Este martes se constituye el Parlamento de Extremadura y las negociaciones para la formación de la Mesa pueden ser la antesala del futuro pacto de gobierno de María Guardiola.
Anuncia que votarán a sus candidatos, Ángel Pelayo, candidato a la presidencia el 28-M, para la Asamblea de Extremadura.
Abel Bautista es el elegido para la presidencia de la Asamblea por parte del PP. Si Vox y PP optan por sus candidatos, la presidencia podría recaer en el PSOE.
Si ambos se mantienen en sus posiciones, el PSOE es el gran beneficiado.
La tensión se palpa en la Asamblea de Extremadura a través de los rostros de los diputados que acaban de jurar o prometer sus cargos. También los invitados a la sesión que aguardan conocer qué ocurrirá finalmente con la constitución de la Mesa, órgano regidor de la Cámara que decide sobre la tramitación legislativa que proponen los partidos.
Blanca Martín Delgado ha sido la elegida ante la falta de acuerdo entre PP y Vox. La noticia pillaba incluso por sorpresa a los propios socialistas.
La falta de acuerdo entre PP y Vox ha propiciado que la socialista Lara Garlito sea la elegida para la vicepresidencia de la Asamblea de Extremadura con el apoyo del PSOE y Podemos. Vox ha votado en blanco en esta votación.
El acuerdo alcanzado entre PP y Vox ha permitido que los de Abascal sumen una nueva presidencia de cámara autonómica, en este caso en Baleares, donde ambos partidos seguirán negociando para la configuración de un gobierno que presida la popular Marga Prohens.
"Es necesario pactar políticas en un gobierno capaz de ejecutarlas", ha reiterado el vicepresidente de Vox después de que el PSOE se haya hecho con la presidencia de la Asamblea ante la falta de acuerdo del PP.
Defiende que su objetivo es "mejorar la vida de los extremeños" y asegura que "no está el juego el poder sino la dignidad de esta tierra". "Una cosa es negociar, escuchar y otra mercadear con la ilusión de Extremadura", ha dicho, haciendo valer su resultado de 28 diputados, frente a las 5 de Vox. "Con todo el respeto a los votantes, el rol adecuado a sus resultados es apoyar al PP y no al revés".
Acusa a los de Abascal de "deshumanizar inmigrantes" y "tirar a la basura la bandera lgtbi". "Si hay que ir a elecciones se irá", ha dicho, rechazando la inclusión de Vox en el gobierno, al que acusa de "mercadear con cargos" y pretender "ideologizar desde las instituciones".
Alberto Núñez Feijóo acepta un cara a cara con Pedro Sánchez y abre la posibilidad de que se tenga lugar a tres bandas con Yolanda Díaz. En su oferta habla de un segundo debate a siete con todos los partidos: PP, PSOE, Vox, Sumar, PNV, ERC y Bildu, lo que diluiría el peso del partido de Abascal como tercera fuerza política.
El PP señala a ambos partidos por no permitir su investidura. Culpa a los socialistas por no negociar y acusa a los de Abascal querer sólo "sillones" después de desvelar que rechazaron la presidencia de la Asamblea y el senador por designación autonómica que le corresponde al PP.
Lo fácil era traicionar lo que dije y gobernar con quienes viven de debates caducos. Pero no soy así.
Ellos querían sillones, yo un gobierno estable. PSOE y Vox no pueden bloquear el cambio que los extremeños han pedido. pic.twitter.com/JwenTdOAd9
— María Guardiola (@MGuardiolaPP) June 20, 2023
Tras el acuerdo para la mesa del Parlamento balear, el portavoz parlamentario del PP en Baleares, Sebastià Sagreras, ha lanzado un aviso: "aún no está garantizada la abstención" de Vox en el debate de investidura de Marga Prohens. El PP, ha remarcado, "ha hecho un gesto poniendo en marcha el Parlament". Su intención sigue siendo gobernar en solitario.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa después de la constitución de la Cámara balear tras el preacuerdo alcanzado entre PP y Vox, donde Sagreras ha insistido en que su partido "ha hecho el gesto que tocaba en estos momentos, no solo con Vox, sino también con los ciudadanos que votaron el cambio y los que no quieren otras elecciones".
Según el portavoz 'popular', PP y Vox "han hecho un gesto poniendo en marcha el Parlament" ya que están "decididos a seguir trabajando".