La AVT ha informado en un comunicado que el próximo sábado 2 de abril a las 12 de la mañana diferentes asociaciones de víctimas han convocado a los ciudadanos a una manifestación que saldrá de la Puerta del Sol hacia la plaza de Colón, entre ellas, Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Asociación Riojana… con el lema "No todo vale. Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo". Tras el anuncio, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pasado por los micrófonos de Es la Noche de Dieter, donde ha señalado que espera que, en los próximos días, otras asociaciones "se vayan uniendo a la convocatoria", y no sólo asociaciones de víctimas, sino "asociaciones de la Guardia Civil, Policía y funcionarios de prisiones".
En relación a la pregunta de Pablo Casado a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la votación del PSOE en contra de prohibir los homenajes y los beneficios penitenciarios a etarras que no colaboran en el esclarecimiento de crímenes sin resolver, y que Sánchez no ha respondido, Dieter Brandau ha preguntado a la presidenta de la AVT si espera que la sociedad apoye a las víctimas en su convocatoria, a lo que Maite Araluce ha respondido que espera que, como en ocasiones del pasado, "una parte de la sociedad española" levante "la bandera de la dignidad". "Esperamos que esta vez sea así también", ha añadido.
"Efectivamente, mucha gente te dice: 'ETA ya no mata'. Ya, pero es que las víctimas seguimos sufriendo día a día las traiciones de este Gobierno, las humillaciones que suponen estos homenajes, estos ongi etorri, es una cosa tremenda el trato de favor que se le está dando a los presos de ETA. Pero bueno, ¿hasta dónde hemos llegado? Y, además, tratan de ocultarlo todo. Al final es un Gobierno que nos miente desde el principio. El que no iba a pactar con Bildu '¿cuántas veces se lo repito?'. Pues así estamos. Igual que Marlaska nos dijo que en ningún caso iba a acercar presos con delitos de sangre a cárceles del País Vasco, y ya el 50% de presos están durmiendo en cárceles vascas. Así es que, nos mienten una y otra vez", ha señalado.
Desde los micrófonos de esRadio, Maite Araluce hace un llamamiento "a la gente de bien para que, por favor, vuelva a coger la bandera de la dignidad y acompañe a las víctimas del terrorismo. Esto es ya inaguantable. Que un Gobierno esté trabajando muchísimo en materia penitenciaria, pero todo en el mismo sentido, en favorecer a los presos de ETA, es inaguantable, es inconcebible. Y si nos tienen que humillar una y otra vez, no se les caen los anillos, les da exactamente igual. De verdad, pido a la ciudadanía, esa gente de bien que siempre nos acompaña y que vuelva a estar otra vez con nosotros. Sé que es un sacrificio salir a la calle, que cuesta, pero yo creo que vale la pena. Las víctimas estamos humilladas, un día sí y otro también, que por lo menos sintamos el apoyo de los ciudadanos, que sintamos ese cariño que, de verdad, nos hace falta".
"Marlaska nos engañó desde que entró"
En la misma línea se ha manifestado Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, en un audio que ha remitido al programa, donde señala los motivos por los que hay que salir a manifestarse. "Porque llevamos denunciando desde hace mucho tiempo muchas asociaciones, o pocas, mejor dicho, que Marlaska nos lleva engañando desde que entró. Y es muy sencillo: en junio del año 2018, después de la moción de censura a Mariano Rajoy, convocó a todas las asociaciones de víctimas y prometió a todas las asociaciones que no acercaría a ningún preso de ETA con delitos de sangre. Algo que incumplió desde el primer minuto. Ya en el propio mes de agosto de ese mismo año de 2018 empezó a acercar a presos con delitos de sangre.
A día de hoy hemos superado el centenar de asesinos de ETA trasladados a las cárceles vascas o muy cerca del País Vasco. Y luego tenemos a todos, o prácticamente todos, los asesinos de ETA muy cerquita de su tierra natal, sin haber colaborado nada, absolutamente nada, con las víctimas del terrorismo para esclarecer casi la mitad de los atentados de ETA que están aún sin resolver. 379 asesinatos de ETA sin resolver y el Ministerio del Interior, nada, no les ha pedido absolutamente nada".
Y se pregunta: "¿Esto corresponde a la legalidad? Pues no, porque da la casualidad de que más de un 60% de los acercamientos son contrarios a los informes de las Juntas de Tratamiento de cada uno de los centros penitenciarios, incluso en la evolución en grado, es decir: pasar del primer grado al segundo grado ha tenido efectos negativos por parte de la decisión de la Junta de Tratamiento de cada centro penitenciario. Sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dirigida por Ángel Luis Ortiz, decidió trasladarles y evolucionarles del primer al segundo grado, cerquita del País Vasco. Y luego, después, dar las competencias al Gobierno vasco, para hacer como hizo Pilatos, lavarse las manos. Un clásico del socialismo: lavarse las manos y que otros se ensucien esas manos concediendo esos terceros grados y libertades condicionales. Este es el Gobierno traidor de Sánchez, cuyo socio y aliado principal es Bildu".