
El Gobierno de la popular Marga Prohens en Baleares está tirando de los hilos del contrato que habría suscrito de palabra el gobierno de Francina Armengol para adquirir 3,7 millones de euros en mascarillas que resultaron inservibles a la trama de Koldo García, y que se habrían pagado con cargo a fondos europeos.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Hacienda, Antoni Costa, ha anunciado que renunciarán al dinero europeo que se utilizó para sufragar las mascarillas. Su ejecutivo, ha anunciado, ha ordenado descertificar el gasto en esta partida a través de la Dirección General de Fondos Europeos, lo que en la práctica supondrá que el importe se descuente de futuros pagos.
El Ejecutivo, ha enfatizado, sigue así el protocolo de lucha contra el fraude y de acuerdo con la normativa Feder. El expediente iniciado, ha señalado, se refiere, además de a los 3,7 millones que costaron las mascarillas, a 57.000 euros de transporte y a 150.000 euros de asistencia técnica.
"Hay riesgo de parálisis de futura financiación con fondos Feder", ha advertido Antoni Costa, que ha criticado los "cambios de versiones" del portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, que primero decía que las mascarillas eran defectuosas y ahora sostiene que se podían utilizar.
Según el relato del consejero, el 24 de abril de 2020 se hizo el pedido de mascarillas, que se abonaron rápidamente a su recepción. Tras pedir el análisis de la partida a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ib-Salud recibió los resultados que constataban que las mascarillas eran defectuosas, por lo que se ordenó su retirada y almacenaje.
El 20 de noviembre de ese mismo año la Dirección General de Fondos Europeos verificó el pago y determinó que el gasto de 3,7 millones era elegible en su totalidad en el contexto de los Fondos Europeos. En el expediente estaba el albarán de recepción y la factura, pero no los resultados de los análisis, dice Costa, extremo que habría imposibilitado contemplar el gasto como elegible.
Más tarde, el 11 de diciembre, el Ib-Salud reclamó la financiación con Fondos Feder y la Dirección General seleccionó el pago y lo certificó el 20 de diciembre. Sin embargo, entre abril y junio de 2021, siguiendo el relato del consejero, técnicos de Fondos Europeos visitaron el almacén y constataron que las mascarillas existían, pero desconocían que eran defectuosas porque no contaban con los análisis de Trabajo.
Baleares acudirá a los tribunales
Al escándalo también se ha referido este miércoles la presidenta de Baleares, Marga Prohens, que ha declarado que su Gobierno se incorporará como parte acusadora al proceso judicial en curso en la Audiencia Nacional por el caso Koldo.
Prohens ha solicitado cautela y prudencia, a la par que ha avisado de que el Gobierno que preside tiene argumentos más que convincentes para presentarse como parte acusadora en el caso.
"Nos corresponde la obligación y el compromiso de examinar cada detalle y de colaborar con el sistema judicial para responder a todas las inquietudes que tienen los ciudadanos", ha afirmado.
"Vieron que eran defectuosas y no reclamaron el dinero hasta tres años después", ha señalado Marga Prohens. "Supieron que la Guardia Civil lo investigaba y lo taparon. En el tiempo más duro de la pandemia, ustedes dieron contratos a dedo a una presunta trama política, se vacunaban antes que nadie y se saltaban las restricciones. Este es el resumen de su actuación durante la crisis sanitaria", ha dicho la actual presidenta balear.
