Los alumnos volverán a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero
Más de la cuarta parte de los menores de entre 5 y 12 años están vacunados y se espera este mes lo estén todos con la primera dosis.
Los estudiantes volverán a las aulas de forma presencial con normalidad el próximo 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad, aunque extremando todas las medidas de precaución ante la ola del coronavirus de ómicron que ha provocado un aumento de contagios en el conjunto de España.
Salvo sorpresas de última hora, esta será la principal medida que se adoptará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión extraordinaria convocada para este martes junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria para analizar la vuelta a las aulas.
La Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes que la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad desde el lunes 10 de enero será presencial en todas las etapas educativas. Los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del curso, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.
Lo mismo sucederá en Andalucía, siempre de acuerdo con las directrices que vaya marcando la Consejería de Salud y Familias. Los respectivos gobiernos autonómicos de Extremadura, Asturias, Baleares y Aragón, entre otros, insisten en que los colegios han demostrado "ser lugares seguros, de detección y no de transmisión". Precisamente en Aragón 31% de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis.
En Cataluña, donde las autoridades tampoco quieren retrasar la vuelta al cole, el 23% de los niños de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna y la mitad de los que tienen entre 12 y 15, la pauta completa. Además, el 34% de los trabajadores esenciales (entre los que se encuentran los docentes) ha recibido la tercera dosis.
La mayor parte de las comunidades confían en que el ritmo de vacunación de este grupo de edad "va más rápido de lo previsto". Por ese motivo, Castilla-La Mancha también defenderá mañana la presencialidad en la educación, al igual que Castilla y León, que apuesta por las medidas preventivas como los medidores de CO2 en las aulas, la distancia física de un metro y ventilación.
Los alumnos de Cantabria también comenzarán el 10 de enero. Según datos de la Consejería de Educación de esta comunidad, han estado en cuarentena por covid o contactos estrechos 168 grupos de los 2.721 educación infantil y primaria que hay, lo que supone el 6,17% del total.
A nivel nacional, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58% de las aulas estaban confinadas antes de las Navidades. Hasta el momento, más de la cuarta parte de los menores de entre 5 y 12 años están vacunados y se espera que a lo largo de este mes lo estén todos con la primera dosis.
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Javier Somalo: 'La Pastacasta'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios