El SUP denunciará por malversación y prevaricación a quien ponga escolta a Puigdemont antes de la amnistía
Recuerdan que su trabajo, ahora mismo, sigue siendo detenerle para llevarle a los tribunales. También que los ministros viajan por la UE sin escolta.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los sindicatos mayoritarios dentro de la Policía Nacional, ha anunciado este miércoles que interpondrán una querella por "malversación" y "prevaricación administrativa" contra el responsable gubernamental que diese luz verde a la aprobación de un servicio de escolta pública para el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont.
"Constituiría un desvío de dinero público injustificable y el responsable que dicte a sabiendas de su injusticia dicha resolución favorable, será denunciado ante la autoridad judicial, bien sea la Secretaría de Estado de Seguridad u otra Administración. Mientras la ley de amnistía no entre en vigor, Puigdemont es un prófugo que se ha sustraído de la acción de la justicia y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención", han explicado fuentes del sindicato.
Las mismas fuentes han explicado que esto se hará si ese servicio de escolta se envía a Bélgica o a cualquier otro país de Europa y recuerda que "Isaías Carrasco (exconcejal del PSOE en Mondragón) o Miguel Ángel Blanco (exedil del PP en Ermua) fueron asesinados por ETA sin proporcionales una escolta policial. Cuanto menos a aquel que busca como único fin humillar y someter a las instituciones del estado". Además, han recordado que "los ministros españoles viajan, de forma general, por la Unión Europea sin escolta policial".
El lío con la escolta policial de Puigdemont saltó a principios de esta semana tras una nueva petición por parte del jefe de la oficina de Puigdemont en Bruselas, Josep Lluís Alay, a la consejería catalana de Interior para que se enviasen Mossos d´Esquadra a Bruselas para que garantizasen la seguridad del expresidente fugado. La respuesta que recibieron es que esa solicitud dependía exclusivamente del Ministerio del Interior.
Quien entró en terreno que no le correspondía fue el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que aseguró en una entrevista en la emisora de radio RAC1 que Interior "tramitará y seguro que resolverá lo que proceda" sobre la petición escolta de Puigdemont. "Nadie cuestiona la seguridad de las personas y por muchas diferencias ideológicas que pueda haber", añadió a continuación.
Sin embargo, el Ministerio del Interior se desentendió de la petición y ha puesto la resolución de esa petición en manos de la Generalidad de Cataluña. Fuentes del departamento de Fernando Grande Marlaska argumentaron a Libertad Digital que ellos "no tiene competencias" y que siendo los Mossos d´Esquadra "una policía integral" es a ellos a quien corresponde tomar la decisión sobre la escolta pública de Puigdemont.
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Conde-Pumpido usurpa la competencia del Supremo para legalizar el nombramiento, dos veces anulado, del "fiscal anti-PP"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios