Menú

Delgado y Chicano "instrumentalizan" la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas para reventar la campaña electoral al PP

La Fiscalía ha denunciado al PP de Salamanca en el Tribunal de Cuentas por ocultar las donaciones de las primarias que ganó Alfonso Fernández Mañueco.

La Fiscalía ha denunciado al PP de Salamanca en el Tribunal de Cuentas por ocultar las donaciones de las primarias que ganó Alfonso Fernández Mañueco.
Tribunal de Cuentas

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, han "instrumentalizado" ambas instituciones para reventar al PP la recta final de la campaña electoral en Castilla y León.

La Fiscalía ha denunciado al PP de Salamanca ante el Tribunal de Cuentas por ocultar supuestamente las donaciones que recibió para pagar cuotas de afiliados durante las primarias que ganó el actual presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en el año 2017. Dicha denuncia ha trascendido este fin de semana.

"Una actuación muy extraña"

Fuentes fiscales y del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital denuncian que es "una anomalía y una actuación muy extraña que la Fiscalía haya presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en plena investigación sin esperar a que la instrucción finalice y un tribunal dicte una sentencia si hay juicio". "Si el caso está abierto en un Juzgado de Instrucción no debe investigarse a la vez en el Tribunal de Cuentas porque puede interferir en la primera investigación", apuntan.

"Delgado y Chicano están instrumentalizando estas instituciones con el objetivo de perjudicar electoralmente al PP en Castilla y León y beneficiar al PSOE. Ambas se han coordinado y se han alineado con este propósito", añaden. Precisamente, Delgado y Chicano coincidieron el pasado lunes en la toma de posesión del nuevo fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo Santamaría, en la sede del citado tribunal.

Esta actuación se une a la reciente apertura de un procedimiento sancionador al PP aprobado por unanimidad en el pleno del Tribunal de Cuentas por financiación ilegal en plena campaña, tal y como desveló Libertad Digital. Recordamos que este procedimiento sancionador se abrió sin aprobar previamente el informe pertinente y se fundamenta en el ingreso de un total de 3.738 euros en las cuentas del Partido Popular en la sede de Castellón durante el ejercicio 2017.

No obstante, éste no sería el último movimiento en la recta final de campaña en Castilla y León. A Delgado y Chicano se podría sumar este mismo lunes el presidente del CIS, José Félix Tezanos, publicando una "encuesta flash" electoral sobre Castilla y León para intentar decantar el voto hacia los socialistas. Vox ha presentado este fin de semana una denuncia ante la Junta Electoral Central para impedir la publicación de dicha encuesta.

"Es una vergüenza que Delgado, Chicano y Tezanos manoseen las instituciones de esta formar para beneficiar al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez. La oposición debería exigir explicaciones inmediatas en el Congreso de los Diputados por todos estos movimientos y por otros abusos judiciales que se están produciendo", apuntan.

Terremoto en el PP con sus consejeros del Tribunal de Cuentas

Fuentes del PP consultadas por este diario afirman que ha causado un "gran estupor" en el Grupo Parlamentario Popular la apertura del citado procedimiento sancionador en el Tribunal de Cuentas contra el partido por financiación ilegal después de que los propios consejeros de la institución votaran también a favor del mismo junto a los socialistas, el consejero de Podemos y el nuevo fiscal jefe del tribunal elegido por Dolores Delgado. Además, los propios consejeros del PP tampoco pidieron a la presidenta Enriqueta Chicano que se abstuviera durante la votación, tras llamar "bestia parda que anida en cada rincón de la patria" a populares y Vox, un hecho criticado también por el Grupo Popular en el Congreso.

"Nadie entiende que los consejeros elegidos por el PP votaran a favor del procedimiento sancionador. Se han pedido explicaciones internamente esta semana entre los diputados y se ha afirmado que los responsables y los que tienen que darlas son ‘los que se sientan en la primera fila en el Congreso’ que pactaron la renovación del Tribunal de Cuentas con el PSOE, es decir, Pablo Casado y Teodoro García Egea", señalan.

Por otro lado, fuentes del Tribunal de Cuentas sostienen a a LD que los consejeros del PP en la institución han reprochado al Partido Popular que "no colaborase con el tribunal" con el objetivo de evitar el citado procedimiento sancionador. "La propia Enriqueta Chicano está sorprendida de que los consejeros del PP no le pidieran abstenerse en la votación", destacan.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura