Era muy esperada la intervención del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en la precampaña de las elecciones autonómicas en Castilla y León del próximo 13 de febrero. Dos asuntos han enfrentado durante las últimas semanas a las dos corrientes del Gobierno de coalición sobre los que aún no se ha pronunciado una Yolanda Díaz confinada por haber dado positivo en coronavirus: las macrogranjas de Alberto Garzón y la crisis de Ucrania.
En un acto de apoyo en Valladolid al candidato de Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, se ha centrado en los, según el partido, "bulos" al hilo de la polémica por las macrogranjas. Con su tono profesoral ha dicho que "el presidente se ha equivocado". "Cuando tomó distancia de Garzón" en su opinión "hizo algo enormemente grave" porque "Pedro Sánchez sabía que eso era una mentira" y "el electorado socialista ha tomado nota".
El "bulo" del plagio de la tesis de Sánchez
Advierte a Pedro Sánchez de que algún día él también puede ser víctima de un bulo, como el que, dice ahora, fabricaron los medios de la derecha, que le acusaron de haber plagiado su tesis doctoral. "¿Os acordáis de Albert Rivera y la derecha y todos los medios de comunicación de la derecha diciendo que Pedro Sánchez había copiado su tesis doctoral? Era una mentira, era un bulo" y "los bulos se cortan en seco".
Pese a que ahora diga que es un bulo, el equipo de Asuntos Internos de Podemos investigó en 2015 la tesis doctoral de Pedro Sánchez, tal y como publicamos en Libertad Digital. En uno de los informes de esa unidad del partido morado se analizó la carrera del ahora presidente del Gobierno y se decía que era evidente que Pedro Sánchez "consiguió el doctorado en base a una labor académica de calidad y cantidad ínfimas, al mismo tiempo que el prestigio generado por el título académico y la publicación del libro basado en la tesis —escrito en coautoría pero presentado como exclusivamente suyo— le sirvieron como trampolín para el avance de su carrera política". Y hacían también mención a "su intento, algo torpe, por ocultar la tesis del público y de los medios" y referencia a la desaparición de la tesis doctoral en TESEO, la base de datos centralizada de las tesis leídas en España.
La crisis de Ucrania
El ahora tertuliano y columnista cree que, igual que el sector socialista del Gobierno ha acabado dando la razón al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el tema de las macrogranjas, ocurrirá con el "fulgor militarista de algunos ministros".
Lo hará porque en España existe, en su opinión, un claro rechazo a intervenir en cualquier conflicto bélico. En opinión del exvicepresidente del Gobierno, el Gobierno acabará rectificando porque la mayor parte de la gente progresista de España, e incluso de la conservadora, quiere paz y "no se deja engañar cuando le dicen que esto es una cuestión de buenos y malos y puede haber soldados españoles que tengan que ir a morir".
Para Pablo Iglesias hablar de "guerras humanitarias" es "una tomadura de pelo" ya que si fuera verdad que las guerras se hacen en nombre de la democracia la situación de los palestinos sería distinta, "esto va de intereses", ha concluido.
Qué gana Europa en el conflicto
Iglesias ha advertido que entrar en guerra con Rusia, una potencia nuclear, es algo muy peligroso. Europa no tiene, en su opinión, "el más mínimo interés" en que haya una confrontación militar en suelo europeo con un país que tiene armas nucleares. "¿Usted se cree que la gente es tonta?", ha interpelado Iglesias a la ministra Margarita Robles después de que ésta defendiese que "la OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar". Los españoles, dice Iglesias, saben que la OTAN es "una alianza militar para proteger los intereses de Estados Unidos".
Iglesias se ha preguntado este sábado en Valladolid qué van a ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania y la entrada de ese país en el Tratado Atlántico Norte. "¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania?", ha dicho Iglesias, agregando que eso no quiere decir que sea "pro ruso" pero tampoco "pro Estados Unidos" sino "pro paz". Lo que está en juego ahora es "si Europa pinta algo" en la negociación del conflicto, ya que tanto Alemania como Francia han dicho que quieren negociar.