Los gallegos eligen hoy domingo entre la continuidad del proyecto del PP, liderado por Alfonso Rueda, o un cambio hacia el nacionalismo de izquierdas del BNG de Ana Pontón, con el apoyo del PSOE. El PP aspira a revalidar la mayoría de 2020, con 42 escaños, por encima de los 38 que suponen la mayoría absoluta. Entonces, le siguió el BNG con 19 y el PSOE con catorce.
Desolación en Ferraz por una debacle histórica
El PP consolida su mayoría absoluta y el PSOE se despeña.
Este 18 de febrero es una fecha clave para Alberto Núñez Feijóo ya que estas elecciones marcarán el futuro de Galicia pero también del PP. La comunidad se enfrenta a la decisión de mantener un Ejecutivo de los populares con Alfonso Rueda al frente o decantarse por un Gobierno de coalición entre el BNG y un PSOE entregado ya a Ana Pontón.
Los casi 2,7 millones de gallegos que están llamados este domingo, 18 de febrero, a participar en las elecciones al Parlamento de Galicia pueden elegir entre 41 candidaturas —entre las cuatro provincias— de 11 partidos en las elecciones al Parlamento de este domingo. De esos 11 partidos, diez se presentan en las cuatro circunscripciones. El undécimo es Democracia Ourensana, que se presenta solo en la provincia de Ourense.
Un total de 7.364 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales velarán por la seguridad en el ejercicio al derecho al voto este domingo, día 18 de febrero, con motivo de las elecciones al Parlamento de Galicia.
En concreto, la Guardia Civil desplegará 4.178 agentes y la Policía Nacional, contando con la Unidad de Policía Adscrita, otros 2.182 agentes. Por su parte, los distintos cuerpos de Policía Local movilizarán 1.004 agentes.
De todos los gallegos llamados a las urnas, hay casi medio millón —476.514— que residen en el exterior y que en esta ocasión, igual que en los comicios generales de julio de 2023, no tendrán que haber rogado el voto previamente.
El censo de residentes ausentes (CERA) definitivo para el 18-F, que también publicó el INE, refleja a su vez un incremento de los registrados en relación al censo de las últimas generales —con un alza de más de 4.000 personas—. Hasta este viernes todavía se desconoce cuál ha sido la participación de la emigración.
Casi 59.000 censados han emitido ya su voto por correo, lo que supone un 37% más que en los comicios de 2016 y una caída del 20% en comparación con los datos de 2020, unas elecciones con récord histórico de sufragios a distancia en unos comicios marcados por la pandemia.
En total, hasta el cierre del plazo en la noche del pasado jueves, han sido admitidos 58.903 votos, es decir, el 93,72% de las 62.831 solicitudes cursadas.
Comparativamente, el voto por correo cae un 20% respecto a las elecciones autonómicas, marcadas por su celebración en el verano de 2020, durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 y en las que se alcanzó un techo histórico con 73.595 sufragios.
Sin embargo, el número de voto por correo sí sube en comparación con las gallegas de 2016, en las que se aceptaron 43.002 sufragios, un 36,97% menos que para la cita de este domingo.
Desde las 9:00 horas los gallegos pueden emitir su voto en estos duodécimos comicios autonómicos en Galicia en los que 2.6 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. En total en estas elecciones se han habilitado 3.951 mesas electorales repartidas por las cuatro circunscripciones de la región. Jornada electoral de la que dará información puntual el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en cuatro comparecencias en las que ofrecerá los datos del avance de la jornada electoral. Su primera comparecencia será a las 10:30 horas, y en ella dará cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias. En las dos siguientes, previstas para las 12:30 horas y las 17:30 horas se ofrecerán los avances de participación y finalmente sobre las 21:30 horas Villanueva ofrecerá los datos provisionales de escrutinio, una vez el recuento esté avanzado.
Concretamente a las 9:15 horas se habían completado el 99.44% de las mesas electorales para las elecciones de este domingo que de momento han comenzado sin incidencias según informa la Xunta de Galicia. La provincia de Lugo es la única que a estas horas cuenta con el 100% de sus mesas activas. Mesas en las que podrán depositar su voto 2.217.110 de gallegos con derecho a voto residentes en la comunidad, así como los 476.514, el 17,7% del censo, que residen en el extranjero. En estos comicios 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.
Ana Pontón será la candidata a la Xunta de Galicia más madrugadora en ejercer su derecho al voto y el cabeza de lista por Vox, Álvaro Díaz Mella, el que lo hará en último lugar.
Santiago de Compostela será el epicentro de esta noche electoral. Salvo Democracia Ourensana y Podemos el resto de candidatos seguirán desde la capital gallega el avance de la jornada y los primeros datos de escrutinio una vez que los colegios cierren sus puertas a las 20:00 horas.
Por su parte el partido de Gonzalo Pérez Jácome estará en su ciudad, mientras que los morados seguirán la jornada en su sede local de La Coruña.
La candidata del BNG a presidir la Xunta de Galicia ha sido la primera en acudir a las urnas, al depositar su voto en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela media hora después de que se hayan abierto los colegios electorales.
Ana Pontón ha llamado a la "participación masiva" de los gallegos en estas elecciones. La candidata nacionalista asegura que vota "ilusionada por que se abra un tiempo nuevo en Galicia" y convencida de que se abrirá "si votan todos los que lo quieren".
Así lo ha trasladado en la primera de las cuatro comparecencia que a lo largo del día ofrecerá el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.
"Sin incidencias reseñables", ha dicho, más allá de "algún retraso" en la constitución de alguna mesa electoral que ya ha sido resuelto.
De esta forma a las 10:30 horas estaban abiertas el 100% de las mesas, según ha dicho Villanueva, lo que supone un total de 3.951 que están distribuidas "en los 2.346 locales electorales en Galicia".
Villanueva no comparecerá ya hasta las 12:30 horas cuando se espera que informe sobre los primeros datos de participación.
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha comenzado este domingo, día de las elecciones de Galicia, corriendo, antes de desplazarse a la ciudad de Pontevedra para ejercer su derecho a voto, algo que tiene previsto hacer a las once y media.
A las diez, ha sido captado por una cámara de EFE corriendo a paso veloz en la Rúa do Vilar, una de las calles del casco histórico, vestido con sudadera y pantalón corto, y ha reaccionado con sorpresa al ver las cámaras. "¡Joder, qué casualidad! Hasta luego", ha dicho con una sonrisa moviendo la mano y sin detener el paso.
El PPdGa se juega hoy revalidar la mayoría absoluta que ostenta en Galicia o quedarse a las puertas de la misma. En ese caso, se daría paso a un bipartito presidido por Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Gallego, apoyado por el PSOE.
En la campaña electoral tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Núñez Feijoo, se han volcado con sus candidatos.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha votado en Pontevedra después de ejercitarse corriendo a primera hora. El candidato del PP, como están haciendo todos los candidatos, ha animado a los gallegos a acudir a las urnas. "Pido que seamos un ejemplo de participación. Sería una magnífica noticia que haya alta participación".
"Mis sensaciones son muy buenas, pero ahora es la gente que está votando la que tiene que decidir", ha asegurado Rueda, que ha añadido que siente un gran "optimismo por obtener un magnífico resultado".
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha acudido a votar al Colegio Rosalía de Castro de Lugo. Tras votar se ha dirigido a los medios de comunicación congregados a la salida del colegio y ha animado "a todo el mundo a que salga a votar", una petición constante de todos los líderes políticos.
El candidato socialista no ha tenido una buena campaña, puesto que su partido ha sacrificado la marca fiando todo al BNG para desalojar el PP de la Xunta.
Los trackings no son muy favorables a Besteiro que, sin embargo, podría paliar el fracaso del resultado si consigue ser vicepresidente de Ana Pontón.
A las 12:00 horas la participación en estas elecciones al Parlamento de Galicia se ha situado en el 17,09%, lo que supone 2,33 puntos menos que en los últimos comicios autonómicos de 2020, marcados por la pandemia. Datos que acaba de ofrecer la Xunta de Galicia y que ha desglosado por provincias.
A mediodía La Coruña registraba un 16,68% de participación, 2,11 puntos menos que en 2020; Lugo un 17,71%, 0,49 puntos menos que en 2020; Orense un 19,29%, lo que supone una bajada de 2,41 puntos; y Pontevedra ha contabilizado una participación del 16,64% que supone 3,21 puntos menos que en 2020.
La próxima comparecencia del director General de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, está prevista a las 17:30 horas para dar los datos de participación hasta las 17:00 horas.
Isabel Faraldo, la candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta, ha votado ya en el Centro Social Sagrada Familia de La Coruña y tras ello se ha dirigido a los medios para llamar a la ciudadanía a participar.
Faraldo ha defendido que "la ciudadanía tiene que salir a participar" en las elecciones "para decir que el cambio es posible" en Galicia. "Lo principal en este momento es revertir las políticas del PP", ha defendido la candidata morada, que ha querido agradecer el esfuerzo de sus compañeros de partido y ha asegurado que "la voz valiente y transformadora" de su formación "tiene que estar en el Parlamento de Galicia".
Faraldo llama al voto ante los sondeos que pronostican que su formación seguirá sin representación en el Parlamento de Galicia.
La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia ha depositado ya su voto en el IES Antón Fraguas en el barrio Fontiñas de Santiago de Compostela y allí ha hecho un llamamiento a la participación democrática. Lois ha pedido "que las urnas se llenen de papeletas" para que sea, ha dicho, "verdaderamente, el día de la democracia". La candidata de Sumar ha mostrado su "ilusión" por que los gallegos puedan "escoger su futuro" y ha trasladado a la prensa que tiene "la sensación de que hoy va a ser un día muy especial" en el que la gente "va a entender" que a partir del 19 de febrero "habrá un cambio muy importante".
Lois espera una "alta participación" para que la esperanza que ha asegurado que "ha visto durante la campaña electoral" ahora se traduzca en las urnas.
Recordemos que los sondeos no apuestan porque Sumar consiga más de un escaño y está en duda incluso que pueda conseguir un puesto en el Parlamento de Galicia.
Así lo ha informado en la red X la cuenta oficial de Vox Galicia:
"Me siento con mucha ilusión", ha confesado Álvaro Díaz-Mella a los periodistas en una intervención que ha iniciado con palabras de agradecimiento para "todos los apoderados de Vox en las mesas electorales y para "las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan para que esta jornada transcurra con normalidad".
El candidato de Vox seguirá el escrutinio de las elecciones desde el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela.
El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, y el candidato a la Xunta, Armando Ojea, depositaron sus votos en sus respectivos colegios electorales de Ourense con el deseo de que su partido sea "llave" en la formación del Gobierno autonómico que saldrá de estas elecciones.
Jácome consideró que "es momento de salvar la provincia de Ourense" y se mostró dispuesto a pactar tanto con el PPdeG como con las fuerzas progresistas.
El PP de Vigo ha negado que su apoderada en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, agrediera al de Sumar Galicia, como sostiene esa formación, y ha calificado lo sucedido como un "leve altercado".
Los populares de Vigo ha explicado a EFE que, según la información que manejan, "se produjo un altercado de carácter leve" entre los apoderados de las dos formaciones. "Tanto la versión de nuestro apoderado como de testigos presenciales desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar", señalan.
La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ha ascendido al 49,16 por ciento hasta las 17.00 horas, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima del 42,97% de los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y del 42,49% registrado en las autonómicas de 2016. En 2012, la afluencia a esta hora había sido del 42,5%.
Por provincias, en A Coruña la participación se sitúa en el 48,57% (+5,73 puntos); en Lugo, en el 49,75% (+7,86 puntos); en Ourense, en el 50,19 (+7,50 puntos); en Pontevedra, en el 49,34% (+5,74 puntos).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegará en unos minutos a Génova, donde seguirá el escrutinio esta noche. Nervios en la sede de los populares en Madrid. Aunque las encuestas internas les dan entre 39 y 40 escaños, no se "fían" de los sondeos tras los sucedido el 23J. En Galicia, los populares están mucho más tranquilos y confían en lograr la mayoría.
El partido confirmó a primera hora de esta tarde que no seguirá la noche electoral en Galicia, después de que esta semana se barajara la posibilidad de que acudiera a La Coruña para arropar a su candidato, Álvaro Díaz-Mella, que estará acompañado por el secretario general, Ignacio Garriga. La decisión hace prever que el partido volverá a quedarse fuera del Parlamento gallego.
La número 2 del PSOE, María Jesús Montero, y el número 3, Santos Cerdán, están siguiendo el escrutinio en la sede de Ferraz. Pedro Sánchez se ha quedado en la Moncloa
La página de la Xunta en la que se puede seguir el escrutinio ya empieza a ofrecer datos, aunque por el momento son muy reducidos –menos del 1%– y otorgan una victoria brutal al PP, al que le dan 48 escaños, un dato que como es obvio no es fiable.
El recuento de votos sigue a buen ritmo y empieza a alcanzar cifras que no son definitivas, ni mucho menos, pero sí muy significativas: con un 9,2% escrutado el PP sigue teniendo 45 escaños, el BNG 20 y el PSOE 10.
El PP pierde un diputado respecto a el escrutinio hasta el 15%, pero sólo uno, y al 20% sigue muy por encima de la mayoría absoluta, un número de escaños que bajará, pero que no parece que vaya hacerlo por debajo de los 38 que marcan la mayoría absoluta.
El recuento de los votos ya supera el 26% y el PP sí ha perdido dos diputados en el último escalón, aunque aún así mantiene los 42. El BNG ya tiene 22, el PSOE se mantiene con 10 y Democracia Orensana ha logrado si diputado por Orense.
El líder del PP, que ha pasado la mañana en Galicia, ya se encuentra en la sede del PP de Madrid para seguir el recuento electoral con su dirección entre los que están Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Dolors Montserrat, Borja Sémper, Elías Bendodo, Esteban González Pons
Juan Bravo o Javier Arenas.
Caras largas en la comparecencia de Marta Lois para valorar un resultado nefasto que deja a Sumar fuera de la cámara gallega. "Nos faltó tiempo", dice la candidata.
El candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, promete una oposición de la "política útil" en su primera valoración de los dramáticos resultados de su partido en Galicia.
El PSOE asume su mal resultado, el peor de su historia en Galicia, y ven cómo el BNG se queda por debajo de las expectativas.
Ana Pontón ha celebrado el "extraordinario" resultado del BNG y dice que les sitúa como "esperanza" frente al PP.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles