Polémica por la decisión de TVE de que el sectario Fortes modere el primer debate de Castilla y León
La elección de un moderador con el que el PP ha tenido sonoros enfrentamientos no ha sentado nada bien al equipo de Mañueco.
El primero de los debates entre Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), y Francisco Igea (Cs) —las formaciones que cuentan con grupo parlamentario propio— se celebrará el próximo lunes 31 de enero en la sede de las Cortes moderado por el periodista de RTVE Xabier Fortes. No obstante, el candidato de Ciudadanos ha pedido retrasarlo al 6 de febrero, ya que se encuentra confinado en su domicilio tras dar positivo por coronavirus. El segundo se celebrará el 9 de febrero en la sede de RTVCyL y bajo su producción.
Este primer debate se celebrará a las 22:05 horas en la sede de las Cortes bajo la producción de RTVE, que dará el debate por La 1 para Castilla y León, en el Canal 24 horas en el conjunto de España, Radio 5 de RNE en emisión nacional, así como en la plataforma RTVE Play. RTVE facilitará la señal en régimen de pool a todos aquellos medios que la soliciten. Tras su finalización, el Canal 24 horas emitirá un programa especial conducido por Igor Gómez hasta las 00:30 horas.
¿Retrasará el debate el positivo de Igea?
Será la Junta Electoral, que se reunirá de urgencia ante la proximidad del primer debate, la que tenga que decidir si se pospone el mismo tras la solicitud de Cs por el positivo en covid de su candidato, Francisco Igea.
El pasado 18 de enero, la Junta Electoral dictaminó, ante la consulta planteada por el Comité de los Debates Electorales, que los candidatos podían participar de manera telemática en los dos debates en el caso de tener problemas de salud debido a la situación actual de la pandemia. Pero en la misma resolución incluyó la posibilidad de que los partidos, junto con la organización del debate, pudieran acordar posponer la fecha de los debates, algo que ha solicitado Cs. Tanto PP como el PSOE son partidarios de mantener la fecha del primer debate según han informado fuentes de ambos partidos a Efe.
Debate precedido por la polémica
El debate del lunes 31 de enero, que tendrá una duración de hora y media, ya venía precedido por la polémica antes de la elección de Xabier Fortes como moderador del mismo.
La Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación, por mayoría de sus miembros, decidió dejar en manos de la cadena autonómica privada RTVCyL la producción de los dos debates programados para el 31 de enero y el 9 de febrero. Pero la Junta Electoral dio la razón a RTVE el pasado lunes en su recurso para organizar uno de los dos debates, el primero de ellos. RTVE manifestó en dicho recurso que había presentado la mejor oferta y la que tendría mayor difusión pública.
El segundo revés ha sido sobre el reparto de los siete bloques temáticos. El presidente de la Comisión, Luis Miguel Torres (delegado de la agencia Ical), había planteado una propuesta de reparto de los bloques que se iban a tratar en cada uno de los debates, con el visto bueno de la citada Comisión. Sin embargo, RTVE no estaba de acuerdo y la Junta Electoral se ha posicionado de nuevo a favor del ente público y en contra de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación. Este segundo revés ha provocado la dimisión del presidente de la Comisión, Luis Miguel Torres. La secretaria de esta Comisión, elegida por unanimidad de sus miembros, Ana Rodríguez (delegada de la agencia Europa Press en Castilla y León) también ha presentado su dimisión, al igual que otros integrantes.
La mayoría de los miembros de esta comisión ha emitido un comunicado a través del Colegio de Periodistas en el que indican que el debate organizado por RTVE no cumple con los acuerdos alcanzados por la Comisión, "que es la encargada de garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad". "RTVE, que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar la organización y la estructura" de los temas que se traten, dice el comunicado.
La trayectoria de Fortes
Si polémica han sido las dos decisiones de la Junta Electoral, la elección del moderador del primero de los debates ha causado cierto estupor. Recientemente, el elegido criticaba en una columna en El País a la Comisión de Profesionales del Periodismo de Castilla y León que habían esgrimido como argumento que el debate deberían hacerlo medios de Castilla y León, "como si RTVE fuera de Marte", señalaba con ironía Xabier Fortes.
Además de esa crítica a la Comisión de Profesionales, es conocida la trayectoria de Xabier Fortes, que ha actuado muchas veces como un comisario político al servicio de la RTVE de PSOE y Podemos, lo que ha provocado denuncias en redes sociales de la Plataforma TVE Libre. Ya en 2018, durante una entrevista con Albert Rivera, se refirió a España y a Cataluña como "dos países" diferentes.
Varios miembros del PP y de Vox, además, han protagonizado rifirrafes con Fortes por su sectarismo político y la manipulación del ente público. Así ocurrió con Macarena Olona, que le criticó el tratamiento que daba a la pandemia de coronavirus; la misma crítica, el tratamiento dado a la crisis del coronavirus, la realizó el popular González Terol. Iván Espinosa de los Monteros protagonizó también un enfrentamiento con el presentador por el sesgo ideológico de su programa. Y Teodoro García Egea también le afeó en 2018 al presentador la falta de objetividad del ente público. "Cuando vengan Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, que traigan también esos lazos que traían antes reivindicando la objetividad del medio", le emplazó el número dos del PP. "Ahora se les escucha poco". Asimismo ha tenido enfrentamientos recientes con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, por los pactos de Sánchez con Bildu, y con el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
Malestar en el PP
Como era de esperar, la decisión de elegir a Fortes como moderador del primer debate de las elecciones de Castilla y León no ha sentado muy bien en el Partido Popular. Según advierten fuentes del equipo de Mañueco a The Obtective con Xabier Fortes como moderador "vamos a debatir contra tres".
Las mismas fuentes lamentan que TVE no haya elegido a un profesional de su delegación territorial en Castilla y León. "¿No hay ninguno que pueda hacer esto?", se preguntan.
Lo más popular
-
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO
Ver los comentarios Ocultar los comentarios