamente al ser preguntada si trabajará con el vicepresidente propuesto por ECR, grupo en el que se enmarca Fratelli D’Italia, partido liderado por Meloni. Todo ello, para "garantizar la unidad de acción".
Un eurodiputado italiano del PPE ha recriminado a Ribera su "inexperiencia" y su gestión de la DANA. Algo a lo que la actual ministra de Transición Ecológica, se ha vuelto a referir manteniendo que "no fallaron las alertas –de la Aemet— sino las alertas a la población", lo que es, según ha dicho, competencia regional.
La futurible vicepresidenta de la Comisión Europea ha escenificado que "la energía es una oportunidad para fomentar la innovación" tras recordar que "los combustibles fósiles no son la mejor respuesta" pero que "el precio de la energía debería bajar".
Aunque Ribera se ha mostrado durante su mandato como titular de Transición Ecológico como una defensora del lobo –a pesar de que esta posición era bastante discutida por los agricultores puesto que este animal causaba pérdidas a los mismos—, la ministra ha evitado concretar la política que defenderá sobre el lobo, pero ha incidido en que "hay que cooperar para que cada Estado miembro pueda decidir sobre las protección básica para los agricultores".
Cerca de cumplirse la hora y media de comparecencia de Ribera, una eurodiputada ha resaltado la falta de compromisos reales y concreciones de las políticas que ha defendido Ribera. "Usted no ha mostrado ningún compromiso", ha subrayado. A esto, Ribera, ha respondido que está segura de que los europeos pueden "dar las respuestas adecuadas".
Preguntada por el mensaje que le da a las políticas defendidas por líderes como Orbán –que defiende el uso de combustibles fósiles— y su falta de cumplimiento con los objetivos verdes de la Unión Europea, la examinada ha llamado a la Comisión de estar encima de los Estados que parezcan que no van a cumplir los objetivos para garantizar una "voz común". "Lo más importante es centrarnos en que todo el mundo cumpla con los objetivos", ha dicho refiriéndose a políticas de prevención y no de castigo.
Al ser cuestionada sobre si está a favor de limitar los combustibles fósiles, Ribera no se ha posicionado, aunque sí que lo ha hecho a favor de retirar facilidades para que "proliferen" nuevos combustibles fósiles o la expansión de las empresas que ya los explotan. "Creo que, por el momento, parece que no hay consenso –sobre limitarlos— pero sí que creo que hay consenso a favor de reducir su consumo".
A pesar de que no ha sido capaz de definir medidas concretas contra la "pobreza energética", como se lo han requerido en una de las cuestiones de los europarlamentarios; la posible vicepresidenta de la Comisión Europea ha dicho que forma parte de sus obligaciones "buscar alternativas para luchar contra la pobreza energética", por lo que se ha comprometido a ello.
Ribera se ha comprometido a "garantizar" durante esta legislatura "un pacto industrial limpio". Este pasaría por asegurar la competitividad entre las empresas europeas y su eficiencia energética.
Durante las más de dos horas y media que Ribera ha respondido a las diferentes preguntas de los eurodiputados, esta ha vinculado en numerosas ocasiones el "reto climático" con temas de vital importancia como la industria de la alimentación y la agricultura. Sobre esta última, ha dicho que hay que buscar la forma en la que se una el "esfuerzo común" climático.
La ministra ha negado que el Pacto Verde redunde en un coste mayor de la energía y ha vuelto a señalar su coste como una "oportunidad" para invertir en la "innovación" energética. "No estoy de acuerdo en que el Pacto Verde redunde en un coste mayor de la energía", ha apostillado antes de asegurar que son "precisamente los combustibles fósiles" los que elevan el coste de la misma. Aún así, ha reconocido que el coste de la energía "tiene más impacto para las familias vulnerabales".
Interrogada por los objetivos principales de esta legislatura de la Comisión Europea, ha explicado que uno de los tres que se ha marcado es ayudar a los socios de la Unión Europea. "Me gustaría vivir en una sociedad que tenga un acceso más justo y estable a la energía reduciendo nuestras dependencias exteriores" ha dicho en referencia a un segundo objetivo que habría que cumplir sin fragmentar el mercado interior". Por último, ha señalado la ambición de tener una UE competitiva.
El examen por el que el Parlamento Europeo examina la idoneidad de la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez, ha llegado a las tres horas de duración, objetivo que se había marcado desde la Eurocámara para el fin de la misma.
El Grupo Parlamentario Vox ha vuelto a exigir a la dirigente socialista que pida perdón a los españoles por su gestión de la DANA y esta ha vuelto a atacar a los negacionistas del cambio climático, reiterando "el peligro" que conlleva esta actitud. "No debemos perder tiempo en cosas que ya están avaladas por la ciencia", a aseverado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez ha concluido su intervención en el examen de idoneidad para optar a la vicepresidencia de Transición Limpia y del área de Competencia apuntando hacia un camino común para afrontar "tiempos difíciles".
Estos tiempos, según ha dicho, vienen determinados por la situación mundial de la geopolítica. Sin embargo, ha concluido con un "mensaje de optimismo", ya que, a su juicio, la Unión Europea ha "sabido responder" a retos más arduos en el pasado. "Si aprovechamos los principios de la UE e identificamos un camino común estaremos en disposición de ganar", ha sentenciado en su examen.
El eurodiputado popular y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado que Ribera "ha mentido al Parlamento Europeo" por haber dicho que las alertas emitidas por la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar "se emitieron en tiempo adecuado".
"La ministra Teresa Ribera ha mentido al Parlamento Europeo al afirmar que la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió todas las alarmas", ha explicado en su perfil de la red social X.
La ministra Teresa Ribera ha mentido al Parlamento Europeo al afirmar que la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió todas las alarmas.
— González Pons (@gonzalezpons) November 12, 2024
👇👇👇https://t.co/b87GxkL8nC
El líder de Vox en Europa, Jorge Buxadé, ha responsabilizado a Ribera de la "tragedia" de la DANA ya que, a su juicio, la Confederación Hidrográfica del Júcar –dependiente del Ministerio de Ribera— "conocía" lo que podía pasar y no lo avisó. "Para nosotros usted no debería sentarse en la comisión si no en un banquillo, conocía los datos y no hizo nada", ha dicho el eurodiputado de Vox.
🔴 #DIRECTO | Buxadé responsabiliza a Ribera de la "tragedia" la DANA: "Lo sabía y no hizo nada"
🔗 https://t.co/HtdJ8xSq6ypic.twitter.com/L2skyvjgI7
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 12, 2024
Así ha sido la intervención de la líder del PP español en Europa en la que ha responsabilizado a la dirigente socialista de la prevención fallida ante la DANA, por lo que ha considerado el examen "innecesario" al haber suspendido su gestión frente a esta. "Este examen es totalmente innecesario, hace 15 días que se enfrentó al examen de su vida en Valencia y, como actual ministra de clima, ha suspendido", ha dicho.
NO a Teresa Ribera. pic.twitter.com/a3cUPKgmtJ
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) November 12, 2024
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha sometido este martes al examen de idoneidad para poder asumir la vicepresidencia de Transición Limpia y del área de Competencia de la Unión Europea. Aunque las presiones ejercidas por el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo han servido a los populares para retrasar el nombramiento de Ribera, todavía es pronto para saber si esta ha aprobado el examen de la Eurocámara y si será ratificada por la misma.
No será hasta después del miércoles 20 de noviembre –cuando Ribera comparezca en el Congreso a petición propia para explicarse su gestión de la DANA— que los eurodiputados tomen una decisión.
Por su parte, Ribera ha optado por una defensa férrea de la gestión que los organismos adscritos a su Ministerio –la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet— sobre la DANA; ha defendido sus políticas climáticas acusando a todo el que las ha cuestionado de negacionista del cambio climático; y ha recalcado la necesidad de la UE de luchar contra la "pobreza energética" condenando los combustibles fósiles, pero dejando la puerta abierta a la energía nuclear –contra la que ha actuado durante su etapa al frente del Ministerio—.