Menú

Sánchez dice ahora que bajará impuestos pero sólo a "sectores afectados" por la guerra

Ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial y ha pedido a las CCAA sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis.

Ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial y ha pedido a las CCAA sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en la isla de La Palma, que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Aunque el presidente Sánchez no ha concretado en qué va a consistir dicha rebaja, esta era una de las peticiones de los presidentes del PP, como adelantó ayer el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y futuro líder del partido.

Además ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha pedido a las comunidades autónomas que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció Sánchez ante el peno del Congreso.

Ayuso: los 20.000 millones de Igualdad para las familias

Además de la petición de bajada general de impuestos que realizó ayer Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de suspender "temporalmente" los impuestos que gravan la luz y el gas o, "como mínimo", que se aplique el IVA súper reducido en ambos casos.

Además, ha propuesto destinar los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias a afrontar la subida de precios.

España como solución a la dependencia energética rusa

En materia energética, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea.

Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia. Y tal y como defendió en la cumbre de líderes de la UE celebrada esta semana en Versalles ha señalado que las interconexiones deben permitir no sólo la conducción de gas, sino también de hidrógeno verde.

Revisar las reglas fiscales de la UE

De la misma forma, ha considerado que la situación provocada por la guerra y la pandemia de coronavirus debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica. Un conflicto que, ha advertido, que va a ser largo con el riesgo de convertirse en crónico, por lo que ha llamado a responder ante esa situación con la máxima unidad además de anunciar que España impulsará la denuncia contra Putin por crímenes de guerra.

Además, ha pedido a las comunidades acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura