Colabora

La Ley obliga a Sánchez a gastar en armamento e infraestructuras militares el beneficio de las parcelas de Defensa

Según la normativa, la finalidad de las actividades urbanísticas será "garantizar la infraestructura y equipamiento para las Fuerzas Armadas".

Pedro Sánchez junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. | La Moncloa

La Ley obliga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a gastar en armamento e infraestructuras militares el beneficio económico obtenido de las parcelas del Ministerio de Defensa destinadas a la construcción de viviendas públicas.

Durante un debate en el Senado con el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, Sánchez anunciaba la semana pasada su intención de edificar 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa para construir pisos de alquiler "a precio asequible". El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que pagar al Ministerio de Margarita Robles para adquirir el suelo en el que se construirán las citadas viviendas.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital recuerdan que "en el año 2000 el primer organismo encargado de la gestión y venta de terrenos de Defensa fue la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Posteriormente, en el 2010 dicha Gerencia es sustituida por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). Finalmente, en el año 2017 se aprueba el nuevo estatuto del INVIED para ajustarlo a la Legislación del Sector Público".

El Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, establece que "la finalidad de las actividades inmobiliarias y urbanísticas del nuevo organismo será garantizar la financiación precisa para su propio funcionamiento, la construcción o la adquisición de infraestructura y equipamiento para su uso por las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de los fines de atención a la movilidad geográfica de sus miembros, la profesionalización y modernización de la Defensa y del personal al servicio de la misma y la contribución al desarrollo de programas específicos de investigación, desarrollo e innovación en este mismo ámbito".

"Dicha norma contempla las competencias que ya tenía encomendadas el INVIED en su Estatuto, así como la ejecución de obras, con el presupuesto del organismo, para los Cuarteles Generales de los Ejércitos, Órgano Central y demás organismos dependientes del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el Plan de Inversiones del organismo, en coordinación con la Dirección General de Infraestructura", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "Margarita Robles ante el bochorno en Defensa que le fue manifestado por los altos cargos, manifestó ante la prensa que los terrenos del Ministerio, por disposición de la Ley, sólo pueden intercambiarse mediante procedimiento de enajenación, con tasación previa, y el destino de los fondos obtenidos debe dedicarse íntegramente a las necesidades de la Defensa Nacional".

Robles añadía que el acuerdo será aprobado "en los próximos días" por el Consejo de Ministros y será entonces cuando se detalle la ubicación de esos inmuebles. Según la ministra de Defensa, el acuerdo pasa por la compra de los terrenos por parte del Sepes (Entidad Estatal del Suelo) al Ministerio de Defensa, ya que la ley no permite la cesión sin que haya una contraprestación económica. Se trata de zonas que ya no están en uso por el Ministerio de Defensa ni tienen interés para la defensa nacional. Es más, suponen una importante carga económica para Defensa debido a su mantenimiento, añadía Robles.

"Bochorno" en defensa con el Gobierno y con Sánchez

Tal y como desveló este diario, el último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de edificar 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa para construir pisos de alquiler ha provocado el bochorno en el seno del departamento que dirige Margarita Robles.

La razón es que el Gobierno no ha movido ni un sólo papel para tramitar la denominada Operación Campamento desde que el propio Sánchez anunciara el año pasado su desbloqueo en dos ocasiones. Además, la cifra de las 20.000 viviendas se la sacó a última hora de la manga el Ejecutivo, tras consultar a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Margarita Robles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario