Menú

Francisco Igea: "Mañueco, probablemente, se lleve por delante al presidente de su partido"

Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León y candidato de Cs a la Junta, explica sus objetivos en las elecciones del próximo 13 de febrero.

Federico entrevista a Francisco Igea

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León y candidato de Cs a la Junta, explica sus objetivos en las elecciones del próximo 13 de febrero.

Francisco Igea ha llegado con ánimo a esRadio para defender su candidatura a las próximas elecciones en Castilla y León del 13 de febrero. Y se ha tenido que emplear a fondo, porque Federico Jiménez Losantos abría la entrevista preguntando a Igea por el papel de Ciudadanos en la aprobación de la reforma laboral de Yolanda Díaz, que vuelve a entregar el poder a los sindicatos. "Hacemos política incremental", decía Igea, "caminamos para llegar a donde queremos ir y la reforma laboral no toca los ERE ni las indemnizaciones".

Además, respecto al espectáculo que se ha montado con la negativa de Meritxell Batet a seguir el reglamento del Congreso y aceptar la rectificación del voto del diputado del PP que utilizó la presidenta para convalidar la ley, Igea señalaba que "está bien que se debata y se tome una decisión. Hay gente que se equivoca y vota en contra. Fue una torpeza", decía Igea, quien señala que espera que los tribunales lo resuelvan "de hoy para siempre".

Preguntado por la celebración de los diputados de Ciudadanos tras la aprobación de la reforma, Igea dijo que "nosotros no lo celebramos".

Carga contra Mañueco

Resuelto el primer asunto, Igea tenía ganas de entrar en materia y cargó duramente contra Alfonso Fernández Mañueco, antiguamente su jefe en la Junta de Castilla y León. Se notaba que Igea sigue enfadado por la convocatoria electoral: "Hay que ser chapuza para hacer lo que se ha hecho en esta comunidad. Usted (Mañueco) ha organizado un lío porque Teo o Pablo le ha dado un tirón de orejas".

En este sentido, dejaba caer Igea que esta convocatoria electoral ha retrasado la llegada de fondos europeos a los sectores que más han sufrido en la pandemia. "Ha puesto en riesgo los negocios de los ciudadanos por hacer caso a la estrategia bastante estúpida de Génova".

Igea ha señalado que jamás ha "hablado mal de un consejero de mi Gobierno; del presidente, sí, y pretendo seguir hablando": "Que nosotros hemos sido socios leales del Gobierno no lo pone en duda nadie". El candidato centrista ha recordado que, en su momento, tuvo "alguna discusión" con el exvicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado, "no por estrategia política, sino porque en mitad de una crisis en la que morían miles de personas, tú tienes que generar seguridad".

El exvicepresidente castellanoleonés ha explicado que "cuando ocurre lo de Murcia, la primera persona que se dirige al presidente soy yo. Y le digo: ‘Maremoto en el mar Menor. Tenemos que hablar’". Igea manifestó a Mañueco que le defendería y ha pedido no comparar lo ocurrido en Murcia con lo que pasó en otros sitios, incluida su región: "Si nos empeñamos en que todo sea igual, al final todo será una basura". Además, ha afirmado que la convocatoria electoral de Mañueco, "probablemente, se lleve por delante al presidente de su partido", porque "la gente no la ha entendido".

Vox plantea "cosas que son letales"

Con respecto a Vox, Igea ha negado que le practique un cordón sanitario: "Yo estudio los problemas, y plantea tres o cuatro cosas que son letales para nuestra comunidad". El candidato de Cs ha puesto, a modo de ejemplos, la política de inmigración o la postura europea, y ha insistido: "No comparto espacio político, más allá del antisanchismo, con estos señores".

El exvicepresidente de Castilla y León ha dicho que su partido no apoyará "un Gobierno con consejeros de Vox". "Cuando un partido como Vox dice, literalmente, que hay que favorecer la marca nacional, que hay que poner aranceles a los otros… Lo dice la "Agenda España". ¿Creemos en el libre mercado? Sí. Déjenos que seamos liberales", ha agregado.

¿Apoyaría, entonces, un gobierno del PSOE? "Somos un partido político, no unos prestamistas de votos. Me voy a sentar a hablar de gobierno, programa y medidas. ¿Qué ocurre con el PSOE? Que quiere subir los impuestos; nosotros, no", ha respondido.

Finalmente, respondiendo a las acusaciones de "veleta" Igea ha recordado que llegó "a un acuerdo con unos señores para gobernar. Marcamos 100 puntos, y hemos gobernado de acuerdo a ese programa. Oiga, el tránsfuga en nuestra comunidad ha sido el presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso