Los populares de Alfonso Fernández Mañueco han terminado cediendo ante Vox y los de Santiago Abascal se harán con la vicepresidencia de la Junta, 3 consejerías y la presidencia de las Cortes de esa comunidad, principal escollo para alcanzar un acuerdo. Por su parte, el PP se queda con la presidencia de la comunidad para Mañueco y otras siete consejerías en el Ejecutivo.
El pacto lo ha anunciado el popular Alfonso Fernández Mañueco a falta de cinco minutos para que diera comienzo la sesión constitutiva de las Cortes este jueves: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León". Tras ello, aclaraba también que "el acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León.
Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) March 10, 2022
La Cámara autonómica ha elegido por mayoría a Carlos Pollán como presidente de las Cortes de Castilla y León. Se trata del procurador de Vox elegido por León. Es el primer cargo institucional de importancia que los de Abascal consiguen desde que se produjo su despegue a nivel nacional tras el resultado de Andalucía.
Tensión hasta el último momento
Fuentes de Vox presumen de haber conseguido el objetivo que se marcaron desde el primer momento de las negociaciones: "No tener ni más ni menos que Cs", lo que implicaba ocupar la presidencia del Parlamento autonómico, como tuvo la formación naranja; la vicepresidencia del gobierno, al igual que ellos, y varias consejerías.
El acuerdo se ha producido después de que Vox advirtiera hasta en dos ocasiones al PP de que sin no ocupaban la presidencia de la Cámara, votarían a sus candidatos a la Mesa y "no podían apoyar la investidura", como ha dicho esta mañana Santiago Abascal en el Congreso. Ayer, Juan García-Gallardo daba un ultimátum al PP haciendo público el documento que habían ofrecido para la firma de un acuerdo.
Este jueves ambos partidos amanecían sin haber alcanzado todavía un pacto, lo que arrojaba un escenario endiablado para la conformación de la Mesa del Parlamento de Castilla y León por el que, incluso, podía acabar saliendo beneficiado el PSOE ante la falta de entendimiento entre PP y Vox. Las negociaciones parecían abocadas al fracaso después de que Alberto Núñez Feijoo reclamara ayer la presidencia del Parlamento para el PP y Santiago Abascal advirtiera esta mañana de que "era una línea roja".