Valents, Valientes, el nuevo partido constitucionalista de Cataluña, ha celebrado este sábado su congreso fundacional, un cónclave para definir los nombres de la dirección y la estrategia para el próximo ciclo electoral. El objetivo es plantar cara en las próximas elecciones municipales con candidaturas de unidad constitucionalista. El partido está abierto a alianzas locales y listas unitarias, aunque Eva Parera, designada presidenta, ha afirmado que "la unión del constitucionalismo ya está pasando, ese tren ya ha salido y no se parará".
Parera ha destacado que al partido se ha incorporado ya gente del PSC, Ciudadanos, el PP y Vox que consideran que la unidad bajo unas mismas siglas es clave para derrotar al separatismo y el populismo. Y ha añadido que la creación de Valents es un ejemplo de que la unidad es posible.
En el plano organizativo, además de la presidencia a cargo de Eva Parera, el primer congreso de Valents ha votado por Albert Guivernau para el cargo de secretario general. Jean Castel, será el secretario de Organización, Joan López Alegre, de Comunicación, y Juan Arza, de Acción Institucional.
Guivernau ha subrayado en su intervención que "los catalanes no queremos que nunca más se desperdicien nuestros votos, ni nuestro dinero; tampoco queremos que nunca más nos abandonen", alusiones directas al PSC, PP y Ciudadanos. El recado a Vox ha consistido en decir que Valents "no quiere destruir autonomías sino gobernar Cataluña".
López Alegre ha destacado las vinculaciones de Puigdemont con el régimen de Putin, ha citado la investigación del Parlamento europeo sobre esas conexiones y ha denunciado que por culpa del separatismo y el populismo de Colau "hemos perdido el Hermitage, la ampliación del aeropuerto, la marcha de miles de empresas y todas aquellas que no vienen". Juan Arza, por su parte, ha hecho un llamamiento para que la sociedad civil se implique en política y pare los pies al nacionalismo.