En su balance anual ante los medios, en la que sólo ha permitido las preguntas de medios afines, Pedro Sánchez ha asegurado que agotará la legislatura y ha presumido del cumplimiento de sus promesas hasta poniéndoles porcentaje: según un informe elaborado por su propio equipo, el Ejecutivo ha cumplido el 42,7% de las 1.481 promesas de la investidura.
De entre sus afirmaciones, ha llamado la atención una frase referida a la pandemia, a la que ha dedicado buena parte de su discurso obviando hechos como el falseamiento de la cifra real de víctimas o su tardía reacción en 2020. Según Sánchez, la pandemia "no ha sido un freno sino un acelerador del gran proceso de modernización que está viviendo España".
Uno de los pilares de ese proceso, ha continuado Sánchez, es la "regeneración democrática" en la que ha enmarcado su propio balance y su informe de logros, que también señala que el 97,1% de las promesas de la investidura están "activadas".
El jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, presenta el informe #Cumpliendo2021, para informar a la ciudadanía sobre los compromisos cumplidos por el Gobierno desde el inicio de la legislatura y en este año.
Objetivo: dar cuentas de la acción gubernamental.
Todos los detalles ⬇️ pic.twitter.com/BelkdBANIx
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 29, 2021
Para Sánchez, la conclusión "rotunda" de estos datos es que, a pesar de la crisis del coronavirus y de estos años "difíciles e intensos" el Ejecutivo "avanza y cumple su hoja de ruta y cumple sus compromisos". La pandemia, ha insistido, ha actuado como acelerador para impulsar los avances y las reformas económicas y sociales. Avances inclusivos y que tienen vocación de perdurar en el tiempo".