El acuerdo entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y Vox en Castilla y León para gobernar conjuntamente la región los próximos cuatro años permitió desbloquear la situación surgida tras las urnas del pasado 13 de febrero. La entrada de Vox en el primer gobierno de una CCAA ha levantado a la izquierda que ha vuelto a agitar el miedo a la "extrema derecha" y a llamar al acuerdo "el pacto de la vergüenza".
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha comentado cómo se ha llegado al acuerdo con el PP y cuáles serán las líneas de gobierno en la región.
García-Gallardo ha señalado que la vicepresidencia de la región no era el "objetivo" de Vox pero con los resultados del 13F "aspirábamos a la vicepresidencia". En cuanto a la negociación con el PP ha contado que el presidente del partido no estuvo presente pero sí "gente de su equipo".
Ha indicado que en su partido "no hay baronías" porque es "nacional" y también que desde Vox han abrazado las "reivindicaciones legítimas" de los partidos y plataformas provinciales que al final no han tenido la influencia que creían que iban a tener en la formación de un gobierno en CyL.
El líder de Vox en CyL ha comentado que lleva afiliado al partido desde "mayo de 2020" y que cuando lo hizo no se esperaba "unas expectativas electorales" como las que tiene el partido actualmente. Cree que en su formación están "ilusionados" por ver "cómo gestionamos". Sobre su éxito fulgurante, que le ha llevado de afiliado raso a vicepresidente de Castilla y León en menos de dos años, ha apuntado que "Vox no mide los méritos al peso" como se hace en otros partidos con "las Nuevas Generaciones o las Juventudes Socialistas".
García-Gallardo ha destacado que el acuerdo alcanzado "ha ha sido positivo para todos: para el PP, para Vox y, finalmente, como es un buen acuerdo, para Castilla y León". El líder regional de Vox ha apuntado que su partido tendrá "tres o cuatro" consejerías, porque están por definir las competencias que tendrá la vicepresidencia. "Agricultura es una de las grandes candidatas, pero no está definido. Estamos ambos partidos en un periodo de reflexión", ha señalado, para precisar después que "la portavocía va a ser para el PP". ¿Cuándo se constituirá el Gobierno? "Va a ser cuestión de días o semanas. Es voluntad del PP y de Vox ponernos a trabajar cuanto antes".
Memoria histórica y pin parental
Con respeto a la memoria histórica, García-Gallardo ha dicho que "lo que hemos pactado es combatir cualquier intento de quienes intentan utilizar la Historia para dividir a los españoles": "Queremos que el Gobierno de la Junta de Castilla y León mire al futuro, no discutir sobre quiénes eran menos buenos o más malos". Finalmente, sobre el pin parental ha declarado que hay que "reforzar el modelo educativo y garantizar que no hay ningún adoctrinamiento" porque, "de vez en cuando, algún profesor, en alguna actividad extraescolar, se sale del tiesto".