El Rey Felipe VI preside este jueves la tradicional celebración de la Pascua Militar, el acto que da inicio al año castrense desde hace más de dos siglos, y que se va a celebrar en el Palacio Real de Madrid. Un evento que por segundo año consecutivo se verá reducido a la mínima expresión a causa de la pandemia de coronavirus. Sólo habrá un tercio de los invitados habituales y la distancia de seguridad marcará la pauta en todo momento.
Como es habitual, el acto girará en torno a la actualidad y el futuro de las Fuerzas Armadas, de las que su Majestad el Rey ostenta el máximo rango, el de capitán general, desde que subiese al trono en junio de 2014. No habrá alusiones, por tanto, a la actualidad política, económica o social del país, algo a la que dedica su intervención televisada de la tarde-noche del 24 de diciembre.
El Monarca trazará las líneas generales del nuevo año militar y valorará lo acontecido en 2021, en el que las Fuerzas Armadas han demostrado, una vez más, ser un recurso imprescindible para el Estado, no sólo en sus misiones militares, incluyendo la evacuación de Afganistán, sino también en apoyo a las instituciones en la lucha contra la pandemia, la borrasca Filomena, las inundaciones en Navarra y Aragón o la protección de la frontera de Ceuta.
El acto comenzará con la llegada de los Reyes de España al Patio de la Armería del Palacio Real, donde será recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Jefe del Cuarto Militar del Rey y los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.
En esa ubicación se rendirán honores a Felipe VI –sonará el himno nacional al son de 21 cañonazos–, para pasar a continuación al Salón de Columnas, donde habrá un saludo con una representación de las comisiones militares invitadas del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Tras esto acto se pasará al Salón del Trono, donde se impondrán condecoraciones militares.
En este salón, al que ya sólo entrarán las autoridades civiles y militares y los condecorados, se producirán las tradicionales intervenciones de la ministra de Defensa y del propio Monarca, que cerrará el acto. El resto de los invitados tendrán que seguir esta parte del acto a través de pantallas de televisión, desde el Salón de Columnas, para que se mantengan las distancias de seguridad.