Colabora

Unas doscientas marchas en País Vasco y Navarra a favor de los presos de ETA

La marcha principal de Bilbao ha contado con la presencia de representantes nacionalistas catalanes y vascos, además de Podemos y líderes sindicales.

Marcha a favor de los presos de ETA en Pamplona | EFE

Alrededor de doscientas marchas a favor de los presos de ETA se han celebrado la tarde del sábado en distintas localidades de País Vasco y Navarra, convocadas por la red ciudadana Sare. La marcha central ha partido a las 17.00 horas de la Plaza Moyúa en Bilbao con la presencia de representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República.

Podemos da su apoyo a las marchas de este fin de semana a favor de los presos de ETA

Debido a la pandemia del coronavirus y la alta incidencia de la variante ómicron, lo que iba a ser la tradicional "gran manifestación" por los "derechos de los presos" que suele acoger a capital vizcaína en enero en Bilbao, se ha transformado en casi 200 marchas en las tres capitales vascas y de Navarra, así como un número importante de localidades de ambas comunidades autónomas.

En ellas el entorno proetarra, convocado por Sare y Etxera y apoyado por el separatismo catalán y Unidas Podemos, ha exigido más beneficios penitenciarios para los presos etarras mientras continúa la política de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos "a casa" y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de ETA a los que seguía una gran pancarta con el lema Bidean (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria de excepción, "avanzando hacia espacios de convivencia". "Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado", ha criticado.

Ausencia del PNV

El PNV anunció que no participará en estos actos por considerar que pueden afectar negativamente al "trabajo parlamentario" y a la "negociación política" para conseguir el final de la política de excepción que se les aplica.

En relación a esta ausencia, el portavoz de Sare ha recordado que la formación jeltzale "no suele participar" en las movilizaciones, aunque sí lo ha hecho horas antes en los actos del Palacio Euskalduna. "Respeto absoluto a su decisión", ha añadido Azkarraga. "Nosotros no sustituimos con una movilización la labor política de los gobiernos o de los partidos, somos complementarios con esa labor política", ha justificado.

100 días después de que fuera transferida la competencia de prisiones, Sare ha sostenido que siguen "a la espera de que nuevos criterios de actuación tendentes a la aplicación de una política penitenciaria humanizada y respetuosa con la legalidad se conviertan en realidad". Y añaden que no reclaman privilegio alguno, sino justicia, algo que "solo se podrá conseguir si los ámbitos político, sindical y social vasco avanzan de manera coordinada".

Apoyo de víctimas del terrorismo

Los actos de la jornada se han iniciado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una mesa redonda en la que han participado Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch; Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP asesinado por ETA en Rentería Manuel Zamarreño; Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor de ETA en Barcelona; Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya (Francia), e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto cuando se encontraba detenido por la Guardia Civil en la Comandancia de San Sebastián.

En el debate, Naiara Zamarreño ha valorado los "pasos" de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA pero les ha pedido que sean "más firmes" ante los ongi etorri. "Cuando veo esos recibimiento, duele", ha dicho. Ha defendido, además, la progresión de grado "cuando hayan cumplido los requisitos de buen comportamiento", aunque ha reclamado la condena de sus crímenes.

Respecto a la reclamación de "derechos" para los presos de ETA, Robert Manrique ha dicho no tener "ningún inconveniente", si "la normativa permite el acercamiento de los delincuentes terroristas a su sitio de origen", mientras Maider García, la hija de Juan Carlos García Goena, ha afirmado que los reclusos "también tienen unos derechos".

Rosa Lluch, por su parte, cree que se debe aplicar a los presos lo que dictan las normas "sin cambiarlas a media partida" e Idoia Zabalza ha afirmado que "la justicia siempre ayudará a seguir adelante".

Casado lamenta las concentraciones

Esta mañana el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha participado por videoconferencia para lamentar que "850 inocentes en España", ha dicho, "vean este sábado las 200 concentraciones en apoyo a sus asesinos de ETA" y que el Gobierno de Pedro Sánchez "dependa" de Bildu para mantenerse en el poder. Un partido que, ha recordado el popular, "no condena esos asesinatos".

Casado lamenta las marchas a favor de los presos de ETA mientras el Gobierno pacta con Bildu

"Hoy va a haber en España 200 manifestaciones y concentraciones a favor de los presos etarras, asesinos y terroristas que están en la cárcel por haber matado, asesinado, secuestrado, mutilado y expulsado a decenas de miles de personas del País Vasco y Navarra", ha señalado el líder popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario