Sesión esperpéntica en la comisión de agricultura del Parlamento de Cataluña. El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Salvador Vergés, conocido por su odio a España, sus "chistes" xenófobos y sus fotos con metralletas de juguete, ha asegurado que su partido votará siempre en contra de cualquier propuesta, moción o proyecto que se presente en la cámara autonómica redactado en español, aunque estén de acuerdo con ella.
Vergés ahonda así en la política contra el español emprendida por un sector del separatismo cuyos integrantes se niegan a responder preguntas a los medios en español. Se trata de diputados como Jaume Alonso Cuevillas, que ejerciera de letrado del prófugo Puigdemont, del exdiputado Pau Juvillà, de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o del consejero de Educación, el republicano Josep Gonzàlez-Cambray.
La propuesta en cuestión partía del grupo parlamentario de Vox, otro "aliciente" para JxCat. Así, Vergés ha declarado que, además de por estar redactada en español, la rechazaba por ser de Vox. El pintoresco diputado ha reconocido que había varios puntos en los que estaba de acuerdo, pero que el idioma y la procedencia pesaban más a la hora de formular el voto. La propuesta de resolución de Vox plantea diversas medidas para la protección de los bosques.
El diputado de la formación de Abascal Toni López ha sido el encargado de defender la propuesta y quien ha denunciado a través de un mensaje de Twitter la actitud de Vergés y JxCat. "Dejan claro una vez más que sus delirios están por encima del bienestar del pueblo", ha afirmado.
Votan en contra de nuestra propuesta pese a reconocer que es favorable para el pueblo.
Dejan claro una vez más que sus delirios están por encima del bienestar de los catalanes.
VOX seguirá apoyando al sector primario, presente la moción quien la presente. pic.twitter.com/mILvFTueY3
— Toni Lopez (@tonilopez_Vox) February 15, 2022
En cuanto a Vergés, el diputado es conocido por afirmar cosas como que los catalanes son diferentes al resto de los españoles o que "nos da vergüenza tener que seguir llevando el documento nacional de identidad en nuestra cartera". La imagen más conocida de Vergés le presenta embozado con una estelada y con una metralleta de juguete en ristre.