Las Fuerzas Armadas españolas van a aumentar su despliegue en la Europa del Este. Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien no ha querido especificar de momento qué número de efectivos van a ser enviados ni en qué localizaciones. Todo dependerá de qué se decida en la celebración del comité militar de la OTAN que se celebra en la jornada de hoy y en los medios militares españoles disponibles.
"En fechas recientes tendrán alguna noticia, pero ahora únicamente el compromiso de España de seguir colaborando como un socio de la OTAN serio y fiable que es. Putin tiene que saber que ni las amenazas de la utilización de vías nucleares ni las amenazas a países del entorno van a poder con la unidad de la UE y de la OTAN. La posición de OTAN es reforzar las fronteras de todos los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", ha dicho Robles.
La OTAN activó el pasado viernes la Fuerza de Respuesta Rápida (NFR, por sus siglas en inglés), una brigada multinacional que ponen a disposición de la organización los países miembros por si es necesario actuar en un breve espacio de tiempo debido a una crisis. España tiene a disposición de esta fuerza al batallón Covadonga, que forma parte de la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra. Lo que no está claro todavía es si será este batallón quien se incorpore al nuevo despliegue.
En estos momentos hay entre 750 y 800 efectivos nacionales en los países aliados que están bajo amenaza rusa, tanto en misiones habituales de la Alianza Atlántica como en otras puestas en marcha desde el año 2016 por la creciente amenaza rusa. Este despliegue es puramente defensivo, con el objetivo de blindar las fronteras ante una posible invasión de las tropas de Vladimir Putin como la que tuvo lugar en la península ucraniana de Crimea en 2014 o la actual en Ucrania.
El grueso de ese despliegue está en estos momentos en Adazi, Letonia, donde hay un contingente encuadrado dentro de los batallones multinacionales de la Alianza Atlántica. Hay 350 militares del Ejército de Tierra, que tiene 6 carros de combate Leopardo, 15 blindados de combate Pizarro y 15 vehículos oruga acorazados TOA, así como de otros vehículos de transporte. Además, llevan entre su armamento tanto morteros como misiles contra carro Spike.
En la base aérea de Graf Ignatievo, en Bulgaria, hay un contingente aérea compuesto por unos 130 efectivos españoles y cuatro cazas de combate Eurofighter Typhoon. Están en misión de Policía Aérea, es decir, proteger el espacio aéreo búlgaro de posibles intrusiones de aviones rusos sin el permiso de las autoridades locales. Terminarán su rotación próximamente y se desplazarán hasta Lituania para hacer exactamente la mismo misión en Lituania.
El resto de militares españoles en la zona, hasta completar el despliegue total, son las tripulaciones de la fragata F-103 Blas de Lezo, el cazaminas M-32 Sella, y del Buque de Acción Marítima (BAM) P-41 Meteoro, que forman parte de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN, que se ocupa del Mar Mediterráneo y el Mar Negro, y que está integrada de forma rotatoria por buques de todos los países aliados.