Los 52 diputados de Vox y Cambronero de Cs han sido los únicos en votar a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. El resultado ha sido de 345 votos, 53 a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.
La presidenta Batet está llamando de manera nominal a los diputados para que emitan su voto. Éstos lo están haciendo de viva voz desde su escaño
La presidenta del Congreso, Maritxel Batet, hace un receso de 5 minutos. A continuación, se votará la moción de censura. El voto será nominal.
El profesor Tamames agradece a Vox que le haya dado la oportunidad encabezar la moción de censura. "He sido muy libre, he dicho lo que he considerado en cada momento, y ustedes -en alusión a Vox- han sido muy valientes"
El profesor Tamames detalla algunas de las propuestas que ha realizado en sus intervenciones y que pondría en marcha si es investido como presidente del Gobierno
El profesor Tamames asegura que Pedro Sánchez tiene cierta tendencia a inventarse la historia. "Deberíamos a volver a aquella idea de debatir quién da los títulos de derechas o izquierdas o fascistas o demócratas. El Gobierno no está para eso. El presidente del Gobierno tiene cierta tendencia a la ucronía".
El profesor Tamames, candidato a la presidencia del Gobierno, toma la palabra
El presidente del Gobierno dice que "este gobierno tiene más ganas que nunca" y que quiere consolidar "la década de avances progresistas" que este país necesita
Pedro Sánchez asegura que la moción de censura que ha puesto Vox y que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados es un "rocambolesco intento de frenar el país".
El presidente del Gobierno ha dicho que los que se consideran "guardianes de la Constitución" se burlan con sus acciones de la Constitución. Y asegura que la "derecha tradicional" se acerca cada vez más a la ultraderecha
Pedro Sánchez dice que en España se cumple con la Constitución, salvo cuando la incumplen los partidos de la derecha
El presidente del Gobierno dice que España no es ni una dictadura ni un régimen autocrática y la califica como "una democracia plena"
El profesor Tamames ha renunciado a su turno de palabra y es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien vuelve al estrado del hemiciclo
El presidente de Vox ha dicho a Pedro Sánchez que "es el líder de la manada que ha premiado a 800 violadores".
El portavoz del PSOE ha tenido el cuajo de terminar parafraseando la canción de ‘Defender la alegría’ que popularizaron los de ‘la ceja’ de Zapatero cuando desde el Partido Socialista se trataba de ocultar a los españoles la crisis que se avecinaba.
Diputados y ministros vuelven a ocupar sus asientos. Ahora , todo depende de si Tamames y Sánchez quieren volver a intervenir y la duración de las mismas.
Gamarra ha decidido no utilizar su turno de réplica. "Está ya todo dicho", aseguran desde el grupo parlamentario.
El portavoz del PSOE tranquiliza al candidato de Vox sobre su estado de salud y reconoce que a veces se deja llevar.
"Mujeres que no están dispuestas a que se les imponga la representación de otras mujeres" como Pam lamentando que la madre de Abascal no abortara. Y le ha dicho que él se alegra de que ninguna madre de las de Podemos hubiera abortado.
"¿Usted cree que sus gritos representan la moderación y que los exaltados somos nosotros?", le ha preguntado el portavoz de Vox.
Dice que han sido muchos los embustes sobre la idoneidad del candidato o de presentar la moción de censura. "La realidad que veían con sus propios ojos no era lo que leían en los medios de comunicación" que dice que han cambiado y que se demuestra que tenían los editoriales escritos antes de la moción de censura.
Rufián hace el gesto del gorila cuando habla del votante de Vox durante su intervención.
"Grita tanto para acallar su conciencia", ha dicho Arrimadas.
Inés Arrimadas ha asegurado que Rufián está encantado en Madrid y que por nada del mundo querría la independencia de Cataluña para tener que volver allí.
El Hemiciclo se encuentra medio vacío. La mayoría de ministros y el propio Sánchez han dejado sus escaños durante las réplicas de los grupos.
La presidenta de Cs critica que Feijóo no haya aparecido por el Congreso y le ha advertido que "Sánchez es demasiado peligroso para darle por muerto".
"A Sánchez no le afecta que le muestren lo mal que gestiona el poder, sólo le afecta cuando ve que puede perder el poder", ha añadido la líder de Ciudadanos.
"Hay un riesgo enorme de que trinunfe la antipolítica en este país", dice Inés Arrimadas que defiende los problemas de las familias españolas.
"Hay que tener poca vergüenza para dar lecciones para venir a esta Cámara a dar lecciones de ética política, sobre pactos democráticos y sobre blanqueamiento", ha dicho Sergio Sayas. El diputado navarro ha censurado que el Gobierno pacte con Bildu: "Si no tienen memoria para contar lo que le dijeron a los españoles al menos que tengan vergüenza". "Claro que hay muchos motivos para esta moción de censura, lo que no hay son votos y por eso sonríen, pero esa sonrisa se helará porque la calle está llena de votos", ha sentenciado Sayas.
Muchos diputados han decidido marcharse del Hemiciclo tras la respuesta de Tamames. Intervienen ahora los grupos minoritarios en el turno de réplica.
El presidente del Gobierno ha salido del Hemiciclo tras la intervención de Tamames. También lo han hecho otros ministros como Montero o Belarra. Comienza la réplica de los grupos.
"Ser antifranquista ahora no tiene ningún mérito, a moro muerto, gran lanzada", ha espetado Tamames.
"Como dijo Pau Gasol, Cataluña es un pedazo de España, no hay mejor definición", ha dicho Tamames que ha recordado que Waterloo fue la derrota de Napoleón y lo será la de Puigdemont.
El portavoz socialista no ha podido evitar la risa cuando Tamames bromeaba con lo exaltado que estaba en su intervención. "Patxi López, le veo que se excita usted demasiado", le ha dicho.
Risas hasta de diputados de Podemos cuando Tamames le dice que no hacen falta tantos gritos en su respuesta a la intervención de Baldoví.
Tamames ha recomendado al Gobierno que se den un paseo por la calle, aunque no puede y recuerda que Sánchez hace esperar al Rey para que no le piten.
"Para mujeres tenemos una como Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio Rey" y ha añadido que a día de hoy tenemos más violaciones que antes de toda esta oleada feminista.
"Yo no me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional" y ha dicho que Patxi López le ha producido una "una situación preocupante, casi patológico".
La vicepresidenta se ríe de las referencias de Tamames a la política exterior .
Tamames, con sus notas escritas a mano, responde a los grupos .
Tamames carga contra la obsesión del PSOE por sacar las dos españas, "no las de Goya", ha dicho.
Hoy sí tiene ganas de dar respuesta Ramón Tamames, aunque avisa que "entremos en la fase creo final de la moción de censura. "Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28M".
Los ministros del PSOE y su bancada aplauden eufóricos y en pie a López.
"La abstención legitima el modelo de Vox, de la extrema derecha, la que quiere volver al blanco y negro del NO-DO", ha dicho Patxi López. "Son la misma derecha de siempre, la que atacó de manera inmisericorde contra Felipe González, la que acusó a Zapatero de traicionar a los muertos, los que ahora braman contra Sánchez", ha concluido López.
"Si esa es su pedagogía", dice López, "no me extraña gente como Ayuso" que diga "que si nos llaman fascistas lo estaremos bien". "Esto es una banalización intolerable", afirma el portavoz de un partido al que el calificativo "fascista" no se le cae de la boca.
Indignación en la bancada de la derecha con la intervención del portavoz socialista.
En respuesta a Tamames, Patxi López habla ahora de "memoria histórica" y las "miles de heridas abiertas de este país": "Este gobierno lo hizo, sacó al dictador para hacer justicia de los demócratas, esa es la historia de verdad", grita López con los socialistas en pie.
El portavoz socialista le acusa de poner al servicio de la "ultraderecha" su memoria y trayectoria ante el líder de Vox que le mira muy enfadado.
Patxi López presidió el País Vasco gracias al apoyo del PP.
López, a la carga contra el PP: en un tono cada vez más exaltado el socialista responde a los crecientes murmullos de la bancada popular ."Nos consideran el enemigo a batir y lo certifican claramente", dice el socialista, que dice ahora que sólo cumplen de la Constitución "lo que les conviene".
López se pone a hablar de corrupción pese a la que le está cayendo al PSOE. A gritos, el socialista ha hablado otra vez de la foto de Feijóo del yate de años atrás, de la Kitchen y de Marbella.
Permanentes murmullos y respuestas en voz baja ante la dura crítica del PSOE.
Abascal niega con la cabeza cuando el portavoz del PSOE dice que el gobierno salió ayer más fuerte.
Habla ahora el socialista del "abrazo del oso" de Vox al PP proponiendo "olvidarlo todo": ha quedado claro que "están juntos", dice el portavoz socialista de los populares y el partido de Abascal.
Dice López que Vox se ha hecho una moción a sí mismo: "No había ni por dónde coger esta moción, Vox quedó retratado como la extrema derecha que sólo ofrece un viaje al pasado".
La moción, dice un exultante López, ha sido un "perfecto tres en uno" y señala que ha mostrado "el enorme recorrido de futuro que tiene este gobierno", que frente a la "nada" que representa la derecha hay un "Gobierno a la altura de lo que representan los españoles". "Necesitamos que dure mucho tiempo como sin duda lo hará", dice.
Al igual que en la tarde de ayer, Tamames renuncia a su derecho a contestar a la portavoz popular. Es ahora el turno de Patxi López: "Le pasaron por encima como una apisonadora", dice López de lo ocurrido ayer.
Los diputados aplauden de pie a su portavoz parlamentario durante casi un minuto.
"Esta no es nuestra moción", ha señalado la portavoz del PP. "Los españoles no merecen un espectáculo como este". "El señor Tamames no merece que se le haya utilizado" ni que se le haya chillado y vilipendiado en el hemiciclo.
Después de casi 12 horas de debate ayer, algunos diputados de han ausentado en la segunda sesión que tiene como protagonistas a PP y PSOE.
"La jornada de ayer fue en el mejor de los casos un teatro", ha dicho Gamarra. Esta moción es "una utilización de las instituciones de manera impropia" con la intención de sacar "rédito electoral".
La actitud del proponente de la moción y de Sánchez de criticar a Feijóo "es muy reveladora": "Ven más a Alberto Núñez Feijóo como presidente que a Pedro Sánchez".
"Cuando el Código Penal se interpuso en su camino, lo que hizo fue cambiar el CP". Y "si las sentencias no le gustan, utiliza el indulto".
Prometió en campaña traer a Puigdemont, pero lo que hizo fue enviar mediadores para traerlo e España e indultarlo.
"Nunca un gobierno había atacado con tanta saña a la sociedad civil": jueces, agricultores, empresarios, hombres... todos han recibido ataques de este Gobierno.
Sánchez ha desprotegido al Estado, eliminando la sedición y rebajando la malversación, con la ley del sólo sí es sí... porque tiene muchas hipotecas que pagar. Sánchez seguirá siendo "un presidente intervenido", pero los españoles lo evitarán en las urnas.
"¿Qué quedará del partido socialista después del sanchismo?" es la pregunta que se hacen en el PSOE.
El señor Sánchez hizo una moción a un presidente honesto y termina enfangado en casos de corrupción, que han llegado al seno del grupo parlamentario socialista. Y "lo que han hecho es taparlo".
"Por respeto a Tamames" no van a votar en contra de la moción, ha dicho Gamarra. Pero tampoco pueden votar a favor, porque ni es su moción ni es su candidato. "España espera una alternativa, pero no es usted, señor Tamames".
"Con la derrota de la moción, el Gobierno podrá mostrar su unidad", una unidad de la que carece. Pero, ha señalado Gamarra, "este año habrá otra moción de censura" en las elecciones de mayo.
"El PP seguirá su propio camino" porque "discrepa del cuándo, del cómo y del quién de esta moción de censura".
La ministra de Igualdad defiende sus leyes "feministas" y asegura que han "enviado una propuesta" a Yolanda Díaz para acudir a su acto de presentación de Sumar, que tuvo ayer su puesta de largo en el debate de la moción de censura.
Se espera que después Tamames responda a todos los grupos, a lo que seguirán diez minutos de réplica de todos los partidos que se reservaron para la jornada de hoy. Pedro Sánchez y Ramón Tamames pueden intervenir en cualquier momento sin límite de tiempo.
El candidato de la moción asegura que espera una jornada "interesante", en la que entiende que la labor de Vox es intentar conseguir apoyos, al ser preguntado por si apelará al PP para que vote a favor. Santiago Abascal le ha acompañado en su entrada.
Termina su discurso Espinosa de los Monteros imaginando lo que sería un gobierno "profesional" o "que amase a España en lugar de odiarla" y dice que "está cada día más cerca y si ustedes votan esta moción no habrá ni que esperar seis meses". Con un largo aplauso de su bancada concluye el debate por hoy. Baten anuncia que "se reanudará mañana a las nueve".
El portavoz de Vox ha agradecido a Tamames "su valentía" y su "generosidad" y ha dicho que "encarna el espíritu" de la generación que hizo la transición.
Espinosa de los Monteros se jacta de una victoria que su formación ha logrado para España y que resulta difícil saber en qué o cómo.
Espinosa de los Monteros se jacta de una victoria que su formación ha logrado para España y que resulta difícil saber en qué o cómo.
El portavoz de Vox comienza su intervención atacando a Bildu y ERC, a los que dice que no tiene capacidad de dar "lecciones de democracia".
El partido de Belarra y Montero ha elegido para sus turnos de intervención a diputados desconocidos y con un nivel muy bajo. El último en intervenir, José Luis Bueno, acaba pidiéndole a Tamames que le explique "lo que sabe del 23F". El candidato pone un rostro muy comprensible de incredulidad.
Juan Carlos Segura, diputado por Barcelona, ha respondido al portavoz de ERC desde su escaño, por alusiones, para responder a las acusaciones que ha vertido contra él. Rufián aseguró que había sido condenado por quemar un autobús en Barcelona, algo que ha negado de plano.
Termina Rufián su discurso advirtiendo al Gobierno de que "a ustedes no les echará la moción, les echará la inflación".
"Se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted" le dice Rufián a Tamames despertando serias dudas sobre su capacidad para elegir el mejor ejemplo.
El de ERC sube a la tribuna con gesto serio, pero rápidamente se pone a hacer bromas.
La diputada Nogueras va intercalando en sus discursos más y más frases en catalán, ante la pasividad absoluta de Meritxell Batet, que no le dice nada.
La de Junts per Cat sube a la tribuna para acabar el turno del grupo batiburrillo que su partido comparte con nacionalistas gallegos, Errejón y otros.
El líder de Vox ha vuelto a su escaño, donde comenta las intervenciones de los grupos minoritarios con Tamames.
Tamames continúa escuchando a los grupos minoritarios desde su escaño mientras que Abascal ha salido del Hemiciclo durante las intervenciones del Grupo Plural.
"Esta moción se nos está haciendo larga a todos, en primer lugar al propio candidato", dice Errejón que llama "maleducado" a Tamames por no reponder a los grupos. El candidato lo mira con cara de estar mucho más que cansado.
Baldoví se indigna porque alguien critica a Joan Fuster, el intelectual de cabecera del catalanismo en la Comunidad Valenciana. Llama "¡indigente!" al diputado, que las cámaras no identifican, y Batet, otrora tan preocupada por los insultos en la cámara, no dice nada.
Es el turno de las formaciones nacionalistas agrupadas en el Grupo Parlamentario Plural, entre ellos Baldoví, que finje una indignación tremenda desde la Tribuna y se pasa la intervención gritándole a Tamames, que le mira con una cara que es todo un poema.
Diputados tanto del PP como del PSOE se encuentran sorprendidos por el tono de Baldoví en su intervención atacando a Tamames a gritos. "Hasta Sánchez ha tenido un tono más sereno", aseguran diputados de Vox.
La portavoz de Ciudadanos ha dedicado una parte de su discurso a lo que ha denominado "la estafa de las pensiones" y ha advertido que no puede ser que toda la economía del país se destine a pagar un sistema de pensiones que no se sostiene.
La portavoz de Ciudadanos hace un resumen brutal de los peores desafueros de Pedro Sánchez, un momento y un listado tremendos: "Ni con inteligencia artificial del peor enemigo de España se puede crear un Gobierno así de malo", dice Arrimadas para concluir su demoledora enumeración.
Tras el discurso de Aitor Esteban, que también ha vuelto a la Guerra Civil y ha reprochado a Tamames poco menos que ser socio de Gengis Kan, es el turno de Arrimadas, que empieza su discurso alabando al candidato.
Siguen las réplicas de los grupos parlamentarios. Sánchez, Calviño y Díaz tampoco. Volverán mañana para la votación.
Siguen las réplicas de los grupos parlamentarios. Sánchez, Calviño y Díaz tampoco. Volverán mañana para la votación.
"¿Usted está seguro de que lo que piensa hoy lo pensará mañana por la mañana?", le dice el portavoz del PNV a Tamames. Esteban está siendo muy duro con el candidato al que ya advertido que iba a tratar "sin condescendencia".
Aitor Esteban empieza su discurso contando la historia de un barco que vio ovnis. Pensábamos que lo habíamos oído todo.
"El mayor susto que podían tener es que nos pusiésemos todos de acuerdo y votásemos a Tamames, porque el ideario de Tamames y el de Vox se parecen como un huevo a una castaña", dice Ana Oramas, que acto seguido critica con mucha dureza a Pedro Sánchez.
"El pacto con Bildu sigue siendo una aberración y una ignominia", asegura García Adanero , a aquellos que señalaron y aplaudieron ese asesinato –dice en referencia a un crimen de ETA que hoy es el aniversario– ustedes los han blanqueado y los han puesto en la dirección del Estado", concluye el navarro exigiendo que "por mucho que la quieran tapar la memoria de las víctimas debe estar siempre presente en esta cámara".
Adanero describe "la economía real" de forma demoledora frente al "triunfalismo" de Sánchez: "Economía real es que desde que gobierna Sánchez nos cuestan mucho más la cesta de la compra y pagar la hipoteca".
Después de los insustaciales discursos de los diputados de Teruel Existe, Foro Asturias y los regionalistas cántabros llega García Adanero, uno de los mejores oradores del Congreso.
La portavoz del PP valora lo que ha dado de si la moción hasta ahora en unas declaraciones en el Escritorio del Congreso: "La España real no se identifica ni con unos ni con otros. En el PP estamos muy cómodos en la centralidad".
Dice que la moción ha servido para que "Sánchez sobreviva, Yolanda Díaz se luzca y para que Vox aparezca, estamos ante una hoguera de las vanidades en la que los problemas de los españoles quedan al margen", asegura Gamarra.