"Preocupación" por la elección del nº2 de la Fiscalía entre la 'protegida' de Conde-Pumpido y el 'tapado' de Delgado
Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que los favoritos para teniente fiscal del TS son Mª Ángeles Sánchez Conde de la UPF y José Javier Huete.
El Consejo Fiscal se reúne este martes para elegir al nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo en sustitución del fallecido Juan Ignacio Campos. Para ocupar este puesto que es el más importante de la Carrera fiscal tras el de fiscal general del Estado se han presentado cinco candidatos: los fiscales del Supremo Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, María Ángeles Sánchez Conde, José Javier Huete y el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital muestran su "preocupación" por la elección de este cargo del que Dolores Delgado tendrá la última palabra tras la votación que se produzca en el Consejo Fiscal. La razón es que los favoritos para el puesto son María Ángeles Sánchez Conde de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) considerada la ‘protegida’ del magistrado del Tribunal Constitucional y ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el independiente José Javier Huete, que puede ser el candidato ‘tapado’ de Delgado.
María Ángeles Sánchez Conde ya era la favorita en la anterior elección en la que Delgado se decantó por Juan Ignacio Campos. Es miembro de la UPF como Delgado y obtuvo su primer destino en Cádiz en 1982. Ha pasado por las Fiscalías de Barcelona, León, Bilbao y en 1990 aterrizó en el TSJ de Madrid donde dos años más tarde fue nombrada fiscal jefa. Gran parte de su trayectoria profesional la ha pasado en el Tribunal Constitucional donde ascendió a Fiscal de Sala.
"Es considerada una de las fiscales de tendencia izquierdista más sectarias e ideologizadas del Ministerio Público. Es la ‘protegida’ de Conde-Pumpido y cuándo éste era fiscal general del Estado la aupó para dirigir la Fiscalía del Tribunal Constitucional, ha desarrollado su carrera siempre de su mano. Además, el propio Conde-Pumpido, jurista de referencia del PSOE, y su esposa la magistrada Clara Martínez de Careaga son a su vez amigos íntimos de la ministra de Justicia Pilar Llop", señalan.
"Sánchez Conde es una fiscal a la que no le importaría mancharse la toga con el polvo del camino. Además, ha protagonizado numerosos incidentes internos con compañeros desacreditando resoluciones judiciales valorando únicamente la ideología del magistrado que la había redactado sin tener en cuenta los argumentos jurídicos. Delgado podría elegirla para que su buena relación con Conde-Pumpido no se vea afectada, aunque su complicado carácter podría provocar enfrentamientos con la propia fiscal general", añaden.
El otro candidato favorito que suena con más fuerza para convertirse en el nuevo teniente fiscal del Supremo es José Javier Huete. No pertenece a ninguna asociación y Delgado le ascendió a fiscal jefe de la sección de lo Penal del Supremo en octubre de 2020. Huete ingresó en la carrera en 1981 en Bilbao y desde 1997 fue designado en el Tribunal Supremo. En marzo de 2015 fue elegido fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía.
"El hecho de que Huete haya solicitado la plaza indica que puede ser el ‘tapado’ de la fiscal general para convertirse en teniente fiscal del Supremo. A diferencia de Sánchez Conde, Huete es considerado buen jurista y compañero. Sin embargo, preocupa y mucho su estrecha relación y complacencia con la fiscal general", remarcan.
"Tiene un carácter dócil y taimado que hace presagiar que no será un contrapeso para Delgado en la Fiscalía, sino todo lo contrario, acatará todo lo que la fiscal general le ordene. Al no estar asociado, la fiscal general podría intentar blanquear su imagen eligiéndolo", sostienen.
Las mismas fuentes consultadas sostienen que Zaragoza, Madrigal y Noreña apenas tienen posibilidades de ser elegidos. "A pesar de su prestigio y de su currículum, Zaragoza y Madrigal mantuvieron con firmeza su acusación de rebelión a los golpistas del 1-O en contra de los deseos de Delgado como ministra de Justicia primero y como fiscal general después. Por su parte, Noreña protagonizó hace unos meses un incidente con Delgado por la malograda designación del propio Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar", destacan.
Delgado y la UPF se tienen que retratar
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, así como los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) "se tendrán que retratar" durante la votación del teniente fiscal del Supremo en el Consejo Fiscal, ya que según las fuentes consultadas por este diario, "tanto María Ángeles Sánchez Conde como Javier Zaragoza pertenecen a la UPF, la asociación de Delgado".
"Hay mucha expectación en el Ministerio Público por saber el sentido del voto de los cuatro vocales de la UPF en el Consejo Fiscal. No obstante, los vocales de la UPF podrían votar al ‘tapado’ de Delgado, José Javier Huete si reciben órdenes de la fiscal general. Por su parte, el voto de los cinco vocales de la Asociación de Fiscales (AF) podría recaer en Consuelo Madrigal", afirman.
Lo más popular
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo -
Los perros potencialmente peligrosos no podrán reproducirse ni siquiera en criaderos autorizados -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos explica las 'Obras escogidas' de Begoña Gómez para "saquear bolsillos ajenos" -
El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia -
Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio
Ver los comentarios Ocultar los comentarios