Colabora

ERC exige auditar las cuentas de Felipe VI para intentar culparle de contactos del emérito con países árabes

ERC exige una auditoría de las cuentas de Felipe VI para investigar los gastos vinculados a la Familia Real y al rey emérito.

Oriol Junqueras | Europa Press

ERC no quiere que los escándalos de Juan Carlos se queden en el pasado y ha exigido a Sánchez traerlos al presente mediático por medio de una auditoría al Rey Felipe VI. Los separatistas quieren que un examen económico, controlado por ellos y en un plazo de tres meses, que incluya la "auditoría de todos los gastos atribuibles a cualesquiera de los departamentos del Gobierno y/o instituciones y que son destinados a los miembros de la Casa Real y de la Familia Real".

El objetivo: hacer demagogia con unos presupuestos que son inferiores, por ejemplo, al CIS de Tezanos. "El resultado de esta [auditoría] se plasmará en un informe desglosado por departamentos y atribuciones", señalan los de ERC.

Pero los deseos de ERC no acaban ahí. Han reclamado igualmente "elaborar, en el plazo de tres meses, un informe con todos los gastos atribuibles a cualesquiera de los departamentos del Gobierno destinados a la manutención, seguridad y representación del rey emérito durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos desde su huida en agosto de 2020. El resultado de esta se plasmará en un informe desglosado por departamentos y atribuciones".

Sánchez contra el Rey: todos los desprecios que le ha hecho a Felipe VI

Y la idea es obvia: conectar a Felipe V con el rey emérito. En tercer lugar, desde ERC reclaman que se presenten, "por parte del Ministro de la Presidencia, los informes previstos en los apartados anteriores en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados como paso previo a su publicación en el Portal de la Transparencia".

Y todo ello lo hacen, precisamente, con el supuesto motivo de que se han cumplido "diez años de la abdicación de Juan Carlos I de Borbón como jefe del Estado". Según el partido de Oriol Junqueras, "durante esta década han surgido numerosas noticias que cuestionan la integridad del rey emérito, acusándolo de presuntas corruptelas y abuso de posición. La presión lo llevó a trasladarse a los Emiratos Árabes en agosto de 2020. Se especula sobre su posible regreso a territorio del Estado, desde entonces y hay razonables dudas sobre los gastos relacionados con su manutención, residencia y seguridad, aspectos nunca fiscalizados ni publicados por los poderes públicos".

ERC añade que, "a pesar de la partida destinada a la Casa Real en los Presupuestos Generales y cierta transparencia, es imposible conocer todos los gastos públicos relacionados con la Familia Real". Y, según ellos, por esos motivos, "es crucial clarificar todas las cuentas y gastos públicos destinados a la Casa Real para disipar las dudas sobre la más alta magistratura del Estado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario