La ciudad de Madrid se viste de gala estos días para celebrar la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ante las Cortes Generales, que tendrá lugar este martes, con mupis, pantallas gigantes y música.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dictado un bando en el que invita a los madrileños a participar activamente en el "suceso histórico", en el que ha animado a los madrileños a engalanar la ciudad con la bandera nacional.
El PNV que, sí estuvo en la jura del Príncipe Felipe, declina asistir. ERC, Bildu y BNG lanzan un comunicado conjunto en el afirman que "no participarán del enésimo intento de perpetuar una institución arcaica y opaca" que "representa a las élites frente a la mayoría". Tampoco estará Junts, el partido de Puigdemont
La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad compuesto por 900 agentes con ocasión del acto de jura de la Constitución Española de la Princesa de Asturias, que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados.
Todos ellos estarán dirigidos desde un CECOR, establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde se coordinarán todas las unidades policiales y se centralizará la información.
El esperado discurso de la Princesa de Asturias tras jurar la Constitución en su 18 cumpleaños este martes no se producirá en el Congreso de los Diputados sino en el Palacio Real, donde tendrá lugar la ceremonia de imposición del collar de la Orden de Carlos III, que entrega el Gobierno.
También será aquí donde hable el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su calidad de gran canciller de esta orden que fundó el monarca que le da nombre. Para escuchar al Rey Felipe VI habrá que esperar al almuerzo conmemorativo del histórico acontecimiento de la jura de la Constitución por parte de la heredera del trono que se servirá a continuación.
En el acto solemne ante las Cortes con el que arrancará la jornada la Princesa Leonor solo se limitará a leer el juramento por el que jura "desempeñar fielmente" sus funciones y "guardar y hacer guardar la Constitución" así como "respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas" y su "fidelidad al Rey". Será a continuación ya en el Palacio Real donde la heredera al trono ofrecerá un breve discurso.
La ceremonia dará comienzo a las 11.00 con la llegada de la Familia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde les espera el Batallón de Honores, y serán recibidos por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el JEMAD. Todos se dirigirán a la escalinata de la Puerta de los Leones, engalanada con el Baldaquino, para saludar a la presidenta del Congreso y al del Senado, con quienes se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos y de allí a la Sala de Sesiones, preparada para la ocasión con sillas en lugar de escaños y un estrado donde se situará la presidencia junto a la Familia Real.
Una vez suene el Himno de España, se abrirá la sesión con el discurso de Francina Armengol, que tomará juramento a la Princesa Leonor, que recibirá después las medallas del Congreso y el Senado. Una vez concluya la sesión, la celebración continúa en el Palacio Real donde hablará la heredera a la Corona después de que su padre, el Rey Felipe VI, le en imponga el Collar de Carlos III.
A pesar de que el Rey Emérito Juan Carlos no asistirá a ninguno de los actos institucionales ni estará presente en el Congreso de los Diputados cuando su nieta jure la Constitución como heredera al trono -también ha sido excluida de este momento histórico la Reina Sofía para no hacer 'distinciones' que causarían todavía más incomodidad en el seno de Casa Real- sí acudirá a la fiesta de carácter privado y familiar que tendra lugar en el Palacio Real del Pardo a última hora de la tarde.
El equipo más próximo al número 3 del PSOE confirman que estará en la jura de la Princesa tras reunirse ayer con el prófugo Puigdemont ante una foto del 1-O
El Congreso de los Diputados luce sus mejores galas para recibir a la Princesa Leonor el día que jura la Constitución.
El número 3 del PSOE ha llegado de manera discreta al hemiciclo, sin hacer declaraciones, tras su encuentro con Puigdemont en Bruselas. Dentro, ha estado hablando con Óscar López, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. También ha estado hablando por teléfono.
El presidente del Gobierno en funciones tuitea sobre la jura de la Princesa Leonor.
Con el juramento de la princesa Leonor, España reafirma hoy la fortaleza de sus instituciones y su democracia basada en los principios constitucionales de la convivencia, la igualdad, la libertad y el pluralismo político.
Garantía de un futuro de progreso, esperanza y lealtad…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 2023
ERC, EH-Bildu y BNG han hecho pública este martes una declaración, al hilo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, en la que afirman que no reconocen ni amparan el régimen monárquico español por suponer "un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales" de Cataluña, País Vasco y Galicia. "Ni monarquía, ni Constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas" es el título del manifiesto en el que estas fuerzas separatistas explican que no participarán en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor porque "ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades" y, en consecuencia, no les reconocen ninguna función política ni institucional.
A las once de la mañana, los Reyes y sus hijas llegarán a la Carrera de San Jerónimo. La Puerta de los Leones está engalanada con el dosel de Patrimonio Nacional. Los miembros de la Familia Real llegarán en vehículos históricos escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. La última parte del recorrido la realizarán con el Escuadrón de Escolta Real. Una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, cubrirán la carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes. El juramento tiene como eje central la sesión solemne ante las Cortes Generales con la presencia de diputados y senadores, y se completa con otro acto en el Palacio Real, donde Felipe VI impone el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera (13.30). Una vez que acate la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.
La ministra de Defensa ya se encuentra en el hemiciclo. El resto de ministros todavía no están.
El expresidente socialista fue el primero en llegar. El popular llegó unos instantes más tarde y se puso a conversar con el que fuera líder del PSOE hasta 1996
El expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004 se suma a la conversación de Rajoy y González.
El presidente de Castilla la Mancha llega al Congreso y bromea con los barones de Asturias y Navarra, los único que les queda al PSOE. No hay huella del Comité Federal del sábado, cuando la mayoría de las federaciones cargaron contra Page por oponerse a la amnistía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, vestida de verde, saluda al resto de presidentes autonómicos del PP. Zapatero llega y se suma a la conversación de presidentes autonómicos del PSOE. Más tarde, saluda a González, Aznar y Rajoy.
La comitiva de la Princesa de Asturias ya pasea por las calles del centro de Madrid escoltada por la agrupación de sables de la Guardia Real.
La princesa Leonor, la infanta Sofía y los Reyes han llegado a los exteriores del Congreso, donde los ha recibido un muy serio Pedro Sánchez. Leonor de Borbón, bellísima con un traje de chaqueta blanco, lleva en el pecho el Toisón de Oro.
La Princesa Leonor, vestida con traje de chaqueta blanco, luce en el lado derecho del pecho el Toison de Oro. También lo lleva su padre, Felipe VI, en la misma zona del pecho.
Vivas al Rey, a España y a la Princesa de Asturias en la escalinata del Congreso, donde la Familia Real ha sido recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol y y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Una vez sonado el himno nacional, el Monarca ha pasado revista al batallón de honores que formaba junto a la fachada principal del Congreso de los Diputados
Los reyes, la infanta Sofía y la Princesa de Asturias son ovacionados por las Cortes generales a su entrada al hemiciclo del Congreso de los Diputados. Después de la ovación en pie de diputados y senadores ha sonado el himno nacional.
Los Reyes y sus hijas llegaron sobre las once a la Carrera de San Jerónimo. La Puerta de los Leones está engalanada con el dosel de Patrimonio Nacional. Los miembros de la Familia Real acudieron en vehículos históricos escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. La última parte del recorrido la realizaron por las calles del centro de Madrid con el Escuadrón de Escolta Real. Una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, cubrieron la carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes. El juramento tiene como eje central la sesión solemne ante las Cortes Generales con la presencia de diputados y senadores, y se completa con otro acto en el Palacio Real, donde Felipe VI impondrá el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera (13.30). Una vez que acate la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha remarcado que el juramento de la princesa Leonor ante las Cortes, coincidiendo con su mayoría de edad, es una muestra de respeto de la heredera al trono a la Constitución y al ordenamiento jurídico, y su compromiso con el sistema político. "Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones —reunidas hoy en esta casa— a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano", ha destacado Armengol en su discurso de bienvenida antes de la jura de la Constitución de la princesa.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, asiste al solemne acto de etiqueta en traje blanco, "color de la renovación", junto a su padres, los Reyes de España, Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía. Pocos minutos pasadas las once de la mañana, Leonor de Borbón junto a sus padres y su hermana, han llegado desde el Palacio de la Zarzuela a la Carrera de San Jerónimo en sendos vehículos de época escoltados, un trayecto en el que el público le ha cantado el cumpleaños feliz. El único adorno que lleva es el Toisón de Oro en forma de broche, situado justo encima del corazón, la única condecoración que tiene hasta el momento, en horas después recibirá la segunda, la orden de Carlos III.
La jura de la Constitución de la Princesa de Asturias es un acto diseñado al milímetro por todos los gabinete de protocolo, "una ceremonia solemne de un momento histórico en la que enseñamos qué país somos", ha explicado a EFE María de la Serna, especialista en protocolo y relaciones institucionales.
En este acto ceremonial, el Rey ha vestido chaqué oscuro con el Toisón de Oro y también luce las medallas del Congreso y el Senado.
Larguísima ovación a la princesa de Asturias, que acaba de jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados.
La princesa Leonor recibe ahora las medallas del Congreso y del Senado por parte de los presidentes de ambas Cámaras. Lo hace en presencia de sus padres, los reyes de España, y de su hermana, la infanta Sofía. Después, ha firmado en el libro de honor del Congreso de los Diputados. También lo ha hecho su padre y la infanta Sofía.
La jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se ha celebrado con 19 salvas [para su padre, el Rey, son 21] disparadas por la Sección de Honores de la Batería Real en la explanada de la Catedral de la Almudena, que han sido recibidos con aplausos por miles de personas que se han sumado a la celebración. Los cañonazos han sido disparados justo después de que la Unidad de Música del Grupo de Honores de la Guardia Real haya interpretado el himno nacional en su versión breve a la hora exacta en que la princesa Leonor juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados. La salva de 19 cañonazos son los honores militares que corresponden a la princesa Leonor, quien ha jurado la Constitución como heredera del trono el mismo día de su 18 cumpleaños, 37 años después de que lo hiciera su padre, el rey Felipe VI.
La Familia Real ha abandonado ya el interior del Congreso de los Diputados y se prepara para presidir una breve para militar en la Carrera de San Jerónimo.
Una breve representación de la Fuerzas Armadas está desfilando por la Carrera de San Jerónimo como colofón a la jura de la Constitución de la princesa Leonor de Borbón. Lo hacen cuatro compañías del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y el Espacio y la Guardia Civil, los mismos que han conformado durante la jornada el batallón mixto de honores.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, que ha asegurado que se buscará el momento más adecuado para formalizar el nombramiento, al igual que se hizo con Felipe VI cuando estudió en la Academia General Militar. El Ayuntamiento iluminará esta tarde las fuentes con los colores de la bandera de España y el equipo de Gobierno planteará una declaración institucional en favor de la monarquía y de la princesa Leonor, que este martes se tramitará la Junta de Portavoces.
El Rey le ha impuesto a su hija el Collar de Carlos III en el Palacio Real tras una breve intervención del presidente del Gobierno.
La princesa de Asturias toma la palabra tras la jura de la Constitución: "He jurado desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes así como fidelidad al Rey. Me he comprometido de manera solemne y he contraído una gran responsabilidad con España".
Leonor de Borbón cita al Rey cuando le impuso el Toisón de Oro y dice que "con gran espíritu del deber" y "atendiendo el interés de nuestra nación" cumplirá con sus obligaciones, "con una entrega sin condiciones". "Me debo desde hoy a todos los españoles, no hay mayor orgullo", afirma.
La princesa de Asturias termina con un mensaje de "esperanza en el futuro de nuestra nación": "Les pido que confíen en mí".