Colabora

Macarena Olona: la Toma de Granada debería ser Día de Andalucía y fiesta nacional

También ha pedido volver a centralizar la gestión del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La diputada por Granada y secretaria general del grupo parlamentario Vox , Macarena Olona, ha dicho que el Día de la Toma de Granada debería ser declarado Día de Andalucía y fiesta nacional en la que celebrar la identidad cristiana y "el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí". En su opinión es un día grande para Granada, Andalucía y España.

"Hoy celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana, el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí", ha explicado Olona, que ha pedido que esta conmemoración tenga un carácter nacional y ha lamentado que esta "gesta histórica" no cuenta con el reconocimiento del propio Ayuntamiento de Granada. Según la diputada, este 2 de enero no es fiesta local como sí lo ha sido en otros años porque el festivo se ha trasladado este 2022 al 26 de mayo con los votos de PSOE, Podemos y los tránsfugas de Ciudadanos "bajo la excusa de que es hoy es domingo".

Olona ha hecho estas declaraciones antes de la celebración del 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una tradición que este año se ha celebrado reducida a los actos de la Capilla Real por la pandemia de la covid.

La céntrica plaza del Ayuntamiento, que cada 2 de enero se ha convertido en el escenario del enfrentamiento entre partidarios y detractores de la Toma, ha estado este domingo cercada y con vigilancia policial pese a que se habían suspendido los actos de la tremolación del pendón vinculados a la Toma. Como el año pasado, este 2 de enero se ha celebrado sin cánticos ni intercambio de insultos entre los dos bandos que tradicionalmente toman la Plaza del Carmen para evidenciar su apoyo o rechazo a esta fiesta, como ha ocurrido otros años.

La reivindicación de la Toma de Granada ha sido ampliamente defendida en Vox. En 2019 fue una de sus exigencias al PP para apoyar a Juanma Moreno en su investidura como presidente de la Junta, aunque finalmente fue dejada a un lado.

Recentralizar la gestión de la Alhambra

Olona ha prometido, además, volver a centralizar la gestión del Patronato de la Alhambra y Generalife en la ciudad "dentro de los primeros 100 días de mandato" si su partido alcanza el gobierno de la Junta de Andalucía.

"Podemos asegurar que este año va a ser muy especial para Granada, Andalucía y para toda España porque, con la confianza de los andaluces, después de las elecciones autonómicas que se van a celebrar este año, Granada recuperará la Alhambra y es algo que podemos hacer dentro de los primeros cien días de mandato. Volverá a Granada la gestión de la Alhambra y les puedo asegurar que esto es palabra de Vox", ha remarcado.

¿Candidata a la Junta de Andalucía?

La diputada de Vox, aunque no ha sido designada oficialmente como candidata a las elecciones autonómicas de Andalucía de 2022, lleva ya tiempo ejerciendo de facto como tal.

Macarena Olona ya ejerce como candidata de Vox en Andalucía

En el partido admiten que ya es difícil optar por otra designación que no sea la de Macarena Olona. La diputada no pierde ocasión de confrontar directamente con el presidente andaluz, Juanma Moreno, tanto en mítines que lleva tiempo protagonizando en Andalucía, como desde el Congreso o a través de las redes sociales, ante la imposibilidad de hacerlo cara a cara en el Parlamento andaluz.

Hoy se ha jactado en Twitter de ser "la única representante nacional presente en la conmemoración de la Toma de Granada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario