Casi un año después de que la borrasca Filomena dejara a más de media España sepultada y paralizada por la nieve con unos destrozos millonarios, parece que las ayudas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez empezarán a llegar en el primer trimestre de 2022 a pesar que de dijeron que serían de forma urgente.
El 19 de enero de 2021 el Gobierno declaró la "zona catastrófica" a Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. Y en palabras de María Jesús Montero, entonces portavoz del Gobierno, lo hicieron porque "queremos agilizar la tramitación del conjunto de los procedimientos para que lleguen pronto las ayudas a los afectados". Tan pronto como que las aprobaron en mayo, cinco meses después, y a día de hoy sólo han dado 1,6 millones de euros de los 508 prometidos y con más de 7.000 expedientes todavía en trámite.
Hay que recordad que la borrasca dejó una nevada "histórica" los días 8 y 9 de enero y fue seguida por una ola de frío "excepcional" que duró hasta el día 17.
Ambos fenómenos provocaron cuatro muertos (una pareja en Málaga, un hombre en Madrid y otro en Zaragoza), redujeron la movilidad al mínimo y paralizaron la economía bastante lastrada ya por la pandemia.
Carreteras bloqueadas, conductores atrapados, la circulación de trenes suspendida, aeropuertos no operativos y aulas cerradas fueron algunas de las consecuencias de esta catástrofe, entre las que destacan los cientos de miles de árboles que no sobrevivieron y otros tantos que quedaron maltrechos.
El 26% de los 1,7 millones de árboles que tiene en conservación el ayuntamiento madrileño (440.987) fueron afectados en mayor o menor medida, y un 5% (94.115 ejemplares) cayeron por el peso de la nieve y el hielo o fueron talados, debido a que no podían salvarse.
Las ayudas que no llegan
Como hemos señalado, dos días después de desaparecer la ola de frío, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas, que incluía ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas, para que la recuperación no sufriera demoras, y ayudas por daños personales (fallecimiento o incapacidad).
El Congreso convalidó el 10 de junio, seis meses más tarde, el decreto ley que ampliaba las ayudas para resarcir los daños provocados por Filomena, incluido el sector agrario, y diez meses después, el 20 de octubre, el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria de las subvenciones para paliar los daños causados por la borrasca y a las que el Gobierno central destina 251.830.793.
Las subvenciones, que se podían solicitar hasta el pasado 26 de noviembre, tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro.
El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del ministerio, según esa estimación, alcanzaría como máximo el 50% de las obras, 251,8 millones.
En la Comunidad de Madrid, las ayudas concedidas a 79 ayuntamientos por Filomena asciende a 152.475.720 euros, lo que supone el 60% del total, según ha dicho esta semana la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. No porque el Gobierno trate mejor esta vez a Madrid que al resto, sino porque fue la región más dañada por la borrasca.
La segunda autonomía que más subvenciones recibirá es Castilla-La Mancha, donde los ayuntamientos y diputaciones podrán disponer de 61.387.433 euros; y en la Comunidad aragonesa se podrán subvencionar 12.735.054.
Madrid, la más afectada
Sólo en Madrid, el coste económico de Filomena fue de 1.157 millones de euros, de los que 505 millones estaban asegurados y el resto sin asegurar, según un informe de la Fundación Aon España. Y de los que va a recibir 152 millones por parte del Gobierno.
Mapfre, que ha destinado 84 millones de euros a indemnizar a sus clientes por los daños causados por la borrasca, estima que ha sido la catástrofe más grave que ha afrontado en España en toda su historia.
Según esta aseguradora, Madrid y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca, ya que concentraron entre ambas casi el 80% de los siniestros y el 93% del importe total de las indemnizaciones.
También fueron muy importantes las lluvias en Andalucía, sobre todo en Málaga, donde en algunos puntos llegaron a ser torrenciales.
La gran capa de nieve depositada en el suelo de la mitad de la Península, con un espesor medio de entre 30 y 50 centímetros, "absolutamente excepcional" en gran parte de ese territorio, junto con el establecimiento de un anticiclón centrado en la Península, provocó una ola de frío "excepcional" que duró toda la semana siguiente, desde el día 11 hasta el 17, en la que se batieron varios récords de temperatura de hasta 26,5 grados bajo cero.