Los letrados del Congreso concluyen que no hubo fallo informático y que el voto de Alberto Casero es "irrevocable"
El informe de la Dirección Técnica del Congreso afirma que Casero votó y justificó su voto a las 17:46 sin que se produjera ningún error informático.
La batalla del PP para tratar de subsanar el error del diputado Alberto Casero que votó a favor y salvó la reforma laboral del Gobierno no tiene más recorrido en el Congreso de los Diputados y quedará por dilucidar el papel que tuvo la presidenta Meritxell Batet, acusada por el PP de prevaricación.
Los letrados de la Cámara Baja han concluido que el voto de Casero fue válido y no cabía su revocación aunque él se equivocara, además descartan que hubiera un fallo del sistema informático, principal teoría del partido de Pablo Casado.
El informe remitido a la Mesa del Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, señala que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia de 2012, la que determinaba que debía haber llamada al diputado, pero recuerda que la aplicación del sistema se cambió a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa.
Su conclusión es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, que nadie se quejó de fallo informático y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley y en otras dos votaciones, debe darse por válido. De hecho, él no llegó a pedir su revocación.
Sin error informático
El informe de la Dirección Técnica del Congreso sobre el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero, ha concluido que no se produjo ningún error informático ni incidencia alguna durante el proceso de votación del pasado jueves.
De acuerdo con este informe, al que ha tenido acceso Efe este viernes, no consta en la dirección técnica "ninguna incidencia" sobre la votación durante este día, en la que se habilitó el voto telemático desde las 17:20 hasta las 18:00 horas.
Señala el informe que Casero inicia la sesión en la aplicación para realizar las votaciones a las 17:39 horas, cuando se le muestran los 28 puntos de la votación del orden del día, de los cuales 20 están disponibles para votar hasta las 18:00 horas y los 8 restantes ya han sido votados previamente.
A las 17:46 horas, el diputado del PP guarda una votación emitida para esos 20 puntos y se observa "sin ningún género de dudas" que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada en la pantalla es un sí.
Después de emitir su voto, en la pantalla aparece un resumen con la votación emitida, un botón para confirmarla y otro para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso.
El informe detalla que a las 17:46 horas se emite el justificante de voto de Casero.
Para la sesión plenaria del pasado jueves un total de 14 diputados tenían habilitado el voto telemático, y ninguno de ellos, excepto Casero, ha comunicado incidencia alguna durante la votación de la reforma laboral, apunta el informe, ni en el resto de las que se realizaron ese día.
Tampoco se han conocido problemas con el resto de las cuestiones que el diputado del PP votó durante esa tarde, concluyen los técnicos.
Lo más popular
-
La cronología de la 'operación Moncloa' contra Ayuso que acredita el acta notarial de Lobato -
El Colegio de Abogados de Madrid pide al Supremo que impute a Pilar Sánchez Acera por la filtración del correo -
Vídeo: Cuando el PSOE decía que "le cuesta creer" que Aldama estuviera en Ferraz -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania
Ver los comentarios Ocultar los comentarios