Colabora

El PP obtendría una mayoría holgada con el apoyo de Vox, según la última encuesta

El bloque de la izquierda con los nacionalistas y los proetarras de Bildu se quedarían en los 165 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón. | EFE

Si se celebraran ahora elecciones generales, el bloque del centro-derecho sumaría una mayoría absoluta holgada que permitiría un gobierno liderado por Pablo Casado con el apoyo de Vox, según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC.

La crisis interna del PP sigue pasándole factura, pero según esta encuesta ya no le impediría llegar a la Moncloa. El PP obtendría ahora mismo una estimación de voto del 28,5%, con 122 diputados, frente a los 89 escaños que tuvo en las pasadas elecciones del 10-N. Aún así, están lejos del techo de los 139 diputados pronosticados por las encuestas tras la apabullante victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas. Por lo que el desgaste sufrido en las filas populares por la guerra interna contra la presidenta de la Comunidad de Madrid es más que evidente.

Esos 122 escaños pronosticados por la encuesta hacen que Pablo Casado tenga que buscarse socios. Una vez que el presidente del PP ha rectificado y asegurado que con este PSOE no podría pactar, la única alternativa que le queda es la de Vox, aunque los de Santiago Abascal ya han advertido que no será a cambio de nada como reclama Casado. Los 56 escaños que da la encuesta a Vox llevarían al bloque de la derecha a los 178 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, al que le quedaría sumar uno más por parte de Ciudadanos, los dos de Navarra Suma y otros dos posibles de Coalición Canaria. En total 183 escaños y una mayoría absoluta holgada.

Casado dice que quiere gobernar en solitario y que Vox le apoye a cambio de nada

El avance de la derecha conlleva un retroceso en la izquierda, golpeada por la crisis económica, la emergencia sanitaria por la sexta ola de la covid, las protestas de distintos sectores sociales en la calle, la discriminación del castellano en la educación en Cataluña y el precio disparado de la luz.

El PSOE consigue una estimación de voto del 25,1% y baja de los 100 diputados, pierde más de 20 desde las elecciones generales de 2019. Yolanda Díaz no conseguiría mejorar los resultados obtenidos por Pablo Iglesias y Podemos obtendría una estimación de voto del 9,8% y 24 diputados, frente a los 35 que sacaron en las generales. La suma de los dos daría 123 escaños y la coalición Frankenstein que dio el poder a Sánchez no sería suficiente para mantenerlo al frente del Gobierno de España.

Sánchez podría volver a pactar con los independentistas, nacionalistas y los proetarras de Bildu, pero así tampoco lograría una mayoría. ERC (15 escaños), JxCat (8), CUP (2), PNV (7), Bildu (5) y BNG (2) sumarían 39 diputados. Todos ellos con el PSOE, Unidas Podemos y Más País llegarían a 165 escaños, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario