Colabora

Jueces y fiscales dictan sentencia: "La autenticidad de Perelló frente a la falsedad de García Ortiz"

La nueva presidenta del Poder Judicial y el fiscal general del Estado intervinieron durante la apertura del año judicial celebrado el pasado jueves.

La presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Poder Judicial.

Jueces y fiscales han dictado sentencia tras la apertura del año judicial. El acto celebrado el pasado jueces en el salón de plenos del Tribunal Supremo estuvo presidido por el rey Felipe VI y en él intervino el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para presentar la Memoria de la Fiscalía del 2023 y después pronunció su primer discurso la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Isabel Perelló.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la Carrera judicial y fiscal apreció un enorme contraste entre la autenticidad mostrada por Isabel Perelló en su discurso frente a la falsedad apreciada en las palabras de Álvaro García Ortiz".

"La presidenta del Poder Judicial protagonizó una intervención sincera, sus palabras transmitieron veracidad y fueron recogidas con esperanza e ilusión. Ahora, le queda lo más difícil que es cumplir con todo lo dicho. De momento, su declaración de intenciones ha sido positiva", añaden.

Isabel Perelló afirmó que "ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico. Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas".

"En derecho la discrepancia es posible, habitual, incluso podría decirse que es inherente al debate jurídico. Pero críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación o el insulto. Quiero expresar mi apoyo a todos los jueces de este país: Podéis contar con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial. Podemos sentirnos orgullosos por la labor que desempeñáis cada día con vocación y entrega en condiciones, que, por lo general, son muy precarias", añadió.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan "frente a Perelló, el discurso de García Ortiz fue vacío y sin convicción. Nadie se creyó sus palabras sobre su imparcialidad e independencia del Gobierno de Pedro Sánchez".

"El fiscal general protagonizó su propio discurso al hacer una campaña crítica contra las acusaciones populares en los procedimientos penales cuando precisamente una acusación popular (el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM) le ha llevado al borde de la imputación en el Supremo por un delito de revelación de secretos", concluyen.

Por su parte, García Ortiz en su discurso aludió a "la neutralidad y objetividad de la figura del fiscal general del Estado". "Reivindico la defensa de una institución integrada por 2690 fiscales que diariamente prestan un servicio público en aras a promover la acción de la justicia y procurar la satisfacción del interés social. Una institución, un órgano de relevancia constitucional, que actúa y debe actuar de forma imparcial y sometido exclusivamente al imperio de la ley", señaló.

En este sentido, el fiscal general insistió en que "la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos tiene como cimientos no solo nuestra imparcialidad, sino también la apariencia de imparcialidad".

El fiscal general se atrinchera

Tal y como publicó este diario, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha atrincherado en la Fiscalía ante su posible imputación tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitó al Tribunal Supremo la imputación del fiscal general del Estado el pasado mes de julio por un delito de revelación de secretos. Todo ello, después de que García Ortiz ordenase a la Fiscalía de Madrid difundir una nota prensa en la que dejaba al descubierto la negociación entre el fiscal del caso y el abogado de Alberto González Amador.

Fuentes del entorno de García Ortiz aseguran que "el fiscal general está muy tranquilo ante su posible imputación en el Supremo". Antes del verano varios medios publicaron que su intención era no dimitir en ningún caso. Si finalmente es investigado en el Alto Tribunal, se convertiría en el primer fiscal general del Estado imputado en la historia de España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario