La fragmentación parlamentaria se agrava según el último sondeo de 40dB para El País según el cual si hoy acudiéramos a las urnas el PP llegaría a los 100 diputados y Vox se dispararía hasta los 66. Sin embargo, ni el ascenso de uno y otro sería suficiente para llegar a los ansiados 176 escaños que les abrirían las puertas del Palacio de la Moncloa.
Destacar que mucho más complicada sería la reedición del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez porque para mantenerse en el poder el líder socialista tendría que ponerse a merced también de los separatistas de Juntos por Cataluña y no solo.
Es el resumen de este último barómetro que apuntala el voto mayoritario a la derecha en el caso de que hoy se celebrasen elecciones. Un barómetro según el cual a día de hoy el Partido Popular cosecha una intención de voto del 23.5% con la que sumaría 11 escaños más a los conseguidos en 2019 y podría alzarse con 100 diputados, 102 en la parte alta de la horquilla.
Un ascenso importante que es mayor incluso si atendemos a la intención de voto que cosecha Vox. La formación de Abascal subiría más de 3 puntos en intención de voto hasta el 18.3% de los sufragios con lo que sumaría 14 diputados más hasta los 66.
Atendiendo a estos datos entre ambas formaciones llegarían a obtener 166 asientos en el Parlamento que podrían llegar a 168 con los dos escaños de Navarra Suma. Una cifra elevada pero aún insuficiente para llegar a la Moncloa y a la que poco podría contribuir Ciudadanos que continua con su sangría de votos. Según este último sondeo de 40dB los de Arrimadas tan solo cosechan el 3.6% de la intención de voto por lo que hoy perderían 8 diputados y solo mantendrían dos asientos en el Congreso.
Sánchez a merced de Junts
Pero la situación se complica aún más si miramos a la parte izquierda del arco parlamentario. Según esta encuesta hoy el PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con el 26.1% de la intención de voto. Un porcentaje casi dos puntos inferior por el que caería desde los 120 diputados de 2019 a los 108 actuales.
Menor es el descenso que registra Unidas Podemos que pasaría de los 35 diputados actuales a los 31 a día de hoy con el 11.8% de la intención de voto.
Entre ambos por tanto tan solo sumaría 139 escaños con lo que se verían obligados a reeditar el pacto Frankenstein y a sumar al mismo a Juntos por Cataluña, que se anotaría 8 escaños; al Partido Regionalista de Cantabria, que le daría otro diputado y a Teruel Existe, con el que llegaría a los 176 parlamentarios necesarios para gobernar.
Una suma que en cualquier caso dejaría al Gobierno en manos del separatismo catalán y vasco y que podría elevar y mucho la factura que ya paga Sánchez para seguir en la Moncloa.