Este martes, a partir de las 12 de la mañana, el Partido Popular reúne en Madrid a su Junta Directiva Nacional. El máximo órgano de dirección de la formación celebrará su encuentro en el momento más complicado del PP, tras la mayor crisis que ha vivido el partido en años.
Esa Junta reunirá en un hotel de la capital a medio millar de cargos del PP entre los que estarán los diputados, senadores europarlamentarios, presidentes regionales, provinciales e insulares del partido o presidentes y portavoces de las asambleas autonómicas y de ciudades autónomas.
Pablo Casado, todavía líder del PP, se dirigirá a la dirección al completo de su partido en una intervención con tono de despedida, en la que tratará de explicar lo sucedido en las últimas semanas después de que se descubriera que desde Génova habían tratado de espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Escandalizados"
Numerosos cargos del PP que este martes acudirán a esta cita aseguran que su intención es afear a Casado la actitud que ha tenido con Díaz Ayuso en los últimos meses. Muchos de estos cargos se encuentran "escandalizados" tras conocer la noticia que este lunes publicaba El Mundo en la que explican que el líder del PP y su exnúmero dos, Teodoro García Egea, se fiaron de un documento sin firma que llegó a Génova para tratar de derrocar a Ayuso.
En un folio y medio escrito a ordenador que llegó a la sede del PP se puede leer que "el hermano de Ayuso cobró 300.000 euros; sólo hay que ir al modelo 347 de Hacienda para comprobarlo". Un texto que Casado y Egea utilizaron para chantajear a la dirigente madrileña.
Miembros de la dirección del PP aseguran que cargarán este martes contra Casado por utilizar "filtraciones sin fundamento ni firma" contra Ayuso. En esta línea también se ha pronunciado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno ha defendido en una entrevista en la Cadena SER el principio de la "presunción de inocencia", y ha subrayado que no tiene "ningún elemento ahora para no confiar" en Isabel Díaz Ayuso.
Gamarra y Pons
La Junta Directiva será también la encargada de convocar oficialmente el congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril en Sevilla y está previsto que durante este martes se nombre coordinadora general del PP a Cuca Gamarra y presidente del comité organizador de ese cónclave al eurodiputado Esteban González Pons, hombre de confianza de Feijóo.
Tras esa Junta, será a partir del miércoles cuando se abra el plazo para presentar candidaturas al congreso que elegirá un nuevo líder para el Partido Popular. El proceso congresual del PP que se abre mañana finalizará con un nuevo líder, después de que Pablo Casado anunciase el pasado jueves, de común acuerdo con los dirigentes territoriales de su partido, que no se presentará.
"A partir del miércoles, que es el primer día que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión; vamos a respetar los tiempos del congreso y la legitimidad de la Junta Directiva", ha asegurado este lunes un Alberto Núñez Feijóo al que la mayoría del PP ya ve como su nuevo presidente.
Pero antes de ese encuentro con la dirección al completo del partido de este martes, Casado se reunirá primero a las 11 con su Comité Ejecutivo Nacional, para ratificar las últimas dimisiones (como la de Teodoro García Egea, Belén Hoyo o Andrea Levy). Tras ello, se aprobarán nuevos nombramientos hasta el próximo congreso nacional.