Colabora

Marlaska planeó ascender al general implicado en el caso del Tito Berni a la cúpula de la Guardia Civil

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por LD aseguran que "Espinosa Navas fue la primera opción de Marlaska para sustituir al general Santafé".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (d), presidiendo viernes el desfile durante la ceremonia de jura o promesa de los integrantes de la 128ª promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planeó ascender al general implicado en el caso del Tito Berni, Francisco Espinosa Navas, a la cúpula de la Guardia Civil.

Espinosa Navas, alias Papá, es el único de los trece detenidos por la trama corrupta del PSOE que sigue en prisión preventiva. Fue arrestado a la salida de su domicilio en Madrid el pasado 15 de febrero y está acusado de cohecho y organización criminal en el marco del denominado caso Mediador.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Libertad Digital aseguran que "Francisco Espinosa Navas fue la primera opción de Marlaska para sustituir en la cúpula de la Guardia Civil al teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Benemérita hasta el año 2020". El cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por no informar a Interior de la investigación sobre el 8-M que efectuaba el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, provocó un auténtico tsunami en la cúpula del Instituto Armado en esas fechas.

El entonces director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, presentó su dimisión por la interferencia de Interior en el Instituto Armado y denunció en su carta de renuncia una purga política en el Cuerpo. Como consecuencia de la renuncia de Ceña, Grande-Marlaska cesó al teniente general Santafé, al que hubiera correspondido por escalafón sustituir a Ceña como DAO.

Las mismas fuentes consultadas por LD aseguran que "el ministro del Interior barajó entonces nombrar como sustituto del teniente general Santafé a Francisco Espinosa Navas, el problema era que se encontraba en esos momentos fuera de España destinado en comisión de servicios especiales como jefe del proyecto GAR-SI Sahel en África, dependiente de la Unión Europea. Por este motivo, Grande-Marlaska se decantó finalmente por el general Félix Jesús Blázquez para sustituir a Santafé como jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil".

"Este hecho demuestra la cercanía entre el general implicado en el caso del Tito Berni y el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska. Paradójicamente, la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, que instruye el caso Mediador investiga contratos adjudicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) del Gobierno de Pedro Sánchez, que gestionaba Espinosa Navas en el Sahel en esa época", añaden.

La presencia del general Félix Jesús Blázquez junto al actual director adjunto operativo DAO Pablo Salas, el jefe del Mando de Personal. Manuel Llamas, y el jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, durante la rueda de prensa en la que presentó su dimisión la directora de la Benemérita, María Gámez, provocó recientemente una gran indignación en el seno del Instituto Armado y del ejército. Gámez presentó su renuncia tras la imputación de su marido en una pieza de la trama corrupta de los ERE de Andalucía.

El general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas.

Varapalo del TS a Marlaska por cesar a Pérez de los Cobos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimaba hace dos semanas el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021 que había confirmado su cese como jefe de la Comandancia de Madrid.

La sentencia destacaba que Pérez de los Cobos se encontraba al frente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que "estaba a las órdenes de la Magistrada que dirigía la instrucción sin que sea admisible interferencia gubernativa". Según el Supremo, la motivación para cesar al coronel de la Guardia Civil esgrimida por el Ministerio de Grande-Marlaska era "confusa", "redundante" y "contraria a la función de la Policía Judicial". "La causa invocada es ajena a una inidoneidad sobrevenida para el cargo, como lo prueba que la iniciativa de cese no procediera de los mandos y no responde a una valoración negativa de la profesionalidad e idoneidad del recurrente", concluía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario