Colabora

Madrid y Castilla y León encabezan la 'rebelión' de las CCAA del PP contra Escrivá por el traslado de inmigrantes

Exigen al ministro una reunión urgente. "No puede ser que nos enteremos por la prensa".

Inmigrantes llegando a Canarias esta semana. | EFE

La consejera de Familia, Juventud y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid remitió este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una carta para pedirle una reunión urgente para abordar el traslado de inmigrantes desde Canarias.

Existe "una necesidad imprescindible de compartir información entre el Estado y las comunidades autónomas, y más en una situación como la que vivimos en la actualidad, con una grave crisis migratoria, en la que su Gobierno realiza repartos disimulados de inmigrantes por la Península sin el conocimiento del resto de administraciones", indica Ana Dávila.

Así las cosas, la consejera solicita a José Luis Escrivá la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que lleva sin reunirse desde 2018. "No podemos esperar ni un día más", sostiene. Y es que para la Comunidad de Madrid considera que, "por lealtad institucional", el Ministerio debe ofrecer "información rigurosa, precisa y detallada al conjunto de las comunidades autónomas".

"No puede ser que nos enteremos de las cuestiones que nos atañen por la prensa y que, posteriormente, recibamos llamadas del Delegado del Gobierno con datos imprecisos", denuncia Dávila, que subraya que "la asistencia y protección de los inmigrantes que vienen a nuestro país no consiste, simplemente, en asistirles eventualmente, trasladarse a distintas ciudades y alojarles de manera temporal en hoteles para luego dejarles en la calle a su riesgo y ventura".

Por último, la consejera insiste a Escrivá con que, más allá "de verter falsas acusaciones" sobre el gobierno madrileño y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, convoque con carácter de urgencia la Conferencia Sectorial para informar a las distintas autonomías de forma detallada de estos traslados.

Castilla y León pide una reunión en 48 horas

Madrid no es la única en alzar la voz. Un día después, Castilla y León ha seguido sus pasos y ha solicitado al Gobierno también la convocatoria de esta Conferencia. Eso sí, el gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco le ha puesto un plazo para hacerlo: 48 horas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), cree necesario saber "cuántos migrantes" de los llegados a Canarias van a ir a cada autonomía, cómo van a llegar y poder planificar conjuntamente los recursos.

En declaraciones a los medios, Blanco ha insistido en que la Castilla y León es una tierra de acogida y solidaria aunque ha criticado la falta de información y "deslealtad" del Gobierno ante la llegada de migrantes a esa Comunidad, en referencia a los realojados en Medina del Campo (Valladolid), en un balneario en obras, de los que "no tuvieron aviso" alguno, por lo que no pudieron planificar los recursos que requieren.

También este viernes, el presidente de Murcia ha reclamado al Gobierno una reunión de coordinación con las comunidades autónomas. "Yo exigiría la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para que nos expliquen esto, pero también sé que no es viable en una situación en la que hay un Gobierno en interinidad y puede haber una investidura en cuestión de días, pero si no es una Conferencia de Presidentes, alguien tendrá que llamarnos y decirnos cuál es el reparto solidario de estas personas que han llegado en una situación dramática a España", ha manifestado Fernando López Miras.

Mientras, el ministro Escrivá lleva varios días arremetiendo en la red social X, antes Twitter, contra dirigentes populares por esta cuestión. Este viernes le ha tocado el turno al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, a cuenta de unas declaraciones realizadas por el líder del PP.

Feijóo ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya pasado de "abrazar" a los inmigrantes del buque Aquaruis a trasladar a la Península a quienes llegan a Canarias "sin hablar" con las comunidades ni con los ayuntamientos, "metiéndolos en un avión y dejándolos en paradas de autobuses". Para Escrivá, "estas palabras, señor Núñez Feijóo, son muy irresponsables y están llenas de falsedades" y remarca que, durante los traslados, el personal de las entidades que trabajan con Inclusión "acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG".

Insiste Escrivá en que la comunidades autónomas y los ayuntamientos "son informados de los traslados que se van a realizar" y recuerda que "estas instituciones no atienden a los migrantes, ya que es una competencia exclusiva del Estado" que ejerce su departamento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario