Colabora

La Carrera Fiscal se levantará contra García Ortiz si no dimite tras ser imputado por revelación de secretos

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "si García Ortiz es imputado, habrá movilizaciones y protestas contra el fiscal general".

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, saluda al Fiscal General antes de la toma de posesión del presidente del Consejo General de la Abogacía Española | <span>Europa Press</span>
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, saluda al Fiscal General antes de la toma de posesión del presidente del Consejo General de la Abogacía Española | Europa Press

La Carrera Fiscal se levantará contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, si no dimite tras ser imputado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos. Todo ello, tras la filtración ordenada contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

La nº 2 de Ministerio Público, Ángeles Sánchez-Conde, pedía este martes al Supremo en un informe de 45 páginas la exoneración de su jefe después tras la querella que Alberto González Amador presentó contra el fiscal general del Estado. La mano derecha de García Ortiz aprovechaba el citado informe para poner en la diana a Libertad Digital, Voz Populi y El Mundo, acusando a estos medios de publicar "bulos e infundios" sobre la Fiscalía. Ahora la Sala Penal del Alto Tribunal deberá decidir sobre la imputación.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "si García Ortiz es finalmente imputado por el Supremo, la Carrera Fiscal pondrá en marcha movilizaciones y protestas contra el fiscal general. Las asociaciones fiscales, así como las Fiscalías regionales no van a consentir tener por primera vez en la historia a un fiscal general del Estado imputado, que encima siga en su puesto. No se va a consentir". Ante su posible imputación, el propio García Ortiz afirmó hace pocos días estar "muy tranquilo", descartando su marcha de la Fiscalía General.

Las mismas fuentes consultadas por LD condenan el señalamiento de medios de comunicación desde la Fiscalía: "Es algo inaudito y vomitivo como la teniente fiscal del Supremo hace diferenciación entre los medios críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez y la Fiscalía ,y los medios progubernamentales. La institución está podrida y el fiscal general actúa como un apéndice más del sanchismo. Sigue con su particular guerra del relato".

Recordamos que Ángeles Sánchez-Conde fue elegida teniente fiscal del Supremo durante el mandato de Dolores Delgado en el 2022. Tal y como publicó este diario, Sánchez Conde es considerada en el seno del Ministerio Público como "una de las fiscales de tendencia izquierdista más sectarias e ideologizadas. Es la ‘protegida’ de Conde-Pumpido y cuándo éste era fiscal general del Estado la aupó para dirigir la Fiscalía del Tribunal Constitucional, ha desarrollado su carrera siempre de su mano".

"Sánchez Conde es una fiscal a la que no le importaría mancharse la toga con el polvo del camino. Además, ha protagonizado numerosos incidentes internos con compañeros desacreditando resoluciones judiciales valorando únicamente la ideología del magistrado que la había redactado sin tener en cuenta los argumentos jurídicos", apuntaban estas fuentes fiscales tras su desginación.

El señalamiento de la nº 2 de García Ortiz a los medios

En su informe remitido a la Sala Penal de Supremo, la nº 2 del Ministerio Público pide la exoneración de Álvaro García Ortiz y señala a tres medios de comunicación críticos: "La nota de prensa emitida por la Fiscalía se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, los infundios publicados por los diarios El Mundo, Vozpopuli y Libertad Digital, así como por el Jefe del Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por consiguiente, la nota de prensa se limitaba a comunicar a la opinión pública una información veraz, dando cumplida cuenta de esta forma a la obligación legal que le impone el art. 4.5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre".

"Debemos reseñar que la campaña periodística orquestada para poner en entredicho la actuación de la Fiscalía española, que aparecía aderezada con datos que en modo alguno eran ciertos, colocaba a la misma en una situación de grave desprestigio, carente de toda base probatoria, lo que determinó que se considerase indispensable desmentir dichas afirmaciones para trasladar a la opinión pública la corrección de la actuación del Ministerio Fiscal, organismo cuya relevancia constitucional no puede ser desconocida", concluye.

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario