Colabora

Problemas para Calviño: el juez incluye en la investigación de la trama PSOE una ayuda ICO de 141 millones a Air Europa

Varios miembros del Gobierno mantuvieron conversaciones por WhatsApp en las que comentaban el rescate a Air Europa.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía | EFE

La exposición razonada del juez Ismael Moreno al Supremo no sólo no ha pasado por alto el rescate a Air Europa en el que intervino el "nº1" (Pedro Sánchez) sino que ha incluido expresamente dos hechos que hasta ahora habían parecido menores: la ayuda ICO de 141 millones a la compañía del año 2020 y los vuelos logrados por medio de la trama para traer mascarillas a España.

El rescate a Air Europa empieza a ser una parte muy importante del caso Koldo-PSOE y podría serlo del caso Begoña Gómez si el juez Peinado se decide a empezar a investigar este área de actuación de la mujer del presidente del Gobierno. "En el momento que tuvieron lugar las negociaciones para que Air Europa fuera rescatada, Víctor de Aldama ocupaba el cargo de Consejero en dicha sociedad. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, Aldama percibió una retribución económica de 12.100 euros al mes dimanantes de esta compañía", señala el escrito del juez al Supremo. Y señala que "teniendo en cuenta la necesidad de financiación de esta empresa en un año marcado por la crisis provocada por el COVID-19, y más en el ámbito del transporte aéreo, las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a esta empresa".

Los préstamos de Air Europa

La frase es rotunda. Pero, además, se podría aplicar a más actos, a la vista de la descripción de hechos del juez: "Como punto de partida, y para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad, hay que tener en cuenta que esta empresa recibió el 18 de mayo de 2020 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", señala el juez. Hasta ahora, este hecho había pasado desapercibido, pero el juez lo destaca. Y lo hace señalando más tarde la presencia de la por entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, en las reuniones del rescate previas incluso a la solicitud oficial de dicho rescate.


"Dos meses más tarde, cuando la necesidad de conseguir financiación por parte de esta empresa todavía seguiría latente y siendo 8 de julio de 2020, Aldama le comentó (a través del dispositivo perteneciente a Víctor Gonzalo de Aldama, conversación de fecha 8 de julio de 2020, de la aplicación WhatsApp con los siguientes participantes: Javier Hidalgo y Víctor De Aldama.) a Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez que "hay sitio en el avión, que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto", señala el juez. "Este encuentro, donde asistirían entre otros Ábalos, Aldama e Hidalgo estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO, ya que siete días más tarde Aldama le daba cuenta de que terceras personas continuaban pendientes de un asunto aludiendo "mañana me paso a las 10:15 por el Ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas". En atención a tales extremos, cabe significar la conversación de fecha 15/07/2020 mantenida entre Koldo y Aldama, a través de la aplicación WhatsApp en la que éste último preguntaba: "Que le digo a JH entonces?", respondiendo Koldo "Pues que a las 10 quedaste con el ministro", "Y a las 10:15 le llamas", "No puedes decir otra cosa", añade el juez en ese apartado.

Conversaciones entre miembros del Gobierno

La cosa va a más: "En relación con este asunto, Aldama afirmaba en ese mismo mensaje, "mañana a primera hora está el 1, ella la de Hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo", señala el juez. "En consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como "el 1", Nadia Calviño Santamaría a quien apoda "la de Hacienda" y José Luis Ábalos, en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO. (En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el "1".
Todas esas reuniones fueron previas incluso a la solicitud del rescate, que no se hizo hasta el 10 de septiembre.

Nadia Calviño en las negociaciones

Igualmente, ese mismo día, 16 de julio de 2020, ya por la tarde, estaba previsto que Aldama e Hidalgo mantuvieran una reunión con Ábalos, de hecho, mientras estos se mostraban a la espera, Koldo informaba, a Aldama, desde el dispositivo perteneciente a Koldo García Izaguirre, en conversación de la aplicación WhatsApp, de que el ex Ministro estaría manteniendo una reunión con "Nadia" (Calviño) aludiendo "Está hablando con Nadia" "Está en ello" "Lo está arreglando" "Es una máquina" "Solo funciona con presión" "Hay que joderse", señala la exposición motivada del juez al Supremo.

"Así pues, en virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea según trasladaba el mismo Ábalos a Hidalgo", concluye el escrito judicial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario