El presidente del grupo parlamentario del PSC en la cámara autonómica catalana y exministro de Sanidad, Salvador Illa, asume la primera secretaría del partido en un ambiente de consenso interno y con sorpresas relativas. Su antecesor y actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, pasará a la presidencia del partido, un cargo que en la federación socialista catalana es meramente honorífico. Iceta releva a la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, a la que se reserva la vicepresidencia, puesto de una irrelevancia total. Marín está bajo la lupa judicial por una serie de supuestas adjudicaciones irregulares en el ayuntamiento que dirige.
El secretario de organización será José Luis Jimeno, exalcalde de Badía del Vallés y en la actualidad coordinador territorial del partido. Jimeno sustituye en la secretaría de organización al propio Salvador Illa. Otros nombres del nuevo equipo del PSC son Meritxell Batet como responsable del área de Autogobierno y Programas; Alicia Romero, portavoz en el Parlament y viceprimera secretaria de Acción Política; Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell y responsable de Igualdad y Acción Social; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde en Barcelona y viceprimer secretario del partido; Francesc Trillas, responsable de Economía y Lluïsa Moret, vicesecretaria de Acción Electoral y Organización.
Con estos nombramientos, Illa considera que el partido está más capacitado para intentar lograr el gobierno de Cataluña. En las pasadas elecciones de febrero, Illa fue el candidato más votado, pero como le ocurrió a Arrimadas, ni siquiera pudo presentarse a la investidura porque un pacto entre separatistas se hizo con la Generalidad.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el encargado de clausurar el congreso de los socialistas catalanes este domingo.