Colabora

La Generalidad catalana anuncia la creación de seis nuevas 'embajadas' en el extranjero

La consejera de Acción Exterior presenta un plan para relanzar el proceso separatista en el plano internacional.

Victoria Alsina y los nuevos embajadores catalanes, con altos cargos de la Generalidad | EFE

La Generalidad de Cataluña ha decidido relanzar su política exterior y este lunes ha anunciado la apertura de seis nuevas delegaciones en el extranjero así como la creación de la figura diplomática del "enviado especial" de la Generalidad y algunos cambios de nombre y ubicación de sus oficinas. La encargada de la presentación ha sido la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, de Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont.

En el acto, en el palacio de Pedralbes de Barcelona, no se ha hablado de costes ni gastos, sino de grandes proyectos y de la "ambición internacional" de Cataluña, de la "realidad nacional", de la "persistencia" y de la "necesidad" de que en estos momentos el mundo sepa que Cataluña "es un socio de fiar".

"Tengo una mala noticia para quienes nos querían calladitos y en casa. Viajaremos y hablaremos de nuestro país como nunca antes, en cantidad y en calidad. Somos una nación que no renuncia a emanciparse y convertirse en Estado por medios pacíficos y democráticos", dijo también la consejera en un discurso de renovación de los votos procesistas.

En cuanto a la ampliación de la red de la Generalidad, se trata de nuevas delegaciones en Andorra, Dakar, Pretoria, Brasilia, Tokio y Seúl. La remodelación incluye cambios de nombres. Por ejemplo, la oficina de los Balcanes pasa a llamarse del Sureste de Europa. O la que estaba en Túnez pasa a Rabat y se llamará del "Norte de África". También habrá "enviados especiales" en Escocia y Polonia, nuevas oficinas en Liubliana, Dublín y Quebec. La Generalidad amplía de esta manera una red en la que ya contaba con instalaciones en Alemania, Francia, Italia, países nórdicos y bálticos, Suiza, Portugal y Unión Europea.

"Queremos situar Cataluña donde se merece estar. Despertémonos. La mejor manera de prepararnos para ser un Estado es comenzar a actuar como si lo fuéramos", afirmó también la consejera Alsina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario