Colabora

Pedro Sánchez viaja en Falcon a Elche y no en el 'sostenible' AVE que inauguró él mismo

El presidente del Gobierno sigue haciendo uso del Falcon saltándose las consignas de su propio gobierno.

Pedro Sánchez en la inauguración del AVE a Orihuela con Ximo Puig y el ex ministro Ábalos | Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Ajeno a las críticas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue utilizando el Falcon para cada acto oficial y también para actos de partido con la excusa de su agenda. El último ejemplo es el de su aparición más reciente: este miércoles tenía prevista una visita al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de San Antón de Elche para hablar del plan de Vivienda joven del que ya se informó ayer tras el Consejo de Ministros y se ha desplazado en avión oficial a pesar de que tenía a su disposición el recién inaugurado AVE.

La aeronave oficial utilizada por el presidente del Gobierno, perteneciente al 45 Grupo del Ejército del Aire y con código de identificación Lince02, ha despegado a las 9.29 horas de este miércoles de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha aterrizado a las 10.10 horas en el aeropuerto de Alicante. Un viaje de 41 minutos de duración, según se puede atestiguar en la web de control de tráfico aéreo Flightaware.

Trayecto y horarios del avión oficial utilizado por Sánchez

Se da la circunstancia de que el Gobierno se unió en su día a la consigna ecologista de demonizar los viajes cortos en avión por su efecto contaminante y privilegiar el tren. Así lo recogía el Informe 2050 que el Gobierno presentó hace unos meses en sintonía con la Agenda 2030 y las recomendaciones del Foro de Davos, y recomendaba evitar los viajes en avión de más de 2,5 horas.

El Gobierno se une al Gran Reseteo y plantea prohibir los vuelos cortos

Sánchez se ha saltado este consejo hoy y en otras ocasiones, entre ellas la propia inauguración del AVE Madrid-Elche-Orihuela: según trascendió, el presidente sólo hizo un tren una parte del recorrido y se desplazó hasta allí en Falcon. También ocurrió en la inauguración del AVE a Granada: en esa ocasión sí hizo el viaje en tren pero decidió volverse en Falcon al contrario que otros altos cargos y los periodistas que cubrían el acto. Pese a ello, en el discurso inaugural ensalzó el tren como medio de transporte "ecológico" y sostenible y apeló a la necesidad de reducir las emisiones por su "dramático" coste para la sociedad.

Sánchez lo vuelve a hacer: viaja en Falcon a un acto del PSOE y lo justifica con una visita gubernamental

En cuanto al retorcimiento de su agenda para hacerla coincidir en actos de partido y poder usar así el avión oficial, el último ejemplo es muy reciente: el pasado fin de semana visitó la fábrica de Rovi en Granada justo el día en que presentaba oficialmente a Juan Espadas como candidato en Andalucía. Se trataba de la segunda visita a la empresa, que fabrica dosis de la vacuna de Moderna, en menos de un año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario