Colabora

La Audiencia Nacional deja en libertad a la etarra acusada del asesinato de Giménez Abad

Pese a que la fiscalía veía acreditada la autoría de Sahatsa, junto a Ata, el tribunal la ha liberado.

Miren Itxaso y Ata durante el juicio por el asesinato a Giménez Abad. | Europa Press

El tribunal de la Audiencia Nacional que dejó este lunes visto para sentencia el juicio por el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad ha puesto en libertad a la etarra Miren Itxaso Zaldua, Sahatsa, acusada, junto a quien fuera jefe de ETA Mikel Garikoitz Carrera Sarobe, Ata, del atentado.

En un auto, el tribunal indica que una vez iniciadas las deliberaciones y "a la vista de lo acordado en relación a dicha acusada" han acordado dejar sin efecto la prisión preventiva, acordada el 22 de julio de 2020 por esta causa.

La fiscalía, sin embargo, pedía para ella 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista. En su escrito, defendía "sin lugar a dudas" la autoría de los etarras Mikel Garikoitz Carrera Sarobe, Ata, y Miren Itxaso Zaldúa, Sahatsa.

La Audiencia ha acordado enviar el correspondiente mandamiento de libertad al centro penitenciario de Madrid donde se encuentra al tratarse esta de la única causa que tiene pendiente y que dada la decisión de la Sala podría quedar incluso absuelta.

El abogado de Zaldua, poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia, pidió a la Sala su "inmediata" puesta en libertad alegando que lleva más de dos años en prisión preventiva sin que se haya podido demostrar su participación en este asesinato. El letrado criticó también que se haya decretado la "imprescriptibilidad" de los crímenes de ETA y lanzó un aviso: esa no es la mejor forma de "avanzar".

La Sala, compuesta por los magistrados Francisco José Viera, María Riera (ponente) y José Ricardo de Prada, habría finalmente accedido a esta petición.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario