Colabora

El alcalde de Tosa de Mar dice que la llegada de 200 inmigrantes desde Canarias "es mala para el turismo"

Los inmigrantes se alojarán en un hotel de cuatro estrellas de la localidad, enclave de seis mil habitantes que cuadruplica su población en verano.

Un cayuco a su llegada al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro (Canarias). | Europa Press

El alcalde Tosa de Mar, Martí Pujals, ha puesto el grito en el cielo por la inminente llegada a su localidad de doscientos inmigrantes que arribaron semanas atrás a las costas canarias. El contingente está compuesto por hombres y mujeres mayores de edad, de origen maliense y demandantes de asilo. Se alojarán en un hotel de cuatro estrellas de la localidad gerundense hasta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones resuelva su situación.

Según Martí Pujals, la presencia de inmigrantes de origen subsahariano en el municipio es una noticia "mala para el turismo". En declaraciones a TV3, el alcalde ha señalado que "nos tenemos que preocupar porque como destino turístico somos muy frágiles. Cualquier cosa que no sea que hace buen tiempo, que las calas son muy majas, que los restaurantes son muy buenos, todo lo que salga de aquí es negativo porque la gente al hacer las reservas es muy impulsiva y cualquier cosa que sienta que son problemas pues ya va a otro destino".

Martí Pujals es alcalde por la lista "Més Tossa. Compromís Municipal", afín a Junts. Comenzó su trayectoria política en la extinta Convergència como cargo de confianza en la Diputación de Gerona y en el consejo comarcal de la Selva, la comarca gerundense.

"Queremos acoger"

La posición contraria del alcalde a la llegada de este contingente ha causado un cierto revuelo en Cataluña, donde todos los partidos a excepción de PP y Vox, así como Aliança Catalana, la versión más ultra del separatismo, se han mostrado favorables a acoger inmigrantes y donde se han celebrado multitudinarias manifestaciones bajo el lema "Volem acollir" (Queremos acoger). En ese contexto, los reparos de Martí Pujals contradicen los discursos oficiales.

Sus protestas han servido entre otras cosas para que trascienda que los inmigrantes se alojarán en un hotel de cuatro estrellas con todas las comodidades de un establecimiento turístico de esa categoría.

Tosa de Mar cuenta con unos seis mil habitantes empadronados, pero en verano cuadruplica su población con más de 25.000 plazas hoteleras.

El Ayuntamiento está en manos de la versión local más próxima a Junts, el "Més Tossa, Compromís Municipal" del alcalde Pujals. El resto de los grupos municipales se llaman "Tossa Unida", "Endavant Tossa" y "Tossa Sempre". En la web municipal el alcalde escribe en su saludo: "Hemos hecho de haceros nuestro pueblo acogedor nuestro sistema de vida".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario