A tres días de que se constituyan las Cortes en Castilla y León, el Partido Popular rebaja el tono con Vox. Este lunes, Alberto Núñez Feijóo ha dejado la puerta abierta a un posible pacto de Alfonso Fernández Mañueco con los de Santiago Abascal. Además, los portavoces populares han evitado hacer referencia a Vox como un partido de "extrema derecha".
Esteban González Pons, actual presidente del comité organizador del congreso que el PP celebrará en Sevilla el 1 y 2 de abril, ha evitado este lunes referirse a Vox como partido de "extrema derecha", algo que sí que hizo la semana pasada en una entrevista en televisión.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Pons ha sido preguntado si seguía manteniendo esa opinión de Vox y ha respondido: "Como presidente del comité organizador, eso no entra entre mis atribuciones", ha zanjado.
Un cambio de discurso que se suma a las palabras que este lunes ha pronunciado el candidato a liderar el PP y presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha asegurado que "no van a aceptar que el PSOE le diga al PP con quién podemos pactar viendo con quién pactan ellos".
Eso sí, tras ello ha asegurado que Mañueco ha "planteado una cosa sensata", que "le dejen gobernar porque somos la lista más votada y en este momento necesitamos altura en la política española". "Vamos a ver qué partidos van a dejar gobernar al señor Mañueco", ha añadido.
Este día 10 de marzo es clave para ver cómo va a ser la relación entre PP y Vox en la nueva era de Feijóo al frente del partido. Ese día se constituyen las Cortes de Castilla y León y se conforma la Mesa de la Cámara, órgano rector del parlamento autonómico. Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo demostrarán entonces hasta qué punto PP y Vox son capaces de ponerse de acuerdo para gobernar con la vista puesta en las elecciones andaluzas y las generales.