Menú

España envía 150 militares más a Letonia para reforzar el muro anti-Rusia de la OTAN

El número de efectivos españoles en el Este de Europa se acerca el millar. Se envían zapadores, artilleros y apoyo logístico.

El número de efectivos españoles en el Este de Europa se acerca el millar. Se envían zapadores, artilleros y apoyo logístico.
Militares españoles desplegados en Letonia en el muro anti-Rusia de la OTAN | Flickr Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había anunciado en las últimas horas que España iba a incrementar su presencia en el muro anti-Rusia de la OTAN. Faltaban por conocerse los elementos más importantes, es decir, qué cantidad de efectivos y a dónde se iba a hacer. Un misterio que ha sido resulto este martes, cuando se ha hecho público el envío de 150 efectivos más a Letonia, donde se encuentro uno de los batallones multinacionales de la Alianza Atlántica.

Este aumento servirá para complementar al contingente que ya se encuentra allí desplegado desde el año 2016. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y nuevas capacidades de apoyo logístico. De este modo, asciende a 500 el número de militares españoles desplegados esta pequeña república báltica.

El contingente actual en la base militar de Adazi, una veintena de kilómetros al noreste de Riga, la capital letona, está compuesto por 350 militares del Ejército de Tierra, y tiene 6 carros de combate Leopardo, 15 blindados de combate Pizarro y 15 vehículos oruga acorazados TOA, así como de otros vehículos de transporte. Además, llevan entre su armamento tanto morteros como misiles contra carro Spike.

El número de efectivos españoles desplegados en la Europa del Este, en los países que están bajo la amenaza rusa, se elevará de este modo hasta 900-1.000 efectivos, y lo están tanto en misiones rutinarias de la OTAN como en otras puestas en marcha en 2016 tras la primera agresión de Rusia a Ucrania en 2014. Este despliegue es puramente defensivo, con el objetivo de blindar las fronteras ante una posible invasión de las tropas de Vladimir Putin.

A los militares desplegados en Letonia, se une también el contingente de 130 efectivos y cuatro cazas de combate Eurofighter Typhoon que se encuentran en la base aérea de Graf Ignatievo, en Bulgaria. Están en misión de Policía Aérea, es decir, proteger el espacio aéreo búlgaro de posibles intrusiones de aviones rusos sin el permiso de las autoridades locales. Terminarán su rotación próximamente y se desplazarán hasta Lituania para hacer exactamente la mismo misión en Lituania.

El resto de efectivos desplegados en el Este de Europa son las tripulaciones de los tres buques de la Armada que forman parte de la actual rotación -se va repartiendo entre los países aliados- de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN, que se ocupa del Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Pertenecen a la fragata F-103 Blas de Lezo, el cazaminas M-32 Sella, y del Buque de Acción Marítima (BAM) P-41 Meteoro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura