El discurso del Rey cosechó elogios entre PP, PSOE y Cs y críticas entre sus detractores habituales. En el PP, el líder del partido, Pablo Casado, destacó que el monarca tuvo en su recuerdo "a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España".
El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 24, 2021
Isabel Díaz Ayuso destacó una de las frases destacadas por el Rey, la referida a la Carta Magna: "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad."
"La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad."#MensajeNavidadRey pic.twitter.com/Ee0El9RtJD
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 24, 2021
Desde el PSOE, la presidenta del partido, Cristina Narbona, señaló que el Rey ha "acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar antes los mismos". El PSOE, dijo, "coincide plenamente" con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan "a la mayoría de los españoles", como la salud, la sanidad, el empleo y la estabilidad.
Por su parte, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, destacó que comparte "plenamente este esperanzador discurso del rey".
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, escribió un largo hilo sobre el discurso con las habituales críticas al Rey y a la monarquía, reprochando a Felipe VI que no hablara de su padre: "Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía".
Ha puesto en valor a los trabajadores públicos, el esfuerzo colectivo de la vacunación, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático. Todo ello, un patrimonio democrático y republicano que contrasta con las actividades corruptas de su padre sobre las que calla. ⤵️
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) December 24, 2021
Sorprendentemente, sin embargo, también hubo elogios a algunos fragmentos del mensaje: alabó que se refiriera a los trabajadores públicos, al esfuerzo colectivo de la vacunación, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, algo que, a su juicio, "contrasta con las actividades corruptas de su padre sobre las que calla".
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, se llevó el discurso del Rey a su terreno e incluso le encontró tintes republicanos: "El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".
El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad.
Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía.#DiscursoDelRey
— Lilith Verstrynge (@MazelLilith) December 24, 2021
Mientras, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, dejó algunos escuetos mensajes: "Ojo porque no pide el voto" o "Ojalá un cameo de Juan Carlos".
Ojo porque no pide el voto.#DiscursoDelRey
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 24, 2021