Colabora

El hermano de Sánchez tuvo el control de la "tramitación administrativa de licitaciones públicas" en su cargo inventado

David Azagra también se encargaba de la "aplicación recaudatoria de las tasas por prestación de servicios".

David Sánchez, el hermano del presidente. | Agencias/LD

El cargo inventado del hermano de Pedro Sánchez supuso toda una órbita de poder real y económico para David Sánchez. Entre las funciones que se le asignaron, como prueba un documento de la Diputación de Badajoz, en poder de Libertad Digital, se encontraba la "tramitación administrativa de licitaciones públicas".

Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE el 18 de junio de 2017. Once días después la Diputación de Badajoz solicitaba la incorporación de su hermano al cargo inventado de coordinador de los conservatorios de música de Badajoz -realmente sólo es uno partido en dos edificios casi pegados-. El cargo, tal y como ya ha publicado Libertad Digital, se le concedió "sobre todo, por la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista". Pero eso no hizo que el cargo quedas vacío de poder, ni mucho menos.

La "descripción de funciones del puesto de trabajo" que se incluyó en la ficha laboral de David Azagra incluía dos apartados. El primero, el de las "funciones genéricas". Y allí se incluían las siguientes: "Organización y coordinación de las funciones administrativas de ambos centros educativos; tramitación de los expedientes de contratación de ambos centros educativos; elaboración de los presupuestos anuales de ambos centros educativos; gestión y recaudación de las tasas y matrículas por la prestación de los servicios educativos académicos y culturales de ambos centros educativos; seguimiento de la ejecución del gasto de ambos centros educativos; tramitación de expedientes del personal relativos a RRHH; y aquellas otras relacionadas con el ámbito de sus competencias en el desempeño del puesto".

El documento incluyó una aclaración: "Se entiende por "ambos centros educativos" a ambos conservatorios, el Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" y el Conservatorio Profesional de Música "Juan Vázquez". La aclaración tenía sentido porque, realmente, son dos partes del mismo conservatorio, pero admitir que eran el mismo dejaba vacío de contenido el cargo de coordinador inventado para el hermano de Pedro Sánchez.

El segundo de los apartados de su ficha laboral fue el de las funciones específicas. Y allí se anotaron las siguientes: "La coordinación y gestión de las funciones administrativas que conlleva la ejecución y la puesta en marcha de las actividades diseñadas y planificadas por la dirección de área y los equipos directivos de conservatorios; la estructuración presupuestaria de los proyectos y actividades planificadas que conllevan la contabilización y ejecución en los presupuestos anuales de ambos conservatorios en los modelos normalizados y con los trámites diseñados a tales efectos; las convocatorias anuales para la matriculación del alumnado que conlleva la publicación en el BOP y la selección de pruebas de acceso, además de todo lo relativo a estos trámites; y, de gran importancia económica, la tramitación administrativa de las licitaciones públicas mediante los expedientes normalizados tanto centralizados como no y tendentes a la contratación de los bienes y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de los conservatorios". Y eso suponía un importante control económico.

David Azagra también se encargaba de la "aplicación recaudatoria de las tasas por prestación de servicios y en su caso, la modificación, aprobación o derogación a propuesta de la dirección cuando proceda; la consignación presupuestaria del gasto y del ingreso" que "conlleva el seguimiento de la ejecución y de los pagos e ingresos que se realizan para asegurar la correcta aplicación y tramitación de los expedientes; la gestión de los recursos humanos que necesitan de una tramitación interna que va desde la comunicación de necesidades y propuesta de dotación de efectivos hasta la comunicación de horarios y planificación anual de vacaciones y días de asuntos propios en cuanto al personal administrativo se refiere, en definitiva, la correcta coordinación para el correcto funcionamiento de las funciones administrativas de ambos centros; y todas aquellas necesidades en materia administrativa y presupuestaria relativas al funcionamiento de ambos centros que sean demandadas por parte de la Dirección del Área".

Pues bien, todo ello conformó el cargo de alta dirección entregado al hermano de Sánchez que, tal y como ha plasmado un informe elaborado por el Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, se basaba en "la confianza recíproca de las partes" y la "buena fe".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario